lunes, 15 de junio de 2020

Estados//Reduce Guerrero incidencia delictiva en un 18.7% en lo que va del año

Reduce Guerrero incidencia delictiva 
en un 18.7% en lo que va del año 
• Preside el gobernador Héctor Astudillo Flores la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Chilpancingo., Gro.- Tras señalar que en municipios como Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, la incidencia delictiva continúa a la baja, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo las diferentes instancias de seguridad para lograr un Guerrero más seguro para la población.
Durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Ejecutivo estatal escuchó las estadísticas presentadas por el secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, quien informó que respecto al periodo del 1 de enero al 15 de junio de 2019, se registra una baja en promedio del 18.7 por ciento en Guerrero en la incidencia de alto impacto, de tal forma que en Acapulco en este lapso, comparativamente con el año anterior hay un decremento del 39.49, en Chilapa 38.63, en Chilpancingo del 31.14, Zihuatanejo en un 23.21 y en Taxco del 6.0 por ciento.
De igual manera, Portillo Menchaca dio a conocer que en los últimos días se realizó un amplio recorrido de vigilancia e investigación por los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, Pedro Ascencio Alquisiras e Ixcateopan con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado para reducir la incidencia delictiva en la región Norte del estado.
Derivado de este operativo conjunto, se localizaron cinco vehículos de lujo con reporte de robo que fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente.
En su intervención, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se avanza en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México en las investigaciones para esclarecer diversos homicidios cometidos en la norte de la entidad.
A su vez, el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, informó que la distribución de fertilizante gratuito es custodiado por la Guardia Nacional, beneficiando hasta ahora a 100 mil campesinos, sin marginar ni excluir a ningún productor del campo.
A la sesión virtual asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario Técnico Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.
Foto: Hèctor Astudillo, gobernador de Guerrero informò del avance.
++++++++++++++++++++ 

FGR investiga desvío por 21 mdp en 
administraciones pasadas de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Peritos de la Fiscalía Anticorrupción investigan el desvío de 21 millones de pesos de fondos federales que no fueron ejercidos de manera correctas durante administraciones pasadas y ya comenzaron a llamar a ex funcionarios.
Derivado de las denuncias interpuestas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, ante irregularidades que se encontraron en ejercicios fiscales anteriores, la Fiscalía General de la República (FGR) revisa nuevamente varias de las cuentas del ayuntamiento que fueron aprobadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y los congresos pasados.
De manera extraoficial se dio a conocer que desde la semana pasada, peritos contables realizan la revisión de una de las cuentas que presentan irregularidades, las cuales vienen de dos procesos administrativos anteriores. Aunque las irregularidades en la Hacienda pública datan desde 1982, las denuncias presentadas por el ayuntamiento han permitido que se analicen varias cuentas y adeudos que dejaron pendientes las administraciones de Marcos Theurel Cotero y Joaquín Caballero Rosiñol, entre otros.
El primer expediente que analiza la Fiscalía Especializada es el presunto desvío de recursos por 21 millones de pesos que corresponden a obras de administraciones pasadas, los cuales se pagaron pero no se llevaron a cabo.
Desde noviembre de 2019 se notificó la realización de auditorías contables pero la pandemia las tenía detenidas, sin embargo, en este momento se reactivaron e incluso se solicitó la presencia de algunos ex funcionarios y ex ediles. Entre las irregularidades destacan la falta de documentos de contrato de obras y facturas, así como la misma obra.
Este expediente es apenas uno de los que interpuso la Contraloría del municipio, ya que el pasivo que dejaron las administraciones pasadas asciende a 2 mil 100 millones de pesos, dentro de los que se incluyen deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pago de altos intereses al Banco Nacional de Obras (Banobras), y en su mayoría juicios laborales que no se atendieron en tiempo y forma.
Foto: Investigaciòn sobre corrupciòn en Coatzacoalcos.
++++++++++++++++

Breves
1.-Prepara Michoacán lineamientos para los
     Centros de Convenciones, reuniones y eventos
Morelia.-Con el objetivo de disminuir el contagio del COVID-19, la Secretaría de Turismo de Michoacán de la mano con la dependencia de Salud de la entidad, crearon una serie de manuales de Buenas Prácticas de Seguridad e Higiene.
Estos manuales, que van dirigidos al sector turístico del estado, buscan apoyar a las empresas en su esfuerzo para identificar y analizar posibles riesgos y minimizar el contagio.
Por ahora, Michoacán se encuentra en semáforo naranja de riesgo, por lo que, sólo están autorizados los eventos y reuniones de hasta 50 personas. Dicha medida, hace que los Centros de Convenciones, así como organizadores de eventos y reuniones, implementen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades.
Los lineamientos que se deben llevar a cabo, contemplan desde las medidas en área de cocina para servicio de catering, montaje, recepción de invitados, grupos musicales, por nombrar algunas.
Es preciso señalar que, para la correcta aplicación de las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios en reuniones y eventos, es de vital importancia que todos los prestadores de servicios, proveedores y empresas involucradas trabajen coordinadamente para cumplir con las medidas necesarias.
Por otra parte, se debe resaltar que todos los lineamientos para la Nueva Convivencia en Michoacán, están basados en los lineamientos y acuerdos internacionales y federales, y este no es la excepción.

2.-Rescatan a pareja de la CdMx perdida
     en el cerro del Tepozteco, en Morelos
Cuernavaca.-Una pareja proveniente de la Ciudad de México, fue rescatada anoche del cerro del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, luego de perderse tras introducirse en la zona sin conocer el accidentado lugar.
Alrededor 22 horas, personal de la Coordinación Protección Civil del estado e integrantes de Seguridad Pública del municipio, procedieron al rescate de ambos turistas, quienes tras el tiempo de permanecer perdidos, solicitaron su rescate tras dar aviso a sus amigos y usuarios a través de redes sociales.
De acuerdo con la versión de las víctimas, ayer en la tarde se introdujeron al cerro del Tepozteco, y tras un par de horas, ya no pudieron regresar, por lo que estuvieron hasta la noche buscando la zona por donde retornar, pero no lo lograron.
Según los afectados, en su caminata cayeron a una pequeña barranca, por lo que decidieron mejor solicitar ayuda.
"Se tuvo contacto con las personas quienes proporcionaron su ubicación, por lo que, los rescatistas llevaron a cabo el ascenso a la zona para su atención y valoración, a su llegada, se tuvo contacto con un masculino de nombre Miguel 'N' y Analoa 'N' ambos provenientes de la Ciudad de México, quienes explicaron se encontraban realizando actividades de senderismo en la zona", explicó en un comunicado la dependencia.

3.-Confirma Víctor Mas Tah programa
     de empleo temporal en Tulum
El Presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah dio a conocer que integrantes del cabildo de Tulum, aprobaron la instrumentación de dos Programas de Empleo Temporal, para garantizar la protección de la ciudadanía contra el Covid-19, los efectos de los fuertes vientos y las lluvias ocasionadas por la Tormenta "Cristóbal y la elaboración de cubre bocas por artesanos mayas para la seguridad de los empleados municipales.
En la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo, encabezada por el presidente municipal, Víctor Mas Tah, los representantes populares aprobaron el Programa de Empleo Temporal en beneficio de 300 personas que se encargarán del mejoramiento de la imagen del municipio en diversos puntos de interés y afluencia de visitantes, así como de espacios públicos, zonas de esparcimiento, recreativos y con ello, presentar un mejor entorno a los visitantes y tulumnenses, en apoyo a las familias que se quedaron sin empleo en semanas anteriores.