domingo, 21 de junio de 2020

Mundo/ España estrena nueva normalidad con aeropuertos abiertos y playas concurridas

España estrena nueva normalidad con
aeropuertos abiertos y playas concurridas
*Toda España disfruta el primer domingo con total libertad para desplazarse después de más de tres meses de limitaciones, un alivio cuando empieza el verano

Madrid.-Toda España disfruta el primer domingo con total libertad para desplazarse después de más de tres meses de limitaciones, un alivio cuando empieza el verano, que también podrán disfrutar los visitantes europeos, excepto Portugal, sin tener que hacer cuarentena.
Hoy terminan 98 días de restricciones a la movilidad y de confinamiento en los días más duros de la pandemia, que supusieron la paralización abrupta de la economía y las costumbres diarias de millones de personas en España, donde han muerto más de 28 mil 300 personas por coronavirus.
Ahora se retoma la movilidad dentro de España, lo que facilita el reencuentro de familiares de distintas provincias o la posibilidad de viajar a segundas residencias en las zonas costeras o de montaña, pero también el comienzo de la llegada de visitantes internacionales, ya que desde hoy están abiertos los aeropuertos para los vuelos procedentes de Europa.
Los grandes aeropuertos de España como los de Madrid y Barcelona volvieron a funcionar este domingo, aunque no a pleno rendimiento, después de más de tres meses con una actividad prácticamente nula.
Hoy se esperan cien vuelos internacionales procedentes del resto de Europa, excepto Portugal, que abrirá sus fronteras con España el 1 de julio, además de 225 vuelos domésticos.
Los dos primeros vuelos que llegaron este domingo al aeropuerto de Madrid, una de las puertas de acceso a España desde el exterior, procedían de París y de Milán (Italia).
Hasta ayer las llegadas que recibía España de terceros países eran limitadas, ya que solo estaban justificados los vuelos por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.
En los aeropuertos se vieron hoy imágenes de reencuentros familiares de españoles que estaban en el exterior, pero también la llegada de los primeros visitantes extranjeros.
España, un gran receptor de turismo internacional, recibió el año pasado 83.7 millones de visitantes, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido (18.1 millones), Alemania (1.2 millones) y Francia (11.1).
Muchos de ellos no van a hoteles, sino que tienen una segunda residencia en España, como es el caso de más de 400 mil británicos con casas en las zonas costeras y que, como el resto de europeos que lleguen, no tendrán que pasar una cuarentena.
Hoy también en los pueblos fronterizos con Francia se vivió una actividad como hacía meses que no se veía, con gasolineras, estancos y comercios llenos de clientes que venían a España a comprar productos más baratos como el tabaco o la gasolina.
La imagen más clara de esta nueva normalidad es la de las playas llenas de bañistas y las carreteras con un tráfico fluido y continuo, como muestra de esa libertad de movimientos recuperada después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y por tanto la reducción de la movilidad, el pasado 14 de marzo, en plena pandemia de coronavirus.
Pero también las ciudades y pueblos españoles recuperaron otra imagen perdida, la de los niños disfrutando de las zonas de juego en los parques públicos, cerradas desde hace más de tres meses como medida de seguridad.
Aunque desde hoy se ha puesto fin a las limitaciones de la movilidad, las autoridades insisten en mantener la precaución y en pedir cumplir las normas de higiene y el distanciamiento personal para evitar los temidos rebrotes de una pandemia que ha dejado 28 mil 322 fallecimientos y 245 mil 938 contagios, según los últimos datos oficiales.
Por eso se aplica el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos y en los lugares donde no sea posible mantener una distancia entre personas de al menos metro y medio. Muchos gobiernos regionales han decretado también limitación de aforos en lugares públicos, como es el caso de la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, la socialista Teresa Ribera, insistió este domingo en un mensaje de "cautela" para extremar las precauciones y los cuidados: "Aunque lo mantenemos a raya, el virus está ahí", dijo en una entrevista en la radio pública española.
Foto. Turistas recién llegados a Palma de Mallorca.
++++++++++++++++++++++

Elección presidencial será muy sencilla:
Trump en su primer mitin en más de 3 meses
*El presidente norteamericano ignoró las advertencias de las autoridades de salud y llevó a cabo su primer mitin en 110 días

El presidente Donald Trump utilizó su retorno a los mítines para definir los próximos comicios presidenciales como una elección entre patrimonio nacional y radicalismo de izquierda, pero su muestra de fuerza política durante la pandemia no atrajo a las miles de personas que esperaba y se vio eclipsada por nuevos casos de coronavirus entre su personal de campaña.
Trump ignoró las advertencias de las autoridades de salud y llevó a cabo su primer mitin en 110 días, lo que fue una de las reuniones bajo techo más grandes del mundo durante un brote que ha matado a más de 120 mil estadounidenses y dejado a 40 millones sin empleo. El mitin, celebrado en Tulsa, Oklahoma, el sábado por la noche estuvo dirigido a reanudar su campaña de reelección a menos de cinco meses de los comicios de noviembre.
"La elección de 2020 es muy sencilla", dijo Trump. "¿Quieren inclinarse ante una turba de izquierda o quieren pararse erguidos y orgullosos como estadounidenses?"
Luego de un descanso de tres meses de los mítines, Trump regreso a los temas habituales, incluidos alardes sobre la economía antes de la pandemia y quejas sobre los medios. No mencionó algunos de los focos de tensión que aquejan a la nación, como el despido abrupto de un fiscal federal de Manhattan, el nuevo libro dañino de su exasesor de seguridad nacional y la muerte de George Floyd.
Trump emitió quejas acumuladas sobre el coronavirus, del que se burló como la "Kung flu" (gripe king), un término racista para la enfermedad COVID-19, que se originó en China. Trató de defender su manejo de la pandemia, incluso cuando los casos siguen aumentando en muchos estados, como Oklahoma.
Se quejó de que las pruebas generalizadas hacían que su historial se viera mal y sugirió que se debería reducir la cantidad de pruebas que se realizan. "Esta es la parte mala. Cuando haces pruebas a esa magnitud, vas a encontrar más casos", dijo Trump. "Así que le dije a mi gente: 'Disminuyan las pruebas'. Ellos las hacen y hacen".
Por su parte, el precandidato demócrata a la presidencia y adversario de Trump, Joe Biden, tuiteó: "Aumenten las pruebas".
Foto. El presidente Donald Trump en campaña electoral.
+++++++++++++++
Breves
1.- Brasil supera las 50 mil
    muertes por COVID-19
Brasilia.-De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país más afectado, tanto en casos como en fallecimientos; se encuentra detrás de EU
Brasil, muertos, Sao Paulo
En cuanto al total de contagios, el país ya suma un millón 85 mil 38 casos. De ellos, 17 mil 459 se han detectado en las últimas 24 horas.
La cifra de muertos por el nuevo coronavirus en Brasil alcanzó los 50 mil 617, según los últimos datos del Ministerio de Salud citados por medios locales.
En la última jornada, las autoridades confirmaron 641 nuevos decesos, de los cuales 277 se produjeron en los últimos tres días. Al mismo tiempo, otras 3 mil 817 defunciones están bajo investigación, para determinar el origen.
En cuanto al total de contagios, el país ya suma un millón 85 mil 38 casos. De ellos, 17 mil 459 se han detectado en las últimas 24 horas.
De acuerdo con los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, tanto en casos como en fallecimientos. Se encuentra sólo detrás de Estados Unidos, donde se han confirmado 2 millones 274 mil 280 contagios y 119 mil 935 muertes por la infección.
América Latina y el Caribe ya superaron los 2 millones de casos, según el recuento de Johns Hokins.
Brasil es el hogar de más de la mitad de las infecciones. El virus está acelerando su propagación en la región, con México como el segundo país más afectado allí, seguido de Perú y Chile.

2.- Tiroteo deja cinco heridos
     graves en Austin, Texas
Austin, Texas.- Al menos cinco personas resultaron heridas durante la madrugada del domingo en un tiroteo en la capital de Texas, según las autoridades.
Cinco adultos con, "heridas que podrían poner en peligro sus vidas" fueron trasladados a hospitales por Austin-Travis County EMS, según un tuit del servicio médico.
La balacera ocurrió en torno a las 3 de la mañana en una zona comercial en el centro de Austin, según tuits de EMS y la policía de Austin. No había más información disponible en un primer momento y no estaba claro si había detenidos.

3.- Dejan en libertad bajo fianza a policía
    involucrado en homicidio de George Floyd
Minneapolis, EEUU.- Un segundo policía en Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd quedó en libertad bajo fianza.
De acuerdo con documentos en internet, J. Kueng, de 26 años, depositó una fianza de 750,000 dólares y fue excarcelado con condiciones a las 7:30 pm el viernes.
Kueng está acusado de instigación y complicidad en el asesinato no premeditado del 25 de mayo, cuando Floyd, un nombre negro que estaba esposado, murió cuando otro policía, Derek Chauvin, le apoyó una rodilla en el cuello durante varios minutos.
Otro policía acusado de instigación y complicidad en el caso, Thomas Lane, de 37 años, depositó su fianza hace días. El tercer expolicía acusado de los mismos cargos en el caso, Tou Thao, de 34 años, seguía el sábado detenido en la cárcel del condado Hennepin. Chauvin, de 44 años, está detenido con una fianza de un millón de dólares en un penal de máxima seguridad en Oak Park Heights, Minnesota.
El abogado de Kueng no respondió de inmediato a un pedido de comentario el sábado. El abogado de Lane, Earl Gray, ha dicho que su defendido es un novato y que lo único que hizo fue sostenerle los pies a Floyd para que no pateara.
Los cuatro agentes fueron despedidos tras la muerte de Floyd. Chauvin está acusado de varios cargos de homicidio.