jueves, 25 de junio de 2020

Ruta Financiera/ Lino Calderón / Las superganancias de Iberdrola en México

Ruta Financiera
Lino Calderón
Las superganancias de Iberdrola en México

De acuerdo con datos muy parciales de la Bolsa de Valores de Madrid, la española Iberdrola,m generadora de energía, ha obtenido ganancias conservadoras desde 2007 a la fecha por cerca de 200 mil  millones de euros tan sólo de sus 26 plantas ubicadas en México y por los contratos leoninos que le otorgó  el Gobiermo de Felipe Calderón Hinojosa, que prácticamente hipotecó a la Comisión Federal de Electricidad en cerca de 30 años, con la privatización de su operación. Aclaro los datos de esta empresa en la Bolsa de Madrid son parciales y no reflejan la verdadera realidad del flujo de efectivo  que tuvo esta empresa a lo largo de casi 14 años de su operación en nuestro país. Los conservadores  han venido generando una campaña de que se quiere afectar a Iberdrola, pero la verdad los cochupos y arreglos en lo oscurito con el gobierno de Calderón pusieron a la CFE en desventaja que la misma debe de pagarle ademas 30 mil millones de euros por su operación en México. Estos son sólo dos pinceladas de lo que está pasando con estos contratos leoninos y del abuso de esta empresa con nuestros país.
Además como lo ha dicho el presidente que México ya no es tierra de conquista y que su presencia en México no debe de ser de saqueo y que además deben de pagar sus impuestos como ya lo están haciendo otras trasnacionales y grandes empresas en nuestro país. Aun así con un arreglo y evitar largos litigios legales para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y principalmente a los mexicanos donde la presencia de Iberdrola representó ningún beneficio para las empresas y las familias, ya que la electricidad se ha vendido muy cara y se ha reflejado  con ser el mercado eléctrico más caro del mundo.
Aun así si hay acuerdo las ganancias serían muy buenas para la española y en dado caso de negarse, el gobierno de México tiene la posibilidad de la nacionalización de estas plantas por utilidad pública.
Y aunque estuviera otro gobierno era hora ya de poner orden en este desmadre en el mercado eléctrico. Donde puede verse negocios por debajo del agua en la generación de electricidad. Algunos gobiernos estatales incluso buscan que las energías limpias sustituyan a la CFE y ellos llevarse parte del pastel, violando varias leyes en la materia y otras leyes secundarias.
La buena noticia es que los altos ejecutivos de esta empresa buscan negociar con el gobierno de AMLO que no busca quitarlos del negocio sino términos razonables para que puedan seguir invirtiendo en otros rubros en materia energética.