domingo, 28 de junio de 2020

Estados// Se suman productores de Sonora a Pacto Social convocado por Pavlovich

Se suman productores de Sonora a
Pacto Social convocado por Pavlovich
*Apoyos anunciados por la gobernadora terminarán de entregarse en julio; productores se comprometen a seguir apoyando a sectores vulnerables

Hermosillo.-Con el compromiso de seguir trabajando durante la contingencia por COVID-19 y en apoyo al programa de ayuda alimentaria para familias vulnerables, productores de distintos rubros y regiones de Sonora se unieron al Pacto Para Que Siga Sonora, convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich.
Claudia Pavlovich reconoció que durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, los productores no han dejado de trabajar para apoyar el suministro de alimentos básicos a la población vulnerable, cuidando ante todo la salud de las y los trabajadores del campo.
"Sonora siempre se ha caracterizado por ser un estado de gente luchadora y que sabemos enfrentar los retos con mucha valentía. Los invito a que sigan siendo solidarios, yo voy a estar muy pendiente de sus gestiones, no las olvido, porque es en beneficio de este sector tan importante y primario de mi estado", indicó Claudia Pavlovich.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de SAGARHPA, dio a conocer que los apoyos que en días pasados anunció la gobernadora Claudia Pavlovich para el sector productivo que se haya visto afectado por la contingencia, terminarán de entregarse en el mes de julio y con el compromiso de respaldar a quienes más lo requieren.
Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, manifestó el respaldo de su gremio al Pacto Para Que Siga Sonora convocado por Claudia Pavlovich, con mayor determinación para salir delante de esta contingencia.
"Manifestamos una postura de total acuerdo y solidaridad con las medidas incluidas en el Pacto Social que convocó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los productores pecuarios de Sonora, quienes trabajamos día a día para producir alimento que tanto valoramos en nuestras mesas, nos comprometemos a continuar de frente con nuestras actividades productivas con más determinación que nunca", comentó.
Álvaro Bours Cabrera, representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, destacó que como productores seguirán brindando apoyo a los sectores más vulnerables en camino hacia una nueva normalidad.
"Los agricultores del sur de Sonora estamos dispuestos a continuar trabajando de manera comprometida para avanzar hacia una nueva normalidad, donde además de cuidar la salud y la vida caminemos hacia la recuperación económica.", resaltó.
Marco Antonio Molina Rodríguez, en representación de los productores del norte del estado, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich los apoyos que ha dado al sector para la comercialización de sus productos en los Estados Unidos.
"Quiero dar un agradecimiento formal a la señora gobernadora, al secretario Jorge Guzmán Nieves y a todo el equipo, por el apoyo que nos han dado ante la problemática que se presentó en la frontera de los Estados Unidos con las inspecciones de uva", expresó.
Adolfo Elías Rodríguez, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, dio a conocer que como productores han tomado todas las medidas de sanidad en sus instalaciones para cuidar a sus trabajadores durante sus labores, "vamos a salir adelante, cumpliendo con todos los medios que están de nuestra parte para proteger a todo el personal en nuestro sector", comentó.
Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, se sumó al Pacto Social Para Que Siga Sonora, "como sector acuícola estamos participando en este Pacto Social, porque pasamos por un periodo especial, se tiene que terminar y tenemos que salir más fortalecidos".
Durante la reunión virtual, los productores sonorenses se comprometieron ante la gobernadora para mantener la producción de alimentos para la población de Sonora, el empleo y los protocolos de sanidad en los centros de trabajo.
Foto: La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
+++++++++++++++++++++


Cancelan celebración de Virgen
de la Asunción en Aguascalientes
 Aguascalientes, Ags. José María de la Torre Marín, obispo de la diócesis de Aguascalientes, anunció que se cancelará el Quincenario en honor a la Virgen de la Asunción para evitar contagios de Covid-19.
Esta celebración se realiza cada año del 1 al 15 de agosto en honor a la "Patrona" de los fieles católicos del estado y en los primeros 14 días se realizan peregrinaciones por la Avenida Madero, la principal de la zona centro de esta ciudad, hasta la catedral que se ubica en la Plaza de Armas.
Durante la homilía de la misa dominical que encabeza el obispo señaló que "no habrá peregrinaciones ni tampoco el festejo de la Romería en honor a la Virgen de la Asunción", además de que indicó que ya giró instrucciones a todas las parroquias del estado incluidas las de los municipios de Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y Teocaltiche, Jalisco que pertenecen a esta diócesis para que no efectúen misas con coros musicales para evitar contagios.
De la Torre Martín indicó que tampoco habrá Romería en honor a la virgen el día principal el cual es el 15 de agosto, "solo habrá una misa solemne con todas las medidas sanitarias", dijo.
Finalmente reveló que actualmente hay dos sacerdotes infectados con coronavirus, uno de ellos en estado de salud grave y dos más están en calidad de casos sospechosos.
Esta celebración católica se realizaba desde hace 64 años de manera ininterrumpida y congrega a miles de fieles el día de la Romería en las Avenida Madero y López Mateos, para ver pasar carros alegóricos, comparsas y grupos musicales.
Foto: Aguascalientes Virgen de la Asunción covid-19 coronavirus pandemia
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Liberan a la madre de
"El Marro" por falta de pruebas
Guanajuato .- María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue liberada por falta de pruebas en una audiencia que inició el sábado y concluyó ayer domingo.
El juez determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz y de otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.
Las cinco personas fueron aprehendidas el 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya. Para evitar su captura, gente ligada al CSRL quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios; por ello fueron arrestadas 26 personas más, las cuales días después salieron libres.
La audiencia de vinculación a proceso de la madre de "El Marro" y otras cuatro personas inició el miércoles pasado, cuando la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó como legal las detenciones, pero fue suspendida hasta este sábado, debido a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.
El viernes pasado, Rodoldo Yépez, padre de "El Marro", también recuperó su libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.
Fue detenido el pasado 6 de marzo por la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mientras conducía un carro robado por las calles de Celaya.
El abogado de Yépez Ortiz confirmó que su cliente abandonó la prisión después de pagar una fianza de 10 mil pesos, pero el proceso penal continúa.

2.-En penal de Nayarit no descartan que
    enfermos de dengue tengan Covid-19
Tepic. El penal estatal, Venustiano Carranza ubicado en Tepic, tiene un registro de 106 internos con dengue los cuales según el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Martínez están siendo atendidos con el medicamento básico de dicho padecimiento, pero tampoco han descartado dar un puntual seguimiento a los síntomas que presentan, ya que son muy similares a los del coronavirus.
Martínez precisó que algunos internos ya están por salir de la enfermedad y su salud se encuentra estable, negó que hasta éste día haya habido algún deceso por dicho padecimiento y recordó que el penal es sanitizado cada tercer día para evitar que se propague la pandemia.
Por otra parte, éste fin de semana se han intensificado los operativos de los diferentes cuerpos policíacos en las playas del municipio de Compostela al sur del estado, ya que a pesar de que éstas siguen cerradas al público para evitar que el Covid-19 se propague, muchas personas no están respetando esa orden y comienzan a ir junto con sus familias para pasar el día o aunque sea, un par de horas tomando el sol y disfrutando de las olas.
Los restaurantes siguen abiertos y trabajando a 30 por ciento de su capacidad además de cumplir con todas las reglas sanitarias que se han impuesto de parte de la autoridad de salud en conjunto con el gobierno de Nayarit. Si bien se puede disfrutar de los platillos que se preparen los ciudadanos quieren introducirse al agua u otros más, llevar sus sombrillas y alimentos e instalarse a orilla del mar pero ello no está permitido.

3.- Piden reapertura de bares y
     centros nocturnos en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Unas 40 personas, representantes de propietarios de al menos 380 bares, restaurantes, antros, y billares, así como de clubes nocturnos que operan en Chilpancingo y que fueron cerrados desde hace más de dos meses por la pandemia de Covid-19, pidieron al alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, que se permita la reapertura de estos negocios.
Los empresarios hicieron la petición al gobierno municipal debido a que, dijeron, muchos de sus empleados prácticamente se quedaron sin ningún tipo de ingreso económico.
Señalaron que en la misma situación están unos cien grupos de rock, cantantes de nueva trova y animadores.
Además solicitaron al alcalde perredista que se les permita reabrir sus locales, porque aseguraron que las pérdidas económicas los han dejado en "bancarrota".
Insistieron en que llevan casi tres meses cerrados sus negocios –muchos de éstos ubicados en el andador comercial Zapata –, y a pesar de que no tienen ningún ingreso económico continúan pagando el permiso, los servicios de luz, agua y la renta de las instalaciones.