lunes, 29 de junio de 2020

Mundo/ La pandemia "no está siquiera cerca de terminar": OMS

La pandemia "no está siquiera
 cerca de terminar": OMS
*El jefe de la agencia, Tedros A. Ghebreyesus señaló que aunque muchos países han hecho algunos avances, "la pandemia se está acelerando"

Ginebra.-La pandemia de COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A. Ghebreyesus, en una reunión informativa el lunes.
Tedros señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez a la OMS sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500 mil muertes.
La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse, dijo.
Tedros A.Ghebreyesus, director general de la OMS, en las oficinas generales del organismo en Ginebra, el 30 de enero de 2020.AP
"Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando".
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no había garantías de que fueran a tener éxito.
Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos, dijo. Destacó a Japón, Corea del Sur y Alemania por su "estrategia integral y sostenida" contra el virus.
La OMS planea convocar una reunión esta semana para evaluar el progreso de la investigación en la lucha contra la enfermedad, dijo Tedros.
Foto: La OMS asegura que la pandemia apenas esta por llegar a su maximo histórico.
++++++++++++++++++++++++
Corte de EU rechaza demanda 
ambientalista contra el muro de Trump
*Se negó a aceptar una apelación de grupos ecologistas para impedir la construcción de un muro en la frontera con México

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a aceptar una apelación de grupos ecologistas para impedir la construcción de un muro en la frontera con México, la obra emblemática de la administración Trump.
La decisión se suma a las victorias del magnate en materia de inmigración y deja donde está el avance del polémico muro.
La apelación exigía bloquear la obra en más de 230 kilómetros a lo largo de Arizona, Califorinia, Nuevo México y Texas.
El presidente Donald Trump pone su firma en una parte del muro fronterizo durante un recorrido en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.Foto: AP.
El Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y otros grupos ambientalistas presentaron la causa en enero pasado, con el argumento de que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía la autoridad para renunciar a los requisitos ambientales para acelerar la construcción.
"Estamos decepcionados de que la Corte Suprema no considere el abuso flagrante de la ley por parte de la administración Trump para acelerar la construcción del muro fronterizo", dijo Jean Su, abogado del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado.
Esta administración se ha burlado de la Constitución para construir un muro enormemente destructivo. Continuaremos luchando contra estas exenciones ilegales y haremos todo lo posible para evitar mayores daños a las hermosas tierras fronterizas, agregó.
La administración se ha enfrentado a múltiples demandas de grupos ambientalistas, quienes cuestionan los fondos del muro y señalan que dañará los hábitats de las especies amenazadas y en peligro de extinción.
Foto: El presidente Donald Trump pone su firma en una parte del muro fronterizo durante un recorrido en San Luis, Arizona.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Irán emite orden de arresto contra Trump y 30         personas más por asesinato de Qassem Soleimani
Teherán.-Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a docenas de otros que cree llevaron a cabo el ataque con aviones no tripulados que mató a un importante general iraní en Bagdad, según informó un fiscal local este lunes.
Si bien el mandatario estadounidense no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, indicó que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de estar involucrados en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Bagdad enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo", informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Alqasimehr no identificó a nadie más buscado además de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia.

2.-China prohibirá visas para estadounidenses que
     se involucren en el tema de Hong Kong
Pekin.-China aplicará una prohibición de visados a los ciudadanos estadounidenses que interfieran en la legislación de seguridad nacional para Hong Kong, una medida que se produce poco después de que la administración de Donald Trump aplicara prohibiciones a algunos funcionarios en Beijing.
"Como respuesta a la decisión ilícita de Estados Unidos de imponer prohibiciones de visados a los funcionarios chinos, China decide imponer prohibiciones de visados a los estadounidenses que se comporten mal en los asuntos de Hong Kong", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, a los medios en una sesión informativa regular en Beijing este lunes, sin nombrar ningún objetivo específico.
"¿Quiénes serán los objetivos? Las personas relevantes se reconocerán claramente a sí mismas", agregó Zhao.
El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso el viernes prohibiciones de visados a funcionarios no especificados del Partido Comunista Chino, acusados de violar la libertad de los ciudadanos de Hong Kong, en lo que un alto funcionario describió como la salva de apertura en una campaña para obligar a Beijing a retirar las nuevas restricciones a la ciudad.
Las prohibiciones de represalia se producen en medio de meses de agravamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China en todos los frentes, incluida la guerra comercial en curso y la gestión de la pandemia de coronavirus.
La legislación de seguridad, que prohibiría la subversión, la secesión, el terrorismo y la connivencia con las fuerzas extranjeras en Hong Kong, ha alimentado nuevas protestas a favor de la democracia en la antigua colonia británica. Ha generado temores sobre la futura autonomía de la ciudad con respecto a China y sobre la protección de las libertades básicas.

3.- Ahora son más jóvenes que ancianos los 
     más afectados por el COVID-19 en Texas
Austin,  Texas.- El director ejecutivo del Hospital Metodista de Houston, Marc Boom informó que alrededor de 60 por ciento de pacientes con coronavirus son menores de 50 años
Los ingresos en el Hospital Metodista de Houston, uno de los más prestigiados en Estados Unidos, se han cuadruplicado desde el feriado vacacional del Día de los Caídos, con un cambio de papeles en el sector poblacional afectado. Ahora las personas jóvenes necesitan más atención que los adultos mayores.
Así lo explicó este lunes el director ejecutivo de ese centro hospitalario, Marc Boom. Entrevistado por la cadena CNBC, el médico en jefe informó que alrededor de 60 por ciento de pacientes con coronavirus en el sistema hospitalario son menores de 50 años, ya que las infecciones en Houston continúan en aumento.
Cuando el coronavirus estaba afectando por primera vez a la ciudad, alrededor del 40 por ciento de pacientes en el sistema de ocho hospitales eran menores de 50 años.
Boom alentó a todos los habitantes de Houston a ayudar a disminuir la propagación del virus que está arrasando la metrópoli.
En medio de la llegada de más pacientes con coronavirus por las puertas del hospital, dijo que hay algunas noticias positivas sobre cómo el virus está afectando los números de hospitalización.