jueves, 11 de junio de 2020

Mundo/ Estados de EU levantan restricciones pese al alza de casos

Estados de EU levantan
restricciones pese al alza de casos
*Preven aumento exponencial de infectados y fallecidos
 
Nueva York. Los gobiernos estatales están levantando las medidas de confinamiento a pesar de que los casos de coronavirus no cesan en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de The Associated Press que revela una tendencia preocupante que podría empeorar a medida que las personas regresan al trabajo y llega el verano.
En Arizona, los hospitales se preparan para lo peor. Texas tiene más pacientes hospitalizados con Covid-19 que en cualquier otro momento. El aumento de contagios en Carolina del Norte está haciendo replantear los planes de reabrir escuelas o negocios.
No hay una sola razón para explicar todos los incrementos. En algunos casos, más pruebas médicas han revelado más casos. En otros, los fuertes aumentos locales elevan las cifras estatales. Pero los expertos creen que al menos algunos se deben al levantamiento de las cuarentenas establecidas durante la primavera para detener la propagación del virus.
"Es un desastre que se propaga", dijo el doctor Jay Butler, quien supervisa el trabajo de respuesta al coronavirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La AP analizó datos compilados por The Covid Tracking Project, una organización que recopila datos de pruebas de coronavirus en Estados Unidos. El análisis encontró que, hasta el 8 de junio, en 21 estados el promedio móvil de siete días de nuevos casos per cápita era más alto que el promedio de siete días antes.
Arizona es uno de los estados donde están subiendo los casos. El 15 de mayo, el gobernador republicano Doug Ducey puso fin a las órdenes de quedarse en casa, se reanudaron las actividades en oficinas y negocios. Unos 10 días después, el estado comenzó a ver un aumento de nuevos casos y hospitalizaciones.
"Me parece bastante claro que lo que estamos viendo está directamente relacionado con el final de la orden de quedarse en casa", dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona.
En Carolina del Norte, más tests y más personas en las calles parecen ser las principales causas, dijo Kimberly Powers, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte.
El sábado, el estado registró su mayor aumento en un solo día, con 1.370. Si bien se han hecho más pruebas en las últimas dos semanas, también ha aumentado la tasa de resultados positivos.
Pocos estados están reportando repuntes en los contagios tan rápido como Texas, donde las hospitalizaciones superaron las 2 mil 100 el miércoles por primera vez en lo que va de la pandemia. Eso es un aumento del 42% en pacientes desde el feriado de la última semana de mayo, cuando la gente ignoró las órdenes del gobernador republicano Greg Abbott de permanecer en casa y atestaron las playas y otros lugares de recreación.
El viernes, Texas levantará aún más las restricciones y permitirá que los restaurantes se vuelvan a abrir casi a toda su capacidad.
Foto: Nueva normalidad en EEUU, enmedio de la pandemia.
++++++++++++++++++++++
 
Con 94 años, la Reina Isabel II
 hizo su primera videollamada pública
*La soberana de Reino Unido habló con personal de The Carer's Trust para conocer sus necesidades

Londres.-Quienes creían que la pandemia marcaría el inicio del fin del reinado de Isabel segunda se equivocaron. La soberana de 94 años retomó sus actividades públicas a través de una videollamada con la organización The Carer's Trust.
En Reino Unido se conmemora la Semana de los Cuidadores y por ese motivo, la monarca se reunió de manera virtual  con cuatro cuidadoras de la institución junto con su hija, la princesa Ana, de 69 años, quien preside dicha organización.
Aunque la llamada se dio a conocer este jueves, se realizó el pasado 4 de junio, cuando Isabel II se conectó desde el castillo de Windsor durante veinte minutos para conocer las vivencias de las cuidadoras y hacerles algunas preguntas.
"Interesante escuchar todos sus relatos e historias. Estoy muy impresionada por lo que han logrado. Estoy muy contenta de haber podido unirme a ustedes hoy" les dijo la reina, quien fue la última en unirse a la llamada y la primera en abandonarla, una regla de protocolo que el Palacio de Buckingham trasladó también al encuentro virtual.
"Hablamos sobre cómo todos estamos lidiando con la situación actual con el COVID-19. Le expliqué que los cuidadores se sienten mucho más aislados en este momento", relató Nadya Taylor, una de las participantes.
Hablamos sobre cómo todos estamos lidiando con la situación actual con el COVID-19. Le expliqué que los cuidadores se sienten mucho más aislados en este momento
Nadya Taylor, cuidadora
La cuidadora añadió que "muchos no tienen ordenadores portátiles o tablets y se sienten muy desconectados. Muchas de las citas (médicos, hospitales, etc.) que necesitamos se han cancelado".
"Tener a la dos hablando cara a cara con nosotras fue simplemente surrealista. Fue un shock estar sentada en mi habitación, hablando con la princesa y la reina", comentó otra de las asistentes, Alexandra Atkins, que atiende a su madre desde hace dieciséis años.
Isabel II permanece aislada desde el inicio de la pandemia en el castillo de Windsor junto a su marido, el duque de Edimburgo, quien celebró este miércoles su 99 cumpleaños.
Foto: La Reina de Inglaterra Isabel II hace su primera videollamada.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Contempla Bolsonaro autogolpe de Estado
    para imponer régimen militar, revela NYT
Brasilia.-El círculo más cercano al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, plantea la posibilidad de dar un autogolpe de Estado para imponer un régimen militar, con el objetivo de mantener el poder ante la crisis agravada por la pandemia de coronavirus, según un reportaje publicado este jueves por The New York Times.
El diario estadounidense señala que mientras el gigante latinoamericano enfrenta su peor crisis en décadas, "el presidente Bolsonaro y sus aliados manejan la posibilidad de una intervención militar para proteger su control sobre el poder".
Un ejemplo de esta situación, cita el diario, son las declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario brasileño, quien aseguró que la instalación de una dictadura militar en el país es cuestión de tiempo.
"La opinión ya no gira en torno a si ocurrirá, sino cuándo sucederá", dijo hace poco el hijo de Bolsonaro, en una entrevista.
No es la primera vez que el hijo de Bolsonaro habla de la posibilidad de dar un golpe, ya que en octubre pasado señaló que se podrían imponer medidas dictatoriales "si la izquierda se radicaliza". Una declaración que desató una oleada de protestas en el país sudamericano.
Si bien los analistas del New York Times no ven posibilidades de que el golpe concrete, sí resulta preocupante que el círculo cercano a Bolsonaro amague constantemente con imponer una dictadura. En las últimas semanas, el malestar social y el descontento contra el gobierno de Brasil se han recrudecido como consecuencia del creciente número de fallecimientos y contagios por COVID-19.

2.- Chile supera los 154,000 contagios
     y las 2,600 muertes por COVID-19
Santiago.- Chile superó los 154 mil contagios y las 2 mil 600 muertes a causa del COVID-19, a cien días de iniciado el brote que tiene bajo fuerte demanda al sistema de salud mientras las autoridades prevén que aún vienen semanas muy duras.
En la entrega diaria del balance sobre la pandemia, autoridades sanitarias reportaron 154 mil 092 contagios y 2 mil 648 muertes, que incluye el registro en la última jornada de 173 decesos ocurridos en varios días anteriores.
El gobierno anunció recientemente un cambio en la manera de contar los decesos, para considerar muertes por causa directa o indirecta asociados a COVID-19 inscritas en el Registro Civil.
"Han sido 100 días durísimos", reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que encabezó el reporte desde la sede de gobierno. "Como sabemos,  junio va ser el mes más duro en la lucha contra la enfermedad".
El país reportó el primer caso el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó Estado de Catástrofe por 90 días, anunció el cierre de fronteras, la aplicación de cuarentenas progresivas y suspendió clases, entre otras medidas. Los casos, sin embargo, mostraron un aumento explosivo en mayo, tras lo que toda la capital Santiago quedó bajo cuarentena.
Tras un sostenido aumento en los casos, esta semana el gobierno decretó cuarentena para el populoso municipio portuario de Valparaíso, así como en otras localidades, con lo que casi la mitad del país de más de 18 millones de habitantes estará bajo confinamiento.

3.- Trump autoriza sanciones a empleados
     de la Corte Penal Internacional
Washington. El presidente Donald Trump lanzó un ataque frontal a la Corte Penal Internacional el jueves al autorizar sanciones económicas y de restricciones de viajes a empleados del tribunal que participan directamente de la investigación a soldados y agentes de inteligencia estadunidenses implicados en posibles crímenes de guerra en Afganistán sin consentimiento de Estados Unidos.
Un alto funcionario del gobierno dijo que la investigación de la CPI viola la soberanía nacional estadunidense y sostuvo que Rusia podría alentar las acusaciones al personal estadunidense. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar sobre la orden, se negó a dar detalles de la presunta influencia rusa sobre la corte.
El decreto presidencial constituye el ataque más reciente de este gobierno a las organizaciones, tratados y acuerdos internacionales no alineados con sus políticas. Desde que llegó al poder, Trump ha denunciado el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear con Irán y dos tratados de control de armamentos con Rusia. Ha retirado al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la UNESCO, amenazado con abandonar la Unión Postal Internacional y anunciado el fin de la cooperación con la Organización Mundial de la Salud.
La corte con sede en La Haya fue creada en 2002 para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en zonas donde sus autores podrían no tener que enfrentar la justicia. Por ahora 123 estados reconocen su jurisdicción.