lunes, 15 de junio de 2020

Mundo/ EU revoca uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID

EU revoca uso de hidroxicloroquina
 en pacientes con COVID 
*Tras no hallar "efecto antiviral" en los pacientes del COVID 19

Washington.-La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que ha revocado su autorización de uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina, fármacos desarrollados originalmente contra la malaria, para combatir al coronavirus.
La jefa científica de la FDA, Denise Hinton, comunicó que tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, el organismo llegó a la conclusión de que "es poco probable" que los regímenes de dosificación sugeridos "produzcan un efecto antiviral".
La hidroxicloroquina ha generado a nivel mundial dudas sobre si puede ser definido como tratamiento para el coronavirus, debido a la falta de evidencias sobre su efectividad, y algunas investigaciones han indicado que podría incluso perjudicar a los pacientes.
"Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado", afirmó la agencia.
La controversia asociada al uso de la hidroxicloroquina no ha parado de crecer, en especial desde que dirigentes políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Nayib Bukele defendieran personalmente su uso terapéutico contra el COVID-19. La Casa Blanca incluso llegó a enviar dos millones de dosis de hidroxicloroquina a Brasil para combatir el coronavirus.
No obstante, el medicamento ha generado a nivel mundial dudas sobre si puede ser definido como tratamiento para el coronavirus, debido a la falta de evidencias sobre su efectividad, y algunas investigaciones han indicado que podría incluso perjudicar a los pacientes.
Ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clara su eficacia y ha cambiado de opinión sobre su recomendación. El pasado 25 de mayo la organización anunció la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina. No obstante, a principios de junio su director, Tedros Adhanom Ghebreyes, afirmó que la organización está dispuesta a reanudar las pruebas.
El pasado 4 de junio, los investigadores de la Universidad de Minnesota determinaronel día anterior que el fármaco no es mejor que un placebo para prevenir la infección del coronavirus. Un día después, Gran Bretaña decidió poner fin a un masivo tratamiento experimental de pacientes diagnosticados con COVID-19 en el que se les administraba hidroxicloroquina.
Foto: Limitan uso de de la hidroxicloroquina ern México.
++++++++++++++++++++++++
China crea sistema de comunicación cuántica
 desde el espacio, imposible de espiar
*Los fenómenos cuánticos se originan a escalas microscópicas pero pueden tener importantes efectos en el mundo visible.

Pekin.-Un equipo de científicos de China anunció hoy la primera transmisión simultánea de un mensaje cifrado con tecnología cuántica que se ha enviado desde un satélite espacial hasta dos telescopios terrestres separados por mil 120 kilómetros, una distancia unas diez veces mayor a la lograda hasta ahora.
Se trata de un hito tecnológico que sitúa al régimen comunista a la vanguardia en geoestrategia y ayudarán a consolidar al gigante asiático su rol de superpotencia militar.
Desde hace años China, Europa y EU están embarcados en una carrera para ver qué superpotencia desarrolla antes una red de comunicación cuántica para enviar mensajes oficiales o establecer sistemas de ciberseguridad en instalaciones estratégicas.

En un estudio publicado este lunes en la revista Nature, los científicos chinos detallan la transmisión de una clave secreta escrita con pares de fotones —partículas de luz— entrelazados. Los fotones los emitióe el satélite Micius que orbita a 500 kilómetros de la Tierra hasta dos instalaciones terrestres construidas ex profeso en las localidades de Delingha y Nanshan, separadas mil 120 kilómetros. El uso de un satélite es crucial, pues la transmisión de estos mensajes usando fibra óptica pierde muchos fotones de forma que harían falta repetidores cada 100 o 150 kilómetros aproximadamente. Y un repetidor, con todos sus componentes mecánicos, puede ser hackeado.
Los fenómenos cuánticos se originan a escalas microscópicas pero pueden tener importantes efectos en el mundo visible. Dos partículas pueden estar entrelazadas de forma que lo que le pasa a una le pasa instantáneamente a la otra, aunque estén separadas por miles de millones de kilómetros. Si alguien intenta observar estas partículas durante su transmisión su estado cambia y el entrelazamiento queda roto. Esta propiedad permite crear un sistema de comunicación teóricamente imposible de violar o hackear, pues la mera observación por parte del espía destruye el mensaje.
En su trabajo los investigadores chinos ponen su sistema a prueba de diferentes tipos de ataques y muestran que es seguro. La velocidad y eficiencia es 100 mil millones de veces superior a la de la fibra óptica terrestre. "Nuestro trabajo sienta las bases de una red de comunicación cuántica global", resaltan los responsables del estudio.
Según comenta a la web de "El País" Juan José García-Ripoll, experto en comunicación cuántica del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "no se trata de un protocolo nuevo, pero han conseguido algo único desde el punto de vista técnico. China se coloca a la cabeza de este campo", resalta.
Foto: Los Chinos se adelantan con siustema de espioonaje cuàntico.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- El mexicano Luis Amodio asume 
     la presidencia de la española OHL
Madrid.-El grupo constructor y de infraestructuras OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos primeros accionistas de la constructora española tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes.
De esta forma, la familia Villar Mir cede la presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socio de referencia histórico hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios mexicanos. Luis Amodio releva en la presidencia de OHL a Juan Villar-Mir de Fuentes, quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevo a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.
Los Amodio asistieron de forma telemática a la junta, si bien no tomaron la palabra. La junta de OHL tiene lugar apenas semanas después de que los empresarios mexicanos compraran un 16% de OHL al grupo Villar Mir y le reemplazaran en su papel de histórico socio de referencia. Además, se han comprometido a adquirir otro 9%, para alcanzar el 25% de la compañía, de forma que la corporación de Juan Miguel Villar Mir reducirá su posición en la empresa alrededor del 5%.
En la Junta de Accionistas, Juan Villar-Mir, en un discurso de marcado acento nostálgico pero optimista por el futuro ante la llegada de los nuevos socios mexicanos, ha destacado que OHL "es hoy una empresa más predecible y más estable de los que lo ha sido en los últimos años". "Llega un nuevo accionista comprometido con el futuro" de OHL, ha apuntado.

2.-Rebrote en Pekín crece: ya suman más
     de 100 nuevos casos de COVID-19
Pekin.-La capital china registró de manera oficial más de 100 casos de COVID-19 en el nuevo brote, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a medida que las restricciones de bloqueo se alivian y los países de Europa levantaron el bloqueo de sus fronteras.
La OMS usó este ejemplo para advertir a los países que se mantengan alerta ante un posible resurgimiento de las infecciones por COVID-19.
La agencia de salud de la ONU dijo que entiende que no se han reportado nuevas muertes hasta ahora en la capital china, pero agregó que dado el tamaño y la conectividad de Pekín, el brote es motivo de preocupación.
"Incluso en países que han demostrado la capacidad de suprimir la transmisión, los países deben mantenerse alertas ante la posibilidad de resurgimiento", dijo el jefe de la organización, Tedros A. Ghebreyesus.
Tedros A. Ghebreyesus, director general de la OMS, el 30 de enero de 2020.Foto: AP
La semana pasada, China reportó un nuevo grupo de infecciones en Pekín, después de más de 50 días sin un caso en esa ciudad. Varios distritos de la capital establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas que se hicieran la prueba del coronavirus, ayer, después de un aumento inesperado de casos relacionados con el mayor mercado mayorista de alimentos en Asia.

3.-Rusia condena a estadounidense a
     16 años de cárcel por espionaje
Moscú.-Un tribunal ruso condenó el lunes a un ejecutivo estadounidense de seguridad corporativa a 16 años de prisión por espionaje, después de un juicio cerrado que el gobierno de Estados Unidos denunció como una "burla de la justicia", y dijo furioso que la forma en que lo han tratado en la cárcel es "horrorosa".
Paul Whelan, un exinfante de Marina, ha insistido en su inocencia, diciendo que fue víctima de un montaje cuando fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018 mientras visitaba Rusia para asistir a la boda de un amigo.
"Tenemos preocupaciones serias de que el Sr. Whelan se haya visto privado de las garantías de un juicio justo que Rusia debe proporcionarle de conformidad con sus obligaciones internacionales con los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.