martes, 16 de junio de 2020

Fracasa diálogo de Segob con familiares de desaparecidos

Fracasa diálogo de Segob con 
familiares de desaparecidos
*Los inconformes no lograron la destitución de la titular de la CEAV; es asunto del Senado, les responde Alejandro Encinas
Angel Iturralde 

Familiares de desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para exigir la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.
"El plantón sigue hasta que tengamos el papel donde nos aseguran la destitución o la renuncia de la señora", dijo a La Razón Karla Guerrero, una de las familiares que mantiene el campamento frente a Palacio Nacional desde el 4 de junio.
En respuesta a su solicitud, el subsecretario indicó a la comitiva que no tiene facultades para tomar esa decisión, pues es competencia del Senado, por lo que le entregaron una carta para que se continúe el proceso.  
Por su parte, Yolotzin Martínez Corrales dijo que mantienen la protesta frente a Palacio Nacional porque, "ninguna (víctima) ha tenido tanto pisoteo de derechos como lo hemos sido nosotros desde que entró Mara Gómez a la CEAV".
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde ingresó una comitiva de cinco representantes de los familiares. Este es el primer acercamiento con el funcionario en una reunión a 13 días de haberse instalado en el Zócalo capitalino.
Sin embargo, no acordaron una fecha para el siguiente encuentro, ni definieron si podrán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo incluyen en sus exigencias.
Alejandro Encinas también aseguró a las víctimas de familiares que no habrá recorte presupuestal en materia de búsqueda y de derechos humanos. Además, se creará un plan de búsqueda con participación de las familias que definirán más adelante.