sábado, 13 de junio de 2020

Sheinbaum anuncia transición a Semáforo Naranja

Sheinbaum anuncia transición
 a Semáforo Naranja
*El lunes 15 de junio termina el Hoy No Circula extraordinario por COVID-19
*Ese día también abrirán las estaciones de Metro y Metrobús que habían sido cerradas por la contingencia sanitaria
Lino Calderón 

El próximo 15 de junio terminará el programa del Hoy No Circula temporal en la Ciudad de México y ese mismo día se reabrirán todas la estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas, como parte de la transición hacia el semáforo naranja, así lo informó este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A pesar de los altos niveles de contagio y decesos que hay en la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que del 15 al 21 de junio habrá una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.
Explicó que esta transición durará una semana y que si se mantienen los niveles de contagios y ocupación hospitalaria, se podrá hacer el cambio al semáforo naranja del 22 al 28 de junio.
"(Actualmente) la ciudad está en semáforo rojo, pero hay indicadores que muestran que estamos en un proceso distinto. La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja, moderado y poco a poco", dijo en videoconferencia de prensa.
"No podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición", reiteró.
La mandataria local indicó que esto será posible debido a los programas de detección, protección y resguardo de casos de COVID-19.
"Hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad, con también problemas asociados a la pandemia, con lamentables defunciones, pero hemos logrado que no se supere la capacidad hospitalaria", aseguró.
Sheinbaum Pardo destacó que el martes 16 reabrirá la industria manufacturera la cual contempla el retorno aproximado de 340 mil trabajadores, mientras que el jueves 18 podrán reanudar labores el comercio de barrio.
Para el 19 de junio podrán regresar a sus actividades los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias esenciales que operan durante el semáforo rojo y naranja, pero no los corporativos que siguen trabajando a distancia.
Ya con el semáforo en naranja para el 22 de junio, podrán regresar tianguis y mercados. Para el 23 de junio se reabrirá el Centro Histórico, al día siguiente podrán regresar a operar los hoteles pero al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40% de su aforo.
Para el 25 de junio abrirán los centros comerciales pero al 30% de su capacidad, mientras que el 28 de junio iniciarán operaciones los servicios religiosos al 50% de su capacidad.
En esta misma conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno informó que en la Ciudad de México ya suman 34,077 casos acumulados y 4,266 muertes por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud , además de que hay 3,430 personas hospitalizadas y 1,017 intubadas.
Detalló que la alcaldía Iztapalapa es la que más número de casos reporta (6,235), seguida por Gustavo A. Madero (4,431) y Tlalpan (2,451).
Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana se ampliará la capacidad de atención hospitalaria en el centro Citibanamex con 328 camas adicionales, para tener un total de 562.
"La próxima semana empezamos un incremento de camas en el hospital del centro Citibanamex. "Esta semana iniciamos contratación del personal de salud que se requiere, para aumentar 328 camas generales en el hospital Citibanamex. Pasará de 234 a 562", comentó.