lunes, 15 de junio de 2020

Economía//Empresas estadounidenses acusan a México de acciones discriminatorias en el sector energético

Empresas estadounidenses acusan a México de
 acciones discriminatorias en el sector energético
*Existe la preocupación por parte de inversores estadounidenses sobre las acciones del Gobierno federal respecto a este rubro.

El Instituto Americano del Petróleo (API) envió una carta a los secretarios de Estado, Energía, Comercio y al representante comercial de Estados Unidos en la que acusa al Gobierno mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías estadounidenses.
Michael J. Sommers, presidente y CEO de API, señaló que el éxito del nuevo pacto comercial se basará en permitir los flujos comerciales continuos y las inversiones de capital en el sector energético a lo largo de las tres economías más grandes de América del Norte .
"Sin embargo, nos ha preocupado que las acciones recientes tomadas por el gobierno de México debiliten este entorno y discriminen a los inversores estadounidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en el T-MEC", dijo.
El presidente de API detalló, a modo de ejemplo, algunos casos donde las nuevas regulaciones mexicanas se aplican de manera inconstante, lo cual podrían violar los acordado tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Los inversores estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, es probable que estos ejemplos también contravengan el compromiso de los mexicanos con el trato no discriminatorio en las empresas estatales y en el capítulo de monopolios designados de T-MEC, con respecto a Pemex, propiedad del Estado", indicó la misiva.
El directivo alentó a los funcionarios estadounidenses a que establezcan canales diplomáticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete de México para que se cumplan los compromisos establecidos en el T-MEC de tratar a los inversionistas y a los exportadores estadounidenses de manera justa en la víspera de la entrada en vigor del acuerdo.
"El T-MEC se desarrolló para fomentar la relación entre las tres naciones y crear un ambiente positivo de comercio e inversión para todas las partes involucradas, brindando enormes beneficios tanto para los consumidores de energía de los Estados Unidos como de México. API ha apoyado al T-MEC como base para desarrollar los beneficios mutuos que un acuerdo comercial sólido puede brindar, y apoyamos la entrada en vigor del acuerdo el próximo 1 de julio de 2020", detalló.
La API es la principal asociación de compañías privadas enfocadas en materia energética. Sommers envió la misiva el 11 de junio a Michael Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillette, secretario de Energía; Wilbur Ross, secretario de comercio, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.
Foto: El API de EEUU denuncia discriminación en el mercado mexicano. 

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IATA urge a gobiernos de
 Latinoamérica apoyar al sector aéreo
*El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló que no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a tomar medidas concretas que ayuden al sector de la aviación a sobrevivir a la peor crisis en la historia de la industria.
El cierre de fronteras y las restricciones de viaje por más de tres meses colocaron a la industria en estado crítico. Por ello la Asociación pidió claridad sobre las fechas de regreso a la operación.
"Esta es nuestra última oportunidad para sortear esta crisis. Estamos contra el tiempo, cada día que pasa, suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder activarse comercial y operativamente", dijo el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
Destacó que los gobiernos de la región siguen siendo los que menos apoyo financiero han facilitado al sector, cuya importancia radica en la aportación de 167 mil millones de dólares (mdd) al Producto Interno Bruto (PBI), previo a la llegada del virus.
De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las aerolíneas latinoamericanas transportaron en total 1.08 millones de pasajeros en abril, una caída del 97 por ciento respecto al año pasado.
"No aguantamos más, no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida. Reconocemos los esfuerzos que han realizado las autoridades y entendemos lo que están afrontando los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra región y no puede desaparecer" añadió Cerdá.
Por último, la IATA solicitó a los estados latinoamericanos y del Caribe a que colaboren con la implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Foto: La IATA urge a gobiernos de AL apoyar a sus aerolìneas.
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Breves
1.-  FMI pide gastar tanto como sea posible 
       para superar crisis por COVID-19
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los países a continuar inyectando dinero a sus economías para poder hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.
"Mi mensaje es: gastar, gastar, gastar. Por favor gasten tanto como sea posible", dijo Georgieva, durante un foro virtual organizado por los centros de reflexión europeos GLOBSEC, Bruegel y el Instituto Montaigne (IM). 
La directora gerente del FMI acotó que los países deben tener en cuenta que no se puede sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo.
Además, elogió a los gobiernos por las "medidas fiscales masivas" por un total de aproximado de 10 billones de dólares, lo que representa diez veces más que durante la Gran Recesión. "Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tener mucho cuidado de no retirar el apoyo (financiero) demasiado rápido. Recuerden que lo hicimos después de la crisis financiera mundial y eso tuvo consecuencias negativas involuntarias durante bastante tiempo", añadió la directora del FMI.
Agregó que se tiene que "pensar en formas de gastar mejor el dinero público" para proteger la economía.

2.- Recesión económica en México no
     es producto del COVID-19: UAM
La recesión económica por la que atraviesa el mundo no ha sido causada por la emergencia sanitaria que detonó el COVID-19, pues las tendencias en ese sentido se sentían desde finales de 2019 y, en el caso de México, las finanzas ya se encontraban en recesión desde el año pasado, sostuvo el doctor Abelardo Mariña Flores, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.
En el país, dijo, "llevamos cuatro trimestres con reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y los datos del primero de 2020 confirman la profundización de este proceso", con la manufacturera como la industria más afectada desde el año pasado, en particular el transporte, que la sustenta.
Asimismo, abundó, en abril se registraron más de 650 mil empleos perdidos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con seguridad muy pronto van a rebasar el millón, la mayoría en el mismo ámbito, lo que "da una idea completa de las dimensiones en las que se sitúa la economía nacional" y, aun cuando "es muy difícil saber qué pasará", la recuperación financiera dependerá de qué tan rápido se controle la transmisión de la enfermedad, aunque no está claro que en julio pueda haber reactivación plena.
En este mismo sentido, añadió que estas condicionantes también estarán sujetas a lo que suceda en el plano externo, "pues nuestra gestión está vinculada simbióticamente con la estadunidense y con las exportaciones manufactureras, básicamente de los rubros automotriz y electrónico, pero no está muy claro que la apertura paulatina en Estados Unidos vaya a jalar la economía mexicana", sino más bien agudizaría aún más la recesión.

3.- Nombran a Marcos Martínez Gavica
      presidente de la Bolsa Mexicana
El expresidente del Banco Santander México y dos veces dirigente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Marcos Alejandro Martínez Gavica, fue nombrado este viernes nuevo titular del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Martínez ocupará en la Bolsa Mexicana el cargo vacante desde el 12 de abril tras la muerte del hasta entonces dirigente de la bolsa, Jaime Ruiz Sacristán, a la edad de 70 años a causa del coronavirus.
El nuevo titular de la institución bursátil mexicana encabezó a la AMB durante los periodos 2005-2007 y 2017-2019 y fue presidente del Grupo Financiero Santander México de abril del 2016 a abril del 2020.
"Es para mí un honor y un privilegio unirme al grupo BMV que cuenta con gran prestigio institucional y que está conformado por un equipo altamente profesional en todas las áreas operativas y de negocio", dijo Martínez luego de su designación en una asamblea de accionistas.
Con la llegada de Martínez a la presidencia de la BMV "se continuará fortaleciendo la estrategia" del grupo, sustentada en una "sólida estructura corporativa que permite desarrollar el mercado y apoyar el crecimiento económico del país".