domingo, 28 de junio de 2020

Economía//Hacienda anuncia su programa de subasta de valores gubernamentales

Hacienda anuncia su programa de
subasta de valores gubernamentales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al Tercer Trimestre de 2020.
Mediante un comunicado, la dependencia informó de los siguientes cambios:
Con respecto a la subasta de "Bondes D", los montos promedio a subastar para el siguiente trimestre se disminuyen de ocho mil millones de pesos a siete mil millones. El programa de subastas incorpora ajustes en relación a los montos subastados durante el segundo trimestre, presentando un aumento en los montos promedio a colocar en las referencias a 3, 5, 10, 20 y 30 años de los "Bonos M".
Respecto a los Udibonos, los montos promedio a subastar presentan ajustes en relación a los montos subastados durante el trimestre pasado. Se presentará un aumento en el monto promedio a colocar en la referencia a 3, 10 y 30 años de Udibonos durante julio y septiembre del 2020.
Para el caso de los Cetes, el programa de colocación del tercer trimestre mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos, lo anterior con el fin de atender cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación y las condiciones de liquidez del mercado.
Cabe mencionar que los Cetes a un año se subastarán semanalmente, en lugar de cada cuatro semanas, a partir de este trimestre.
De acuerdo con la SHCP, el programa de colocación se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2020 y es consistente con el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2020.
"La política de deuda pública del gobierno federal se guiará por una estrategia proactiva y flexible durante el tercer trimestre del 2020 y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país", señaló Hacienda.
Sobre las subastas sindicadas, acotó que la SHCP evaluará la conveniencia de llevarlas a cabo y se analizará la posibilidad de introducir nuevos bonos de referencia a tasa fija así como a tasa real.
En caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, la Hacienda dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva con las especificaciones de la transacción. Mientras que los montos colocados a través de subastas sindicadas serán adicionales a los montos anunciados en el programa de colocación trimestral.
Por parte de las Operaciones de Manejo de Pasivos, la SHCP podrá utilizar las herramientas a su disposición para suavizar el perfil de vencimientos, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del gobierno federal, promover el funcionamiento adecuado del mercado local de deuda o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.
Foto: Banco de México.
++++++++++++++++++++++

Famsa presenta declaración
 de bancarrota en EU
La compañía minorista Famsa presentó una declaración de bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, apelando al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que la solicitud busca obtener "la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de dicho código, que permitirá a la compañía reestructurar su senior notes 7.250% en circulación con vencimiento el primero de junio de 2020".
Famsa, que opera 379 tiendas de ventas al menudeo en México, informó que continuará funcionando "en el curso ordinario de sus negocios sin interrupción alguna a sus operaciones y las relaciones que la compañía sostiene con sus clientes, proveedores y acreedores".
La empresa detalló que la reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020, y que también presentó una serie de mociones en la corte para continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con sus clientes, proveedores y acreedores.
La también proveedora de servicios financieros anticipó que su actual efectivo disponible, así como el flujo de efectivo proyectado de las operaciones, será suficiente para financiar sus operaciones durante el corto período en que continúe bajo las disposiciones del Capítulo 11.
Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa, explicó que 98% de los tenedores de los bonos con vencimiento en 2020 votaron a favor del plan de reestructuración con acuerdo previo, lo que les permitirá "continuar con el negocio como de costumbre".
Foto: Sorpresivo anuncio de Famsa.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Ningún inversionista va a arriesgar su dinero
     si no cambian las reglas del juego: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que ningún inversionista va a arriesgar su dinero mientras no cambien las reglas del juego.
"Hemos insistido en este punto desde hace muchísimo tiempo: mientras no haya certeza en nuestra forma de aplicar las leyes y los reglamentos, no podemos nosotros creer que un inversionista va a arriesgar su dinero cuando las reglas del juego, las formas en las cuales uno implementa su inversión, pueden ser cambiantes en el tiempo", subrayó en conferencia de prensa virtual.
El empresario de origen regiomontano comentó que en ocasiones se trata de decir que no se cambia la ley, sino sólo la norma, por lo que –acotó– "pues si se cambia la norma o el reglamento, evidentemente estás cambiando el espíritu con el que tú aplicas esa ley y, por lo tanto, afecta a la persona que decidió una inversión en el pasado".
De acuerdo con el exdirectivo de Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), hasta el momento existen 172 amparos interpuestos para detener las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) para modificar ese sector, y en su mayoría han sido ganados por particulares.
De hecho, reveló que ante las decisiones de Sener y de la CFE, las inversiones del sector privado se han detenido, como es el caso de la central de Iberdrola en Tuxpan, Veracruz.
Además, calificó de "lamentable" que esté detenido el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado, que implicaba una inversión de 30 mil millones de dólares.

2.- Exportaciones mexicanas
      se 'hunden' 56.72% en mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas cayó 56.72 por ciento a tasa anual en mayo, lo que representó su contracción más profunda desde 1985.
Los envíos de mercancías al extranjero sumaron poco menos de 18 mil 70 millones de dólares, su menor cifra en casi tres décadas, derivado del cierre de la actividad industrial por la crisis del COVID-19.
Este resultado se debió a disminuciones en todas las exportaciones, principalmente las petroleras, que se desplomaron 66.84 por ciento con respecto a mayo de 2019.
El instituto señaló que en el mismo periodo las exportaciones no petroleras sumaron 17 mil 140.44 millones de dólares. Esta es su caída más pronunciada desde que hay datos, es decir, 1980.
De acuerdo con datos del Inegi, los envíos de manufacturas disminuyeron 58.7 por ciento, arrastrados por las exportaciones del sector automotriz que registraron una baja de 90.1 por ciento.
En su comparación mensual, las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción de 20.6 por ciento, la cual fue resultado neto de retrocesos de 22 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 18.94 por ciento en las petroleras.

3.-IP condena atentado
   contra Omar García Harfuch
El sector empresarial mexicano condenó el atentado que sufrió esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y reiteró su respaldo a las autoridades para garantizar la seguridad nacional.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje en el que condenó "enérgicamente" el atentado contra el secretario.
"Nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas. Respaldamos totalmente a las autoridades de la CDMX en el combate a la delincuencia para recuperar la paz y seguridad", añadió.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también dio a conocer su rechazo a este acto delictivo; sin embargo, afirmó que es un fiel reflejo de la imparable violencia que está viviendo el país y que ningún orden de gobierno ha podido contener.
El organismo patronal señaló que las organizaciones criminales representan una de las amenazas más graves para la seguridad nacional, por lo que recomendó una política de "tolerancia cero" para acabar, en especial, con los cárteles del narcotráfico.
Asimismo, recalcó que el sector empresarial demanda a las autoridades competentes garantizar la integridad física de todos los operadores de la seguridad y justicia en el país, así como a los ciudadanos.