martes, 30 de junio de 2020

FGR anuncia procesos contra El Mochomo Tomás Zerón y Emilio Lozoya

FGR anuncia procesos contra El Mochomo  Tomás Zerón y Emilio Lozoya
Lino Calderón

En una presentación sorpresiva y al cierre de esta edición, el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero  informó que ya van avanzados los procesos judiciales contra Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder de la organización delictiva "Guerreros Unidos" por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Tambien contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, implicado en manipular los proceso de investigación y pruebas del caso Ayotzinapa.
El tercer caso, Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya Austin aceptó en las cortes españolas sea extraditado a México para ser procesado y juzgado en México.      
La detención de "El Mochomo" se realizó en Metepec, en cumplimiento a una orden de aprehensión, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que inició procesos vinculatorios por la desaparición de los 43 estudiante de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informó el Fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Agregó que se detuvo a Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder de la organización delictiva "Guerreros Unidos", por sus fuertes vínculos a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
La detención se realizó en Metepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de la misma entidad por el delito de delincuencia organizada.
Este sujeto ya está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", ubicado en Villa de Almoloya de Juárez.
El nombre de Ángel Casarrubias Salgado aparece en el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno Federal, y con fecha del pasado miércoles 24 de junio.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México.
Esto se deriva de la detención Ángel C. S. es hermano de Sidronio C. S., líder del cártel Guerreros Unidos que fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1,500,000 pesos a quien brindara información sobre el paradero de "El Mochomo". Según reportes de inteligencia, algunos detenidos por la PGR aseguran que presuntamente Ángel C. S. les dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El cártel Guerreros Unidos es una organización criminal que opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero. El grupo fue formado en el año 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.
Se trata de una escisión del Cártel de "Los Beltrán Leyva" que surgió en el estado de Guerrero tras el debilitamiento de los grandes cárteles que sembraron el terror entre la población con secuestros y extorsiones.
Por otra el fiscal general de la República Gertz Manero  anunció tambien que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, tiene una nueva orden de aprhensión a pesar  de que promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que interpuso un Juez federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Asimismo anunció que interpuso el apoyo de la Interpol para la ubicación de este sujeto el cual salió del país.
El 16 de junio, Zerón de Lucio presentó el recurso ante Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.
Aunque la demanda no ha sido admitida, el Juez dio un plazo de cinco días para que el abogado del exfuncionario adscriba el certificado digital relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor.
Además, deberá precisar cual es su actual domicilio, ya que en el recurso enviado por Zerón, se dice que reside en el municipio de Metepec, Estado de México. Sin embargo, esta información contradice un poder notarial donde se detalla que vive en la Alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
El pasado 18 de marzo, Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la "investigación" que arrojó la "verdad histórica" sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía ya una orden de arresto de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El tercer caso que trató la FGR informó que va en proceso la extradición de Emilio Lozoya Austin, por la implicación y daño patrimonial a Petróleos Mexicanos así como la venta fraudulenta de la empresa Nitrogenandos.
Además el exfuncionario ha aceptado para que sea trasladado a México para que sea enjuiciado.
El fiscal anunció que Emilio Lozoya deberá responder a varias acusaciones de corrupción en México