martes, 23 de junio de 2020

Mundo/Alemania vuelve a confinar zonas por rebrote de coronavirus

Alemania vuelve a confinar zonas
 por rebrote de coronavirus

Berlín. Alemania anunció el martes un segundo reconfinamiento en un cantón con más de 200 mil habitantes en el oeste del país, a causa de un nuevo e importante foco de coronavirus en un matadero.
Las autoridades regionales de Norte-Westfalia ya habían anunciado poco antes el reconfinamiento parcial en el cantón vecino de Gutersloh donde viven 360 mil personas y donde más de mil 500 trabajadores de un matadero resultaron infectados por el virus.
"Por primera vez en Renania del Norte-Westfalia y en Alemania, vamos a volver en todo un cantón a las medidas que se aplicaban hace algunas semanas", indicó Armin Laschet, el dirigente de la región más poblada y más industrializada del país, durante una conferencia de prensa en Düsseldorf.
Este reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, se traducirá por una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados.
Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, según Laschet, posible sucesor de la canciller Angela Merkel y candidato a la dirección de su partido, el CDU, en diciembre.
Estas drásticas medidas, diez días antes de las vacaciones escolares, tienen por objetivo "calmar la situación" e "incrementar los test" de detección.
Alemania (80 millones de habitantes) registró hasta el momento unos 9 mil fallecidos por coronavirus, muchos menos que sus socios europeos Francia, Italia o España, y su labor ante la epidemia fue unánimemente elogiada.
Ahora, intenta controlar un foco importante de contaminación en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa, situado cerca de Gütersloh y en donde trabajan 6 mil 700 personas, muchas procedentes de Bulgaria y Rumania.
Muchos de estos trabajadores están alojados en residencias donde la promiscuidad puede ser grande.
El lunes por la noche, las autoridades locales anunciaron mil 553 contagios por la covid-19 en el cantón. Cerca de 7 mil personas estaban en cuarentena, 21 hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.
El conjunto de los empleados del grupo, que tiene un volumen de negocios anual de 6.600 millones de euros (USD 7 mil 300 millones), de los cuales la mitad en la exportación, han sido colocados en cuarentena.
Las cadenas de televisión divulgaban imágenes de personas presentadas como empleados del matadero, esperando detrás de barreras de metal a la entrada de las residencias a que los policías, que portaban guantes y máscaras, les suministraran víveres y bebidas.
La aparición de varios focos de contaminación en mataderos en Alemania, pero también en Francia, ha reactivado el debate sobre las condiciones de trabajo en estos lugares, usualmente denunciadas por las asociaciones medioambientales.
El número particularmente elevado de casos en mataderos podría explicarse por el frío y las partículas aerosoles que permanecerían más tiempo en suspensión en el aire, según el instituto de vigilancia sanitaria, el RKI.
El gobierno de Angela Merkel ha decidido por su lado endurecer las normas sanitarias en estos mataderos.
Por otro lado, este reconfinamiento, incluso parcial y local, supone un importante revés para el dirigente de la región Armin Laschet, partidario desde hace semanas de una flexibilización de las normas de confinamiento, para ayudar a reactivar la economía.
Además, el dirigente ya ha sido duramente criticado por haber acusado a los trabajadores rumanos y búlgaros de haber provocado este foco de contaminación, tras haber viajado a sus países natales.
Foto: Entrega de ayuda a familias que continúan en confinamiento en sus departamentos en Verl, Alemania. 
+++++++++++++++++++++++
 

El COVID-19 puso a Estados Unidos de
 rodillas, dice jefe de salud de Trump
*Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en la salud pública
Donald Trump

Washington.-La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a esta nación, consideró este martes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert Redfield, en su valoración de la respuesta del gobierno de Trump a la crisis.
Con 2.3 millones de casos confirmados de COVID-19, 121 mil muertes hasta el momento y un aumento en los casos en casi la mitad de los estados, el país está sometido a una crisis multifactorial al tener su economía derrumbada.
"Todos hemos hecho lo mejor que podemos hacer para combatir este virus", dijo Redfield a la audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Algunos funcionarios y muchos políticos estadounidenses consideran que Donald Trump ha manejado mal la pandemia, después de descartar los peligros del virus desde el principio.
Aunque Redfield no criticó directamente al magnate, señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en las "capacidades básicas de salud pública" y pidió la reparación de un sistema roto.
"Esto debe ser una asociación. No es todo el peso del gobierno federal invertir en salud pública a nivel local. Si su financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría ", dijo ante los legisladores.
Foto: Acusan al presidente de haber manejo mal la pandemia empezando porque desestimó su gravedad al inicio de la misma.

++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter lo hace de nuevo, pone advertencia 
     en mensaje de Trump contra manifestantes
Washington.-La red social del pájaro azul colocó un aviso de aclaración "de interés público" en un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se el mandatario refirió a eliminar una eventual "zona autónoma" de manifestantes antirracistas cerca de la Casa Blanca.
La plataforma escribió que el tuit del mandatario es una expresión que va en contra de "nuestra política contra el comportamiento abusivo, específicamente, la presencia de una amenaza de daño contra un grupo identificable".
El mensaje de Trump llegó un día después de que manifestantes desfiguraron la estatua de Andrew Jackson en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca. Los inconformes también pintaron con spray la frase " Zona Autónoma de la Casa Negra" en una pieza de madera.
Los manifestantes en Seattle, la capital del estado de Washington, han establecido una zona autónoma libre de policías en la ciudad, que se ha convertido en blanco de la ira conservadora en las últimas semanas.
Twitter se ha enfrentado a Trump en las últimas semanas, provocando su ira cuando la compañía etiquetó dos de sus tuits por información engañosa sobre la votación por correo electrónico.

2.- AMLO visitará EU
     "pronto", asegura Trump
Yuma, Arizona.- Donald Trump dijo  que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará "pronto" Estados Unidos.
En su visita a Yuma, Arizona, para supervisar los avances del muro fronterizo, el mandatario estadounidense expuso que su homólogo mexicano lo visitará en la Casa Blanca.
El Presidente de Estados Unidos llegó a Arizona el martes para promocionar la construcción de un muro fronterizo, a pesar de los crecientes casos de coronavirus en el estado.
El republicano, que ganó por poco en Arizona en los comicios de 2016, busca defender su base de votantes en un estado en el que las encuestas de opinión lo muestran detrás del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Trump tiene previsto celebrar la construcción de la milla 200 (kilómetro 322) de un muro en la frontera de Estados Unidos con México durante su visita oficial. Construir el muro fue una promesa clave de campaña del mandatario hace cuatro años que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

3.- Comienzan en Brasil ensayos clínicos en humanos 
      de posible vacuna contra COVID-19
Washington.-La Universidad de Oxford comenzó en Brasil los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el COVID-19, dijo el patrocinador del proyecto, Lemann Foundation, en un comunicado.
Los ensayos incluyen a 2 mil voluntarios trabajadores de la salud de Sao Paulo y a otras 1 mil personas en Río de Janeiro.
El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos de la potencial vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca Plc, a inicios de junio.
Brasil, donde la enfermedad avanza aceleradamente, es el primer país fuera de Reino Unido que se somete a ensayos de la vacuna elaborada por la universidad.
Los investigaciones esperan lanzar la vacuna al mercado a fines de este año.
Brasil suma 1,1 millones de casos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que las muertes llegan a 51 mil 271, según los más recientes datos.
El país sudamericano es segundo en el mundo en cuanto a número de contagios y fallecimientos por el virus, solo detrás de Estados Unidos.


Libre de virus. www.avast.com