domingo, 14 de junio de 2020

Economía// PIB de México podría caer hasta 8.6%

PIB de México podría
caer hasta 8.6%
*La OCDE reitera que la recuperación será lenta
 
La pandemia de coronavirus ha provocado una importante recesión de la economía mexicana, que puede provocar un desplome de su PIB este año del 8,6 % en caso de una nueva ola de la enfermedad, que será del 7,5 % si no se produce ese escenario.
Según indica el informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recuperación mexicana el año próximo sería débil, con una subida del 2 % si repunta la COVID-19, o del 3 % si eso no sucede.
En ambos casos, el PIB se mantendrá a finales de 2021 por debajo del registrado en 2019, porque el turismo y la exportación necesitarán tiempo para recuperar sus niveles anteriores a la crisis, lo que tendrá un impacto particularmente negativo en los sectores más vulnerables de la población.
El virus ha provocado una contracción económica, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto de las medidas de confinamiento que se han dejado ya notar en el primer trimestre del año.
Dada la gravedad de la recesión, la OCDE estima que el Gobierno deberá incrementar las medidas de apoyo fiscal ya adoptadas, pese al escaso margen que posee, porque eso favorecerá la recuperación.
Su objetivo deben ser los trabajadores más afectados, tanto fijos como eventuales, y el apoyo a empresas amenazadas de cierre.
Además, considera clave que se recupere la inversión privada para sustentar la recuperación, lo que precisa de una reducción de las medidas reguladoras y un descenso de la incertidumbre que pesa sobre la situación económica.
El país perdió medio millón de empleos fijos en el primer trimestre, más de los creados en todo el año anterior, los ingresos por turismo se derrumbaron y las inversiones se refugiaron en valores seguros, además de que el peso sufrió una importante devaluación.
La tasa de desempleo se situará en el 7 % en 2020, un máximo histórico en el país, y aumentará la precariedad laboral, mientras que la deuda pública superará el 55 % del PIB.
Pero el país goza de una situación financiera en la que las arcas públicas tienen reservas que cubren más del doble de las necesidades brutas de financiación anual, incluida la deuda externa a corto plazo.
El Gobierno adoptó medidas adecuadas de sustento a la economía, según la OCDE, incrementó el gasto sanitario y adelantó subsidios y pensiones, lo que contribuyó a reducir el impacto económico de la crisis.
La recuperación dependerá en buena medida de lo que suceda en el vecino del norte, Estados Unidos, por la fuerte dependencia del mercado exterior que tiene la economía mexicana y porque a mediados de este año está previsto que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial que también integra a Canadá.
La OCDE recomienda al país que refuerce el sistema sanitario, en previsión de un nuevo rebrote.
Considera que el país goza de cierto margen fiscal por las medidas de austeridad adoptadas en el pasado y cree que debe concentrarse en el apoyo a los trabajadores que hayan perdido sus empleos.
Foto.- Provocará una importante recesión en 2020, advierte la institución.
++++++++++++++++++++++

Wall Street anota su peor
semana desde el 20 de marzo
*En el acumulado semanal, el Dow Jones Industrial perdió 5.5 por ciento Wall Street abre a la baja tras amenaza de Trump de más aranceles a China

New York, EEUU.-Los principales índices de Wall Street cerraron en su ultima jornada del  viernes con ganancias superiores a 1 por ciento, pero anotaron su peor semana desde marzo, por los temores sobre un aumento de contagios de COVID-19 en Estados Unidos.
el Dow Jones Industrial registró una ganancia de 1.90 por ciento, a las 25,605.54 unidades; el Standard & Poor's 500, trepó 1.31 por ciento, a las 3,041.31 puntos y el Nasdaq creció 1.01 por ciento, hasta las 9,588.81 unidades.
Sin embargo, estos resultados no fueron suficientes para contrarrestar la fuerte caída del jueves, la cual representó su peor día desde el 16 de marzo.
En el acumulado semanal, el Dow Jones Industrial perdió 5.5 por ciento, el S&P 500 bajó 4.7 por ciento y el Nasdaq Composite retrocedió 2.3 por ciento. De esta forma los tres índices registraron la caída semanal más profunda desde el 20 de marzo.
El rebote de este viernes en Wall Street se debe a un aumento en el apetito por el riesgo, ante las esperanzas de los inversionistas por la reapertura de la economía.
Pero a medida que se abre la economía, los casos positivos de COVID-19 también aumentan. De acuerdo a un conteo de Reuters, los casos positivos en Nuevo México, Utah y Arizona aumentaron 40 por ciento en la semana que terminó el domingo. Florida y Arkansas son otros estados con elevado número de contagios nuevos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que de presentarse una segunda ola de contagios, Estados Unidos no cerrará su economía de nuevo. Añadió que el próximo mes se inyectará otro billón de dólares en fondos de rescate para ayudar a la reactivación.
Hasta el momento, el número de casos de coronavirus en EU supera 2 millones, con un saldo de más de 113,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.31 por ciento durante la jornada de este viernes. El IPC/BMV S&P se ubicó en 37,679.24 unidades. En el acumulado semanal, la BMV acumula un descenso de 3.26 por ciento.
El contrato de julio del petróleo WTI de Estados Unidos pierde 0.03 por ciento, a 36.33 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte sube 0.83. por ciento, a 38.87 dólares, según datos de Bloomberg.
Foto. Preocupación en los mercados bursátiles internacionales
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Existen propuestas "en la mesa" para
     resolver los retos de las pensiones: Amafore
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que ya hay propuestas "en la mesa" que resuelven de manera inmediata los retos del sector, ante lo dicho hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que aún no hay propuesta final de reforma en materia de pensiones, pero se buscará el consenso de todos los sectores.
El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, opinó que juntos, gobiernos, trabajadores, empresas el país, deben trabajar y enfocarse en fortalecer a las Afores, el servicio que dan a los trabajadores y mejorar el ahorro para el retiro.
En el seminario digital "Las Afores a 23 años de su creación", destacó que estas empresas administran ahorros para el retiro equivalentes a 17 por ciento de Producto Interno Bruto, y "juntos, los tres sectores, pueden garantizar mejores pensiones".
"Hay propuestas ya en la mesa muy puntuales que resuelven los retos del sector, los resuelven de manera inmediata, si con un esfuerzo importante de los miembros de la sociedad, pero hay salida", subrayó.
Como sociedad, agregó, tenemos que exigir que mejore el sistema de ahorro para el retiro y las pensiones de todos los trabajadores, lo cual debe construirse sobre lo que ha costado casi 23 años erigir y ha traído beneficios en materia de empleo y desarrollo.
"Es importante que todo mundo esté cercano a su ahorro, a su Afore, que lo promueva, que lo crezca, para tener un mayor ahorro para el retiro", manifestó González Rosas, quien también fue presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

2.- Suspende juez alza de
    tarifas de CFE a renovables
El Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica con sede en la Ciudad de México otorgó la primera suspensión provisional en contra del aumento de más de 800 por ciento en las tarifas por el servicio de transmisión de energía, que generadoras privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las empresas beneficiadas con esta determinación son Tampico Solar y Saferay Solar, las cuales presentaron un amparo el jueves, un día después de que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tarifas de transmisión eléctrica que los generadores renovables tendrán que pagarle a la CFE por usar sus redes de porteo en el país para transmitir la energía.
La nueva metodología tarifaria busca aplicar a empresas privadas el alza que va de los 400 por ciento, a los 775 por ciento si se compara con la cifra publicada para junio, y de más de 800 por ciento respecto a la de mayo.
"Que no se ejecute en perjuicio de las quejosas la resolución y determinación de los cargos por el servicio de transmisión para fuentes de energía renovable", dijo Juan Pablo Gómez Fierro, Juez segundo especializado en Competencia Económica.

3.-En 3 meses se pierde
    un millón de empleos
IMSS reporta 344 mil 526 plazas menos en mayo, el peor registro desde 1998 para ese mes; ese dato se suma a los 685 mil 840 puestos eliminados en marzo y abril
Más de un millón de personas se quedaron sin su empleo entre marzo y mayo de este año, a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en mayo se perdieron 344 mil 526 puestos laborales; a esta cifra habría que sumarle los 555 mil 247 de abril y los 130 mil 593 del tercer mes de 2020, con lo que darían un millón 30 mil 366 puestos en el país.
Sobre el reporte de mayo, el IMSS indicó que la disminución representa 1.7 por ciento menos respecto a abril pasado, y es la peor cifra de generación de empleo formal para un mismo mes desde 1998.
Así, la contracción del empleo formal de enero a mayo de 2020 es de 838 mil 272 puestos, de los cuales, 70 por ciento son trabajos permanentes. La cifra también representa el número más bajo para un mismo periodo, y una disminución de 4.1 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2019.
El instituto señaló además que en los últimos 12 meses hubo una baja de 799 mil 740 puestos, equivalente a una contracción de 3.9 por ciento respecto a mayo de 2019, la tasa anual más crítica desde julio del año pasado, cuando las plazas formales cayeron 4.11 por ciento.
Según las cifras actualizadas al 31 de mayo de 2020, el IMSS agregó que tiene registrados 19 millones 583 mil 170 plazas laborales, de los cuales, 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento son eventuales, porcentajes que, manifestó, en los últimos años se han mantenido relativamente constantes.