martes, 16 de junio de 2020

Minuto de silencio por el fallecimiento de familiares del diputado Eduardo Santillán Pérez

Blas Buendía

En la sesión remota del lunes 15 de junio, el Pleno del Primer Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio en memoria de tres familiares que perdió el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, víctimas de la pandemia Covid19.
"Es una verdadera tragedia lo que le sucedió a Eduardo", coincidieron apesadumbrados Magistrados en materias Civil, Mercantil, Familiar, Penal y de Justicia para Adolescente, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, deseándole una pronta resignación al legislador, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).
Al igual, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, MORENA, y los Órganos Autónomos de la Ciudad, lamentaron el momento en que la familia Santillán Pérez atraviesa por este difícil trance; "nuestras más sentidas condolencias", señalaron.
El minuto de silencio en el Congreso se registró en el marco de una reunión remota convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, donde se aprobaron diversos dictámenes para reformar la Carta Magna de la capital de la República, iniciativas enviadas al Congreso de la Unión, para su tramitación legal.
La prensa nacional dio cuenta de estos hechos ya que en tan solo ocho días, el diputado Eduardo Santillán Pérez, perdió a sus padres y un hermano a causa de la pandemia por Covid19.
El sábado 6 de junio, su hermano Julio César Santillán Pérez falleció, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local emitió una esquela al respecto.
Cuatro días después, el miércoles 10 de junio, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia le fue notificado el deceso de su señor padre, Don Julián Santillán Olguín (1949-2020).
El domingo 14 de junio, la madre del legislador, Doña Francisca Pérez Pérez (1950-2020), también fue víctima del Covid19.
En este sentido, el Congreso de la Ciudad de México informó que el legislador Santillán "ya se realizó las pruebas clínicas para descartar un posible contagio del virus SARS CoV2"; toda vez que el legislador no convivía de manera directa con ninguno de sus familiares fallecidos, sino más bien, no compartía vivienda con ellos.
Durante la semana pasada, en pleno trance familiar, el diputado Eduardo Santillán Pérez, encabezó una videoconferencia con legisladores y el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien informó sobre las actividades que ha realizado este órgano Autónomo durante la contingencia, anunciando además la instauración de "juicio en línea" ante la problemática que el Covid19 ha generado transformaciones en los usos y costumbres de sanidad de los mexicanos.