jueves, 13 de octubre de 2016

Se va Javier Duarte; en curso, las denuncias en su contra

Se va Javier Duarte; en curso, las denuncias en su contra
El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que hay 32 denuncias ante la PGR por empresas fantasmas.

Los señalamientos por corrupción fueron el sello de la administración de Javier Duarte en Veracruz. El gobernador que este miércoles solicitó licencia para separarse del cargo tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito, mientras que la Auditoría Superior de la Federación presentó 53 denuncias penales contra el gobierno de Duarte, 26 de ellas por simulación de reintegros; además, el Servicio de Administración Tributaria destapó otras 32 denuncias por el pago a supuestas empresas fantasmas en la entidad.
En abril pasado, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, presentó una denuncia penal contra Duarte de Ochoa por presuntamente tener 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de testaferros, con un valor superior a 3,000 millones de pesos.
El mandatario aceptó tener sólo dos casas en Veracruz, con valor acumulado de 1 millón 700,000 pesos, como consta en su declaración patrimonial que no le fue aceptada en la plataforma www.tresdetres.mx, operada por el Imco y Transparencia Mexicana.
Ante este escenario, se dio a conocer que Moisés Mansur Cysneiros, presunto operador financiero del mandatario, le heredó un edificio, una casa y un local.
Los señalamientos no paran ahí. El SAT dio a conocer que hay 32 denuncias ante la PGR por empresas fantasmas en Veracruz, pese a que Duarte aseguró que estaban legalmente constituidas cuando se les adjudicaron contratos. Tan sólo por este caso se han visto involucrados 34 contribuyentes y se prevé un probable desvío de 645 millones de pesos.
Aunado a eso, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, destacó que son 53 denuncias las que ya se han presentado ante la PGR por diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos federales destinados al gobierno de Duarte; 26 denuncias tienen que ver con la simulación de reintegros.
Para Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, viene la etapa más complicada, la de procuración de justicia.
"Ha pedido licencia uno de los gobernadores más nombrados en términos de corrupción (durante) los últimos años en nuestro país. En términos generales es una buena noticia pero indudablemente, si no se procura justicia, si no se resarce el daño o se reintegra el patrimonio del Estado, pues el mensaje será de desaliento.
"Yo creo que la lentitud de la PGR es de subrayar, ya debería de estar emitiendo órdenes de aprehensión, investigando a profundidad; esperemos que el sigilo de la investigación sea por actuaciones más directas", dijo.
Por su parte, Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, opinó que el caso de Duarte es un ejemplo de que hay que mejorar los sistemas de contrapesos institucionales para evitar abusos.
Expresó que Duarte ha dado respuestas que llegan al cinismo ante las pruebas presentadas por medios de comunicación, organizaciones civiles e instituciones federales, y destacó que en Veracruz hay una red de corrupción que implica a otros poderes a nivel local.
"El problema no es sólo Duarte, sino cuáles fueron los mecanismos para que esto sucediera. Porque Duarte no lo hizo solo, lo hizo con la complacencia del Congreso, lo hizo con la complacencia del Poder Judicial", externó.