domingo, 28 de junio de 2020

Mundo// En el mundo ya hay más de medio millón de muertos por COVID-19

En el mundo ya hay más de
medio millón de muertos por COVID-19
*La cifra llega el mismo día que se supera la barrera de los 10 millones de contagios, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins

Nueva York.-La cifra mundial de víctimas mortales por coronavirus superó los 500 mil este domingo, el mismo día en que el número oficial de contagios escaló a más de 10 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta esta tarde, el recuento de muertes de Johns Hopkins llegó a 500 mil 108, con más de 25 por ciento de ellas en Estados Unidos y más de 11 por ciento en Brasil. EU ha registrado al menos 125 mil 747 muertes, mientras que Brasil ha documentado 57 mil 70.
Detrás de Estados Unidos y Brasil, Reino Unido ha contado 43 mil 634 muertes, 8 por ciento del total, e Italia rastreó 34 mil 738, casi 7 por ciento.
Expertos en salud pública esperan que el número de casos y muertes reales sea mayor. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, afirmó el pasado jueves que es probable que por cada infectado conocido haya 10 más, lo que elevaría la cifra de contagios estadounidenses a cerca de 24 millones.
La cifra de muertos se produce a medida que se siguen confirmando nuevos casos en Estados Unidos y Brasil. Con México, los dos países representaron la mitad de todas las muertes de COVID-19 en la última semana, informó Axios .
Estados Unidos superó más de 2.5 millones de casos confirmados el sábado y alcanzó su mayor aumento en un día el viernes, documentando 45 mil 498 casos nuevos. Anteriormente había batido su récord el jueves con 41 mil 156, según The New York Times.
La cifra de 500,000 muertes se produce cuando la Unión Europea se está preparando para levantar sus fronteras externas a ciertos países el 1 de julio, en función de sus tasas de infección y métodos de prueba y rastreo. Se espera que la UE bloquee a los viajeros de EU, Brasil y Rusia.
Foto: El coronavirus sigue su expansión.
++++++++++++++++++++
Por pandemia, Pence pospone actos
 de campaña en Arizona y Florida
*Viajará a Dallas para asistir a un "Mitín para Celebrar la Libertad" en la Primera Iglesia Bautista; el martes participaría en un evento de campaña en Tucson

Dallas, Texas.-El vicepresidente Mike Pence suspendió el sábado los actos de campaña que tenía previstos en Florida y Arizona esta semana debido a que ambos estados han registrado un repunte en contagios de coronavirus.
Aún así, Pence todavía visitará esos estados, los cuales han impuesto récords de nuevos casos de coronavirus en los últimos días, confirmó la Casa Blanca, que añadió que el vicepresidente se reunirá con los gobernadores y sus equipos de salud.
Durante una sesión informativa del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca el viernes, Pence aseveró que visitaría Florida, Texas y Arizona para recibir un "reporte directo" del repunte de casos de COVID-19 en la región. Los gobernadores de los tres estados han sido duramente criticados por implementar una agresiva reactivación económica luego de los confinamientos impuestos por el virus al tiempo que los casos van al alza.
Pence viajará a Dallas el domingo para asistir a un "Mitín para Celebrar la Libertad" en la Primera Iglesia Bautista de Dallas antes de reunirse con el gobernador de Texas Greg Abbott. Pero los actos políticos que se tenían planeados para mediados de semana han sido cancelados.
El martes, Pence participaría en un evento de campaña en Tucson, Arizona, antes de reunirse con el gobernador Doug Ducey en Yuma. El acto ahora ha sido pospuesto.
En Florida, Pence iba a realizar el jueves un recorrido en autobús que incluía una presentación en Lake Wales en un evento nombrado "Great American Comeback Tour", organizado por el grupo America First Policies, que apoya a Trump. El grupo anunció que "debido al exceso de precaución en este momento, pospondremos la parada de la gira Great American Comeback en Florida. Estamos ansiosos de reprogramarla pronto".
La oficina del Partido Republicano en el condado Sarascota confirmó en un aviso a los simpatizantes que el evento de campaña de Pence en la costa del Golfo de México del estado también fue pospuesto. Sin embargo, el vicepresidente se reunirá con el gobernador Ron DeSantis.
Foto: Mike Pence, vicepresidente de EEUU.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cientos protestan contra Netanyahu en Jerusalén
 Tel Aviv.-Cientos de israelíes protestaron la tarde del sábado contra Benjamin Netanyahu afueras de su casa en Jerusalén, en momentos en que el primer ministro enfrenta cargos de corrupción.
La protesta fue avivada por el arresto de siete manifestantes el viernes durante una marcha contra la permanencia de Netanyahu en el poder pese a haber sido imputado. Los manifestantes llevaban carteles que describían a Netanyahu como "ministro del crimen".
Entre los siete detenidos estaba un exgeneral de alto rango de la fuerza aérea. El sábado, la policía israelí informó que la protesta de un día antes fue "ilegal" porque los participantes bloquearon calles.
Tres de los manifestantes, incluyendo el general de brigada retirado Amir Haskel, seguían detenidos por rechazar los términos de excarcelación de la policía e insistir en participar en la protesta del sábado, de acuerdo con medios israelíes.
El juicio de Netenyahu por cargos de fraude, violación de confianza y aceptar sobornos comenzó en una corte de Jerusalén el mes pasado. Está programado que sea reanudado en julio.
El nuevo gobierno de Netanyahu asumió funciones el mes pasado, poniendo fin a más de un año de estancamiento político.


2.- Joe Biden arremete contra
     Trump por artículo del NYT
Washington.-Joe Biden arremetió  contra el presidente Donald Trump debido a un artículo periodístico que de ser cierto, dijo, contiene una "revelación en verdad impactante" sobre el comandante en jefe y su fracaso en proteger a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y enfrentarse a Rusia.
The New York Times informó el viernes que funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeron hace meses que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció en secreto recompensas a combatientes vinculados con el Talibán por matar a efectivos estadounidenses en Afganistán.
Según el texto, los rusos ofrecieron el año pasado las recompensas por ataques eficaces, cuando Estados Unidos y el Talibán sostenían conversaciones para poner fin a la prolongada guerra.
"La revelación en verdad impactante del Times si es verdadera, y vuelvo a enfatizar, es que el presidente Trump, el comandante en jefe de los efectivos estadounidenses que están en servicio en un peligroso teatro de guerra, ha sabido esto durante meses, según el Times, y lo peor es no haber hecho nada", dijo Biden, el seguro candidato presidencial demócrata, durante una conferencia abierta virtual.
La Casa Blanca dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence nunca fueron informados sobre esa información de inteligencia.
"Esto no habla del mérito de la supuesta inteligencia sino de la imprecisión del artículo de The New York Times al sugerir equivocadamente que el presidente Trump fue informado sobre el asunto", declaró la secretaria de prensa Kayleigh McEnany en un comunicado.
Bajo un acuerdo para compartir el poder, se le permitió a Netanyahu seguir como primer ministro, mientras que su rival Benny Gantz, fue nombrado ministro de Defensa y Premier alterno.

3.- Metalúrgica causa 2 desastres
     consecutivos en el Ártico
Moscú.-Una compañía metalúrgica rusa admitió que vertió indebidamente aguas residuales en la tundra ártica y aseguró que ha suspendido a los empleados responsables.
El comunicado emitido por Nornickel representa la segunda vez en un mes que la compañía se ha visto involucrada en contaminación en la región ecológicamente delicada.
En mayo, se filtraron alrededor de 21 mil toneladas de diésel luego de que colapsó un tanque de almacenamiento en una planta energética operada por Nornickel.
Una parte del combustible llegó a un lago que desemboca en el mar Ártico.
El comunicado se produjo horas después de que el periódico independiente Novaya Gazeta reportó que se estaba vertiendo a un río agua contaminada con metales pesados de los relaves de una planta de procesamiento de níquel.
Nornickel dijo que el agua fue vertida indebidamente debido a un sumidero desbordado y señaló que estaba "clarificada" y que no hay ninguna amenaza de filtración de residuos.
Ambas instalaciones se ubican cerca de Norlisk, en el norte del Círculo Ártico, y a 2 mil 900 kilómetros al noreste de Moscú.