miércoles, 24 de junio de 2020

Estados / Sorprendente tolvanera cubre zona de La Laguna; no haydaños

Sorprendente tolvanera cubre zona de La Laguna; no hay daños

 

Una tolvanera extraordinaria oscureció el cielo en los municipios laguneros, al crear una muralla de varios metros de altura de polvo y tierra, que se extendió por varios kilómetros de largo, y que cubrió por 20 minutos la zona urbana de La Laguna tanto de Durango como de Torreón misma que fue acompañada de vientos de 74 kilómetros por hora y que provocó el derribo de 25 árboles, así como 18 reportes de cortes de energía eléctrica.

 Luego de la nube de polvo, que avanzó hasta la ciudad de Durango aunque ya con menos fuerza, hubo presencia de lluvia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el fenómeno natural no fue producido por los polvos del Sahara con presencia en la zona sureste del país y Centroamérica, sino de las tolvaneras que son comunes en la Comarca Lagunera.

El meteorólogo de la Conagua, José Calderón Partida, informó que las tolvaneras se manifiestan con frecuencia en municipios como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, en el caso de Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

De hecho la nube de polvo ingresó a la Laguna por el municipio de Lerdo, en donde ciudadanos se resguardaron por más de una hora en un auditorio municipal.

La Unidad Municipal de Protección Civil en Torreón no reportó daños, ni personas lesionadas durante el fenómeno que se manifestó entre las 10:15 y las 11 horas.

Pie de foto.- La tolvanera avanzó a los límites de Coahuila y Durango.

 

 

 

Nuevo récord de casos en Q. Roo.: 131 contagios y 12 muertes, todas éstas en Cancún

 

En un día, 131 quintanarroenses han sido diagnosticados con COVID-19, lo que son más de cinco nuevos enfermos cada hora, y una víctima fatal cada dos horas. Othón P. Blanco destaca por tener más del 40% de estos últimos contagios a dos días de entrar al color naranja.

El número de personas infectadas se ha elevado exponencialmente desde que el gobernador, Carlos Joaquín creó unilateralmente el semáforo epidemiológico estatal, colocando a toda la entidad en alerta naranja, lo que permite el regreso gradual a actividades.

De acuerdo al último corte de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se han contabilizado 3 mil 142 casos positivos, de los que 534 han terminado en defunciones, 182 están hospitalizados, 687 están en aislamiento social y mil 739 ya están recuperados.

Nueve de los 12 decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez, que así llega a las 406 víctimas (tres cuartas partes de los muertos en Quintana Roo); dos otros son de Othón P. Blanco, que llega a los 27 fallecimientos y el último es de Cozumel, que ahora tiene 16 decesos.

55 de los nuevos casos confirmados son de Othón P. Blanco; 41 son de Benito Juárez; 17 son de Solidaridad; seis son de Cozumel; cinco son de Tulum; cuatro de Lázaro Cárdenas, y uno cada uno en Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos.

Los casos activos en el estado son 869, un aumento de 6% en un día. La letalidad del virus es de 17%.

En el desglose por municipio, Benito Juárez tiene 328 casos activos (12 más y 37.7% del total); Othón P. Blanco tiene 272 casos (23 más y 31% del total); Solidaridad tiene 154 (diez más que ayer y 17.7% del total); Tulum tiene 33 casos (cinco más que martes); Lázaro Cárdenas tiene 25 casos (cuatro más); Cozumel tiene 22 (dos más que el martes); Bacalar tiene 14 (uno más); Felipe Carrillo Puerto sigue con ocho casos activos; Isla Mujeres aumentó a ocho (uno más); José María Morelos sigue con cuatro y Puerto Morelos sigue con un caso activo. Se sumaron 192 diagnósticos, aunque siguen 370 personas en espera de su prueba, de los que 186 de estos casos sospechosos surgieron hasta el cierre de esta edición.

Pie de foto.- Se sumaron 192 diagnósticos, aunque siguen 370 personas en espera de su prueba.

 

 

 

 

BREVES

1.- CFE retomará proyecto de termoeléctrica en Veracruz: Cuitláhuac García

El proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan que la empresa española Iberdrola canceló, será retomado por la Comisión Federal de Electricidad, anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En su gira por la zona norte, señaló que se comunicó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien le confirmó la buena noticia que traerá una importante inversión y empleos para la región.

 

2.- Murat amplía a 83 municipios declaratoria de emergencia por sismo

Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó que amplió la petición de declaratoria de emergencia de 50 a 83 municipios por el sismo de 7.5 grados de intensidad, por el que resultaron afectadas 500 casas, más de 55 monumentos históricos, dos escuelas básicas, dos de nivel superior. Destacó que el número de muertos aumentó a siete, una mujer y seis hombres, y que fue restablecida la red hospitalaria del estado, así como el paso en las vías carreteras afectadas por derrumbes.

 

3.- Piden en San Cristóbal revocar permiso de agua a Coca Cola

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 15 organizaciones y grupos defensores del ambiente solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revoque la concesión de la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado, afirmaron que hasta este 23 de junio, más de 26 mil 43 personas han firmado la solicitud dirigida a la Conagua respaldando la petición, pues la autorización le permite a la trasnacional, extraer "más de un millón de litros de agua diariamente".