martes, 23 de junio de 2020

Economía// Sectur impulsa con la UE plan de reactivación turística

Sectur impulsa con la UE 
plan de reactivación turística
* Avanza rápido el proceso de reactivación.

Ciudad de México. El gobierno federal cuenta con un plan de reactivación del sector turístico, el cual tendrá como directrices la seguridad sanitaria, la comercialización turística y el fortalecimiento de la resiliencia en esa industria, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante una reunión virtual con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, el funcionario reconoció que luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad económica sigue sufriendo sus estragos e incluso los daños aún son incalculables.
Sin embargo, esta industria se está preparando para iniciar el proceso de reactivación. La seguridad sanitaria es el aspecto más importante, por lo que se elaboró en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos, uno de ellos dirigido a centros de hospedaje y restaurantes y otro de lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista, explicó.
También existe una guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado del país, mencionó.
En materia de turística, desarrollaron una campaña por medio de la plataforma VisitMexico, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, comentó.
El gobierno ha trabajado en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, en marzo de próximo año, añadió Torruco Márquez.
Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, dijo que se han realizado capacitaciones, se ha avanzado en los procesos para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, entre otras acciones.
"Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica", aclaró.
El encargado de Negocios de la Delegación de la UE, Jean-Pierre Bou, enfatizó que están muy interesados en saber bajo qué condiciones sus ciudadanos podrán viajar a México y cuáles son las medidas de prevención sanitaria que se están implementando.
"En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico", expresó.
Al cierre de 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que generó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de 9 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.
Hasta hace dos años, el turismo aportaba 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de generar 251 mil empleos directos el año pasado.
En 2019, México recibió más de un millón 600 mil viajeros de Europa, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.
Foto: Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo
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CCE, STPS y SE crean comité para
 evitar demandas laborales en T-MEC
*El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que el país debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de eventualidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que desde hace dos meses la iniciativa privada y el Gobierno establecieron un comité de trabajo, para atender cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación en el taller "Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC", el empresario puntualizó que esta estrategia conjunta tiene por objetivo evitar demandas hacia México por parte de sus socios comerciales, por lo que llamó a estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidades.
"Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses, platicando con la secretaria (del Trabajo) Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de Estados Unidos o Canadá", detalló el dirigente empresarial.
El comité del trabajo está conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional, y por parte del CCE está Lorenzo Roel, en su carácter de presidente de la comisión laboral.
Por su parte, Herminio Blanco, asesor del CCE, destacó que para evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá en materia laboral, las empresas deben realizar capacitaciones y una difusión correcta de las nuevas normas laborales, para no enfrentar demandas por incumplimientos.
"Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos y es importante tener contactos a nivel de gobierno con el departamento del trabajo, con el representante comercial de Estados Unidos, el departamento de comercio, con el Congreso y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de este país", dijo.
Lo anterior, dijo, con el fin de tener una información temprana cuando se pueda dar algún problema y poder comunicarlo de manera oportuna a los representantes del sector privado mexicano "y a los representantes del Gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la secretaría del Trabajo, Economía y el CCE" para solucionarlo.
Foto: Reto para México evitar demandas laborales.
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Breves
1.-De 10 empleos perdidos por pandemia,
     9 son de menor ingreso: BBVA
En el país, nueve de cada 10 empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia del Covid-19 son en trabajadores que perciben 2 salarios mínimos de forma mensual, reveló un nuevo estudio realizado por BBVA Research, área de investigación del banco BBVA.
Dichos resultados en materia laboral, aseguró la institución, son más significativos que los obtenidos en las crisis ocurrida entre 2008 y 2009.
Según el banco, la pérdida de empleos formales en el país ha sido a los trabajadores de menores ingresos, y los programas de apoyo al gobierno no han logrado evitar la afectación en los sectores más vulnerables.
"De los más de un millón 30 mil empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos, lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real", refirió el estudio.
BBVA puntualizó que, hasta el momento, la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo, pero dado el grado de afectación de la paralización de la economía y la incertidumbre sobre la reapertura económica, que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año, son riesgos que prevalecen al alza y alcanzar los niveles de empleo previo a la pandemia podría prolongarse hasta 2024.

2.- Banorte y Rappi anuncian alianza para 
     ofrecer servicios financieros digitales
Grupo Financiero Banorte dio a conocer que formó una alianza estratégica con Rappi para configurar una nueva sociedad, a fin de ofrecer servicios digitales, principalmente a los millones de usuarios de la plataforma de envíos a domicilio.
En la nueva sociedad, cada empresa tendrá una participación de 50 por ciento y aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia.
En un comunicado, la institución financiera añadió que esta alianza tendrá acceso a una amplia base de usuarios jóvenes, fieles a la digitalización y adaptables a nuevas tecnologías.
"Esta iniciativa conformará un ecosistema financiero digital amplio, que convivirá con servicios digitales de movilidad y comercio electrónico", indicó el banco en un comunicado.
Banorte se comprometió a poner a disposición de la nueva sociedad hasta 4,000 millones de pesos en un plazo de 18 meses, previsto a que la opción de entregar 3,000 millones está sujeta a que ciertas métricas de desempeño se hayan logrado en los plazos establecidos.
"Como el banco de casa, es un orgullo firmar esta alianza con Rappi, para revolucionar la experiencia de nuestros clientes: haremos que los servicios financieros sean tan cómodos como pedir a domicilio", expresó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.
Rappi cuenta con más de 15 millones de usuarios en Latinoamérica y tiene presencia en más de 100 ciudades y 9 países de la región. La empresa surgió hace cuatro años en Colombia con el servicio de entrega a domicilio de productos de supermercado y el siguiente paso fue incorporar a restaurantes. 

3.- Amparo no impide continuar los
      trabajos del Tren Maya, dice Fonatur
Ante la noticia de que fue interpuesto un nuevo amparo en contra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este no se ha resuelto, por lo que las obras pueden continuar de manera legal.
El juicio de amparo fue  interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, por lo que el Fonatur también aclaró que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas y que en ese tramo no se han iniciado trabajos de  obra nueva.
"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", explicó el organismo en un comunicado.
Además, señalaron que la medida sólo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria por lo que "las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".


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