miércoles, 12 de octubre de 2016

Proyecto de Presupuesto 2017 desincentiva el crecimiento: expertos

Proyecto de Presupuesto 2017
desincentiva el crecimiento: expertos
*El gobierno debe privilegiar el gasto en inversión física y en capital humano

Ante el contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, preocupa que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 parezca seguir una receta anti-crecimiento, así lo advirtieron en conferencia de prensa las organizaciones México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? en conferencia de prensa.
De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, para proteger el bienestar de las personas y promover el crecimiento económico, el gobierno debe privilegiar el gasto en inversión física y en capital humano, sin embargo, dijo, el PPEF 2017 propone justo lo contrario
Detalló que, en comparación con el presupuesto ejercido en 2012, el PPEF 2017 prevé aumentar 23.5 por ciento (86 mil 742 millones de pesos) el gasto en "Servicios Personales" (correspondiente a los sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión) y recortar la inversión en obra pública del gobierno federal 21.2 por ciento (19 mil 278 millones de pesos)".
En ese sentido, afirmó que eso contraviene la encomienda que el presidente le hizo a su Meade en el sentido de reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión y en los programas de combate a la pobreza más efectivos.
En su oportunidad, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, manifestó que otro reto que enfrentan las finanzas públicas es el costo financiero de la deuda (es decir el pago de los intereses de la deuda pública) que se estima podría alcanzar más de 568 mil millones de pesos en 2017, cifra que supera el monto de gasto de capital,
Para evitar que la deuda siga creciendo de manera descontrolada, las organizaciones recomendaron modificar la normatividad en varios sentidos.
Primero, propusieron que la Ley establezca que, cuando el Ejecutivo pide adquirir deuda, tenga que especificar cómo se van a usar los recursos solicitados.
Segundo, sugirieron que la Ley Federal se inspire de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios para establecer las circunstancias en las que el Gobierno Federal puede contraer deuda, así como un límite al déficit permitido, tal como lo recomendó el FMI desde el año pasado.
Adicionalmente, las especialistas en temas económicos hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsidere el rechazo que externó la semana pasada a la recomendación del Fondo Monetario Internacional de crear un Consejo Fiscal Independiente, que participe en la estimación de las variables macroeconómicas a partir de las cuales se realiza el Proyecto de Presupuesto
La estimación del crecimiento económico es especialmente importante, ya que ésta ha sido reiteradamente mayor al crecimiento observado, lo que ha generado que el porcentaje de PIB que representa la deuda incremente anualmente alrededor de 2 puntos sólo por este hecho.
Pie de Foto: Suicita presupuesto 2017.
++++++++++
Plantea CCE pacto nacional
 por la seguridad pública
Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país la cúpula empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a establecer un pacto por la seguridad pública que incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo que a cuatro años de gobierno se haga un análisis de la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, los cuales, dijo, no han funcionado y deben cambiarse.
En una conferencia en la que estuvieron presentes los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país Castañón aseguró que es urgente revisar la estrategia de seguridad del país ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el incremento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno que, dijo, representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer.
"El incremento de los linchamientos, los saqueos y las manifestaciones en las calles está generando un clima de ingobernabilidad, por eso es el llamado a los presidentes municipales a la coordinación con sus gobiernos de los estados y del gobierno federal. Es estructural no dejar crecer este fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos tres años", comentó.
Castañón también hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y demandó al Congreso a aprobar una Ley de seguridad interior que brinde mayor certidumbre jurídica a las fuerzas armadas, pues criticó que en ocasiones parece que las instituciones defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.
"Es momento cerrar filas en apoyo de quienes día a día arriesgan su vida por el país", puntualizó el dirigente.
Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9 por ciento del producto si se contemplan los costos que reportan los afiliados a las cámaras.
El presidente del CCE dijo que los empresarios pedirán a los legisladores que coloquen en su agenda prioritaria la aprobación de medidas seguridad pública, las cuales dijo, se han venido politizando y posponiendo.
Al poder Judicial le solicitan que redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reavive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
En el pronunciamiento, efectuado en el Club de Industriales,  estuvieron presentes entre otros, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y Rodrigo Alpizar, vicepresidente de la Confedración de Cámaras Industriales (Concamin).
Pie de Foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la conferencia de prensa.
++++++++++++
Breves 
1.- Telecomunicaciones y radiodifusión 
    registraron crecimiento anual de 8.8%: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a junio del presente año los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, representaron 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento anual de 8.8 por ciento.
El IFT afirmó que ambos sectores aportaron más de 262 mil empleos en el país.
El órgano regulador puso a disposición de los interesados sus informes estadísticos correspondientes al primero y al segundo trimestre de este año, los cuales incluyen información desagregada sobre el comportamiento de los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en el país.
En el documento señala que en el mercado de telefonía fija, la penetración de ésta fue de 60 líneas por cada 100 hogares; mientras que 75 por ciento de este tipo de líneas fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.
El IFT dijo que en el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares.

2.- Actividad industrial México baja 0.4 % durante agosto: Inegi
La actividad industrial de México bajó un 0.4 por ciento en agosto contra el mes previo, afectada en gran medida por el desplome de la minería y la generación de energía, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa interanual, la actividad industrial creció un 0.3 por ciento en agosto y acumuló una expansión del 0.4 por ciento en los primeros ocho meses del año, indicó el organismo.

3.- Latam se contraerá 0.9%  este año: Cepal 
La economía de América Latina y el Caribe se contraería 0.9% este año, arrastrada por la recesión que golpea a Brasil y Venezuela, aunque se espera un repunte el próximo año por un mejor desempeño de los principales países del bloque, dijo este miércoles la Cepal.
Según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es 0.1 punto porcentual más profunda que un cálculo de julio, ante una contracción mayor a la prevista en Argentina.
Para el 2017, en tanto, la Cepal estimó un crecimiento promedio de 1.5% en la región, apoyado en una tímida recuperación de Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina.