viernes, 19 de junio de 2020

Acepta AMLO renuncia de Maccise a Conapred; busca que mujer indígena la releve

Acepta AMLO renuncia de Maccise a
Conapred; busca que mujer indígena la releve
*El mandatario federal negó haber ordenado la salida de la funcionaria; propuso también que la nueva titular sea una persona con convicciones
*A la baja feminicidios en todo el país. Durazo 
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y adelantó que ese organismo no desaparece, pero buscará hacer varios cambios a fin de reducir y volver más eficaz ese aparato.
"A mí me gustaría que se integrara a la secretaria de Gobernación y que formara parte de la oficina de derecho Humanos de la Secretaria de Gobernación, también que se reduzca el aparato burocrático", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.
Desde Cuernavaca, Morelos, propuso también que la nueva titular sea una persona con convicciones "que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación".
"Y de una vez digo que propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados en México, los más vilipendiados, los que más han padecido el racismo en México son los indígenas, por eso me gustaría que ese cargo esté representado por una mujer indígena", puntualizó.
El mandatario federal negó haber ordenado la renuncia de Maccise.
"No (ordenó la renuncia). Cada quién es libre de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando", señaló.
Sostuvo que quien fuera la titular de la Conapred "no debió convocar a ese foro", por lo que insistió en que "quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar con el gobierno".
Finalmente, aclaró que la federación continuará velando por la no discriminación.
"Nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación", concluyó el tema.

Yo ordené la liberación de Ovidio Guzmán;
pendía la vida de 200 personas inocentes
Asimismo durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que dio la orden para que militares liberaran el 17 de octubre del año pasado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Afirmó que tomó la decisión porque se ponía en riesgo a la población civil durante el operativo de captura en Culiacán, Sinaloa.
Desde el día que se llevó acabo el operativo para detener a uno de los hijos del fundador del cartel de Sinaloa, se cuestionó a los integrantes del gabinete de seguridad quién había dado la orden de liberarlo.
Sin embargo, siempre se reservó esa información. Éste viernes durante la mañanera que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el primer mandatario señaló:
Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo, más de 200 Personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, dijo.
Relató que después de que se llevó acabo el operativo y se liberó a Ovidio Guzmán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su apoyo.
Dijo que el mandatario estadounidense también le ofreció enviar a gente para ayudar en las investigaciones y castigar a los responsables del ataque a un grupo de mujeres y niños de la familias LeBarón y Langford, en Bavispe, Sonora.
Durazo informa que hmicidios y
feminicidios se mantienen a la baja
Durante la conferencia presidencial de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que por segundo mes consecutivo los homicidios dolosos y los feminicidios han ido a la baja.
Las gráficas muestran que los homicidios se redujeron 0.44 por ciento, pues la cifra en mayo fue de 2 mil 913, mientras que en abril el total había sido de 2926; lo cual permanece dentro de la llamada línea de contención.
Durazo indicó que las entidades con más homicidios durante mayo fueron Guanajuato (1,903), Estado de México (1,225), Baja California (1,157), Chihuahua (1,139), Jalisco (1,094) y Michoacán (1,087).
Mientras que el delito de feminicidio, durante el mismo periodo, presentó una disminución del 5.47 por ciento. En abril se registraron 73 asesinatos de mujeres y en mayo la cifra pasó 69; en marzo el total había sido de 77.
El Estado de México es la entidad donde más fueron cometidos feminicidios durante mayo con 47, le sigue Veracruz (36), Nuevo León (30), Ciudad de México (30), Puebla (28), Jalisco (23), Morelos (16) y Baja California (13).
El secretario indicó que el robo de vehículos presente en mayo una reducción del 1.9 respecto a abril, además que caído en 39.65 por ciento durante esta administración.
Los secuestros también bajaron 23.17 por ciento respecto al mes anterior; además de registrar una disminución del 63.37 por ciento desde diciembre de 2018.
Durante mayo, se presentaron 603 casos de extorsión en el país, mientras que en abril la cifra había sido de 627; lo que representa una disminución del 3.83 por ciento.