lunes, 24 de octubre de 2016

Mundo/ Excongresistas estadounidenses prevén triunfo de Clinton

Excongresistas estadounidenses
 prevén triunfo de Clinton
*De Ganar Hilary gobernará en un escenario complejo 
Washington.-Los exmiembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Baird y Dan Miller, coincidieron  en que la candidata demócrata, Hillary Clinton, ganará las próximas elecciones presidenciales en su país.
Al participar en el debate "Estados Unidos 2016: claves de un insólito proceso electoral" organizado por el Real Instituto Elcano, sostuvieron que Clinton gobernará "en un escenario complejo" por ser "casi seguro que tendrá al Congreso con mayoría republicana".
En el evento en que participó la investigadora del instituto español Carlota García Encina, y de la Universidad Johns Hopkins, Paul Isbell, aseguraron que "a estas alturas todos los sondeos ya dan ganadora a Clinton y difícilmente resultaría que Donald Trump fuera el ganador".
Miller, ex congresista por Florida por el Partido Republicano, comentó que Trump ganó 14 millones de votos en las elecciones primarias, pero "ahora muchos tienen remordimientos" y "él como candidato parece que no hace nada para ampliar esa base".
Recalcó que Clinton logró una buena recaudación de dinero que le permite tener más promotores de voto en algunos estados y que tiene consigo a los estados indecisos y a algunos que son clave para ganar la elección.
"Trump, si quiere ganar, tendría que hacerlo en varios estados considerados indecisos y eso es poco probable", apuntó.
Enfatizó que algunos sondeos muestran que una gran parte de los votantes de Trump lo hacen por considerarse "antiClinton" y no porque se sientan unidos a su proyecto.
Baird, ex congresista de Washington por el Partido Demócrata, consideró que "Clinton ganará, los estados ya están en eso, ya pasaron tres debates y casi toda la campaña, es difícil que la gente cambie de idea".
Destacó que una característica de Trump, a diferencia de Clinton, "es que no propone soluciones, solo ira" con "poca experiencia y patología".
Refirió que "la cuestión será cómo quede el Congreso", así como saber "quién presidirá la Cámara" porque lo ideal es que sea alguien lo menos partidista que permita que se impulsen más acuerdos y que ambos partidos trabajen juntos.
"Va a ser un Congreso disfuncional y difícil en legislación. Pero tal como se hizo en los años noventa, se puede trabajar conjuntamente a pesar de la polarización", manifestó Miller.
Pie de foto: Hilary Clinton, candidata del partido Demócrata a la presidencia de EU.
++++++++++++ 

Parlamento venezolano amenaza
 con juicio político contra Maduro
Caracas, Venezuela.-La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, se rebeló ayer contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber quebrado la democracia por lo que su situación como jefe de Estado será evaluada en una nueva sesión de la Cámara.
Los opositores y la minoría chavista que integran la AN acudieron ayer a una sesión extraordinaria, convocada tras decidir la semana pasada el Poder Electoral suspender el referendo para revocar este año el mandato de Maduro, alegando supuestas irregularidades en la necesaria recogida de firmas.
El jefe de la fracción opositora del Parlamento, Julio Borges, propuso que para la sesión del martes se realice una suerte de juicio político al jefe de Estado "para determinar su responsabilidad en la ruptura del hilo constitucional".
Denuncia ante La Haya. La mayoría opositora en la AN aprobó un paquete de 10 puntos, casi todos polémicos, entre ellos denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a cuatro de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los jueces que frenaron el revocatorio. También acordaron exigir a la Fuerza Armada no obedecer órdenes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, todos afines al chavismo, que sean contrarias a la Constitución y "menoscaben los derechos" de los ciudadanos.
La Cámara además "procederá de manera inmediata" en la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Parlamento designó una comisión de alto nivel para "desarrollar y definir" lo expresado en el acuerdo.
Doble nacionalidad. Entre los temas que desarrollarán destaca el de la supuesta doble nacionalidad de Maduro, un replanteamiento del revocatorio, la solicitud de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros temas "que están por citarse", según dijo De Grazia.
"Golpe parlamentario". El chavismo, que pasó a ser minoría en las últimas elecciones legislativas, calificó de "golpe parlamentario" los planes de la mayoría opositora y votó en contra del acuerdo.
Los representantes del gobierno aseguraron que la oposición es quien viola la Constitución al pretender destituir a Maduro, algo que no creen que se concrete pues, afirman, el antichavismo "no tiene pueblo que los respalde".
Pie de foto. Nicolás Maduro será sujeto a juicio político en Venezuela.
+++++++++++++++
Breves
1.- Asesinato de tres mujeres conmociona a Argentina
Buenos Aires. Una nueva tragedia provocó una conmoción en Argentina después de que un hombre asesinó a su ex esposa, su tía y su abuela y dejó heridos a dos menores de edad.
Los hechos ocurrieron la víspera, cuando Daniel Gonzalo Zala, de 30 años, llegó a casa de Claudia Arias, su ex pareja, en la ciudad de Mendoza, a mil kilómetros de Buenos Aires.
Luego de una discusión, el hombre golpeó y apuñaló a su ex mujer y a otras dos mujeres que estaban en la casa, la tía de Arias, Marta Ortiz, de 45 años, y su abuela, Silda Vicenta Díaz, de 90 años.
Además, intentó asesinar a un niño de 11 años y una bebé de 10 meses, quienes se encuentran en terapia intensiva y con un cuadro delicado.
Otro hijo de Arias, Bautista, de ocho años de edad, salió ileso gracias a que se escondió en el baúl de un auto junto con su perro, mientras que su hermana de 13 años no estaba en el lugar.
La tragedia se convirtió en la noticia principal del día ya que ocurrió sólo cuatro días después de que decenas de miles de personas marcharan por segunda vez en las principales ciudades del país para denunciar los crecientes feminicidios.
El homicida fue detenido en un hospital al que llegó con sangre en la ropa y pasó la noche en una comisaria en la que, de acuerdo con fuente policiales, intentó suicidarse.

2.- Muerte por exceso de trabajo, 
    la sombra que persigue a Japón
Tokio.-El suicidio de una empleada de 24 años que no podía soportar sus largas jornadas laborales ha reabierto en Japón el debate en torno al "karoshi" o muerte por exceso de trabajo. Un lacra que el país no consigue dejar atrás.
Matsuri Takahashi entró a trabajar en el gigante de la publicidad Dentsu en abril de 2015, tras graduarse en la prestigiosa Universidad de Tokio. Siete meses después, el día de Navidad, se suicidó saltando por el balcón de un edificio de su compañía.
La joven, que fue contratada en el departamento de anuncios online tras un periodo de prueba, dejó constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias.
"Otra vez, tengo que trabajar el sábado y domingo. Sinceramente, me quiero morir" o "Mi cuerpo y mente están totalmente destrozados", son algunos de los mensajes que la joven tuiteó días antes de acabar con su vida.

3.- España se prepara para renovar a 
    Rajoy como presidente del gobierno
Madrid.-El rey de España inició este lunes una ronda de consultas antes de encargar la formación de un nuevo Gobierno al conservador Mariano Rajoy, con vía libre para poner fin al bloqueo político de diez meses gracias al levantamiento del veto socialista.
Tras más de 300 días de parálisis política en España, el rey Felipe VI comenzó las consultas de dos jornadas que culminarán el martes previsiblemente con el encargo a Rajoy, en el poder desde 2011, al constatar que cuenta con los apoyos para formar un nuevo Ejecutivo.
Rajoy, de 61 años, tendrá entonces que someterse a un debate de investidura y obtener un voto de confianza del Parlamento antes del 31 de octubre, fecha límite para que haya Gobierno en España o se convoquen nuevas elecciones para diciembre, las terceras en un año.
El obstáculo para que Rajoy gobernara quedó derribado el domingo, cuando el Partido Socialista (PSOE) decidió abstenerse en la votación de investidura, en un giro de la postura que hasta ese momento sostuvo, de un "No" rotundo a un nuevo Ejecutivo conservador.
En una reunión de su "parlamento", el PSOE votó a favor de levantar el veto a Rajoy, para impedir una repetición de elecciones que tendrían "efectos muy negativos" para la formación, en plena crisis interna y que ya cosechó los peores resultados de su historia en las legislativas de diciembre y junio.