sábado, 13 de junio de 2020

Toman protesta, integrantes de representaciones ciudadanas en mil 754 unidades territoriales

Toman protesta, integrantes de representaciones ciudadanas en mil 754 unidades territoriales
Lino Calderòn 

Ante las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y legisladoras y legisladores del Congreso Local, se llevó a cabo de manera virtual el inicio de la toma de protesta de las 12 mil 931 personas que integran la primera generación de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), cuya elección se realizó el pasado 15 de marzo.
La ceremonia de inicio de toma de protesta fue transmitida a través del canal de Youtube del IECM, desde donde dieron seguimiento a distancia integrantes de las mil 754 COPACO que estarán en funciones, en igual número de colonias, durante los próximos 3 años, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor en la Ciudad de México en agosto de 2019.
El evento virtual estuvo encabezado por los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como por el Diputado local José Martín Padilla Sánchez, quienes en sus respectivos discursos destacaron la importancia de las nuevas figuras de representación ciudadana conocidas como COPACO, al señalar que serán el principal vínculo entre la sociedad y las autoridades capitalinas, para gestionar las actividades comunitarias de interés público.
En su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el consejero Valle Monroy dio la bienvenida a las y los ciudadanos que integran las COPACO, de las cuales refirió que en su mayoría estarán conformadas por mujeres, con el 57.77%, y que más de mil de las y los representantes ciudadanos son personas con discapacidad.
Reconoció el esfuerzo de todas las personas que participaron para postular sus candidaturas en la elección de las COPACO, en virtud de que las reglas derivadas de la nueva Ley de Participación Ciudadana implicaron que las y los vecinos de la capital se interesaran e involucraran aún más en este mecanismo de democracia participativa.
"El contexto actual por el que estamos atravesando como nación requiere de nuestro trabajo y empeño, por lo que, en las condiciones actuales de la emergencia sanitaria, la colaboración entre vecinos debe ser fundamental para salir adelante de esta gran crisis. De ahí la importancia de la representación ciudadana y el trabajo colaborativo", enfatizó Valle Monroy.
En ese sentido, recordó que, debido a la crisis sanitaria, la toma de protesta de todas y todos los integrantes de las COPACO se llevará a cabo de manera digital, partir de este 12 de junio y hasta el próximo día 31 de junio, a través de la Plataforma de Participación Ciudadana del IECM.
A su vez, el consejero Beltrán Miranda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, resaltó la pluralidad en la integración de las COPACO, de las cuales subrayó que tendrán un trabajo imprescindible en la vida pública de la capital, al ser el primer vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.
En tanto, el consejero Huesca Rodríguez, también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, planteó la necesidad de continuar con las buenas prácticas que sigan construyendo una ciudad democrática, entre las cuales las COPACO resultan un cimiento robusto con miras al compromiso cívico de renovar y optimizar lo ya existente.
En su oportunidad, el Diputado Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, expresó su beneplácito por las personas integrantes de las COPACO que entran en función en esta primera generación con la toma de protesta, cuya labor será de gran utilidad para acercar a la ciudadanía a la vida pública y política de la ciudad.
Finalmente, Érika Liliana Ruiz Bautista y Roberto Issac García Mejía, quienes tomaron protesta como integrantes de COPACO en Coyoacán y Tláhuac, respectivamente, expresaron su compromiso como representantes ciudadanos, durante los 3 años que durará su período para ejercer dicha actividad.