miércoles, 5 de octubre de 2016

Estados/ Baja Brecha salarial en Jalisco entre hombre y mujeres

Baja Brecha salarial en 
Jalisco entre hombre  y mujeres 
*Encuesta revela el mejoramiento del salario para mujeres 

Guadalajara.- En esta entidad, la diferencia en salarios entre un hombre y una mujer es de 19.6 por ciento, según el primer y único estudio de brecha salarial en México que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS).
La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable del estudio de brecha salarial por género, Raquel Partida Rocha, presentó los resultados de este diagnóstico impulsado por la STPS
Metodología única a nivel nacional, donde interactúan las diferentes voces involucradas en el tema, mediante la cual se aplicaron mil 489 encuestas a trabajadoras y trabajadores en 30 municipios.
Añadió que también se está generando el primer banco de datos a nivel municipal sobre el trabajo, disponible a nivel nacional para revisar las condiciones de las trabajadoras por municipio.
Indicó que además se trata de un estudio incluyente, ya que por primera vez se consideró incorporar al estudio diferentes géneros, no solamente a los dos tradicionales, con el objetivo de generar políticas públicas.
"Se concluye que efectivamente hay una brecha salarial en el estado por el 19.6 por ciento, por arriba los hombres de las mujeres en trabajos calificados y no cualificados, esto nos lleva a generar políticas que disminuyan las asimetrías. Estos datos coinciden con la ONU que daba un porcentaje del 22 por ciento para México", dijo.
Resaltó que la recomendación que se hace a partir de los resultados de este estudio es que planteen acciones de políticas públicas para disminuir y erradicar la desigualdad de género en la entidad, y que en los sectores públicos y privados se generen y garanticen trabajos dignos y decentes.
Por su parte, el titular de la STPS, Héctor Pizano, consideró que en virtud de las conclusiones del informe de la brecha salarial se puede empezar a plantear cuáles son las acciones de política pública, en lo privado como en lo gubernamental, para buscar los mecanismos de erradicación de este fenómeno.
"Es un estudio bastante bien hecho, como señaló la investigadora, con la participación de todos los que son parte de los procesos de producción y de desarrollo económico", mencionó.
Pie de foto: Mejora el salario de mujeres 
++++++++++++

Cozumel recibe embarcaciones por 
presencia de Matthew en el Caribe
*Las embarcaciones descendieron alrededor de 20 mil visitantes.

La presencia del huracán Matthew en la zona del Caribe alteró las bitácoras de viaje de los cruceros en la zona, beneficiando a Cozumel, que en dos días recibirá de manera anticipada a NUEVE embarcaciones en sus tres muelles, informó la autoridad Portuaria. 
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel, a cargo de Víctor Vivas González, dio a conocer que el martes atracaron en los muelles de Punta Langosta, Puerta Maya y SSA México, los cruceros "Empress Of The Seas", Allure Of The Seas", "Carnival Splendor", "Carnival Paradise" y "Carnival Breeze".
De acuerdo con el organismo, de las embarcaciones descendieron alrededor de 20 mil visitantes que solicitaros los diferentes servicios turísticos que ofrece la isla quintanarroense.
Asimismo, indicó que este miércoles llegaron 4 más, que tenían programada su presencia en el transcurso de la semana
Reportes de la oficina municipal de turismo precisaron que en dos días se reportó mucho movimiento en la renta de lanchas, taxis, calesas, renta de autos, motocicletas y realizarán consumos en restaurantes y cafeterías del centro de la "Isla de las Golondrinas".
De acuerdo con el calendario de arribo de cruceros de la APIQROO, esta semana está programada la visita de 24 embarcaciones, que de lunes a miércoles llegarán 18 y que se mantiene sin cancelaciones las operaciones en el resto de la semana, aunque con notable disminución entre jueves y viernes, que recibirán un barco por día y el sábado tres.
Según información de la APIQROO, Cozumel cerrará el año con la visita de 1,256 cruceros y la llegada de 3.4 millones de turistas, que le permitirá seguir como líder mundial en el sector.
Además, Cozumel es en este momento "Home Port" (puerto de salida) de la naviera europea MSC (Mediterranean Shipping Cruises), que opera una ruta en la que incluye a Cuba en su itinerario.
Pie de Foto:  Cozumel se consolita como puerto alternativos

Breves
1.-Matrimonio de mujeres podrá registrar a
     su hija con sus apellidos en Nayarit
Tepic.-El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil,  Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit, Rogelio  Alberto Montoya Rodríguez, concedió un amparo a dos mujeres unidas en matrimonio para que la hija recién nacida de una de ellas pueda llevar  los apellidos de ambas.    
Al resolver el juicio de amparo 122/2016, el juez determinó que al  negar la solicitud, el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic,  atenta contra el interés superior de la menor, además de vulnera el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y  filiación.    
Añadió que la actuación del director del Registro Civil interfiere en  el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad  está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.    
Montoya Rodríguez manifestó que al negar el establecimiento de la  filiación entre las quejosas y la menor, la autoridad responsable  restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña como  son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios.    
El 20 de enero de 2016, el director del Registro Civil de Tepic,  Nayarit,  notificó a las quejosas su negativa para registrar a la  menor asignándole los apellidos paternos como madre biológica y madre afín, respectivamente, argumentando que solo procedía el registro con  los apellidos de su madre biológica. 

2.- INM reporta muerte de 4 migrantes
     centroamericanos en Veracruz
Xalapa.-El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la muerte de cuatro migrantes centroamericanos quienes fallecieron tras ser abandonados por traficantes de personas en el municipio  de Tres Valles, Veracruz.
El INM destacó que  se trataba de aproximadamente 60 migrantes, de los cuales cuatro murieron como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir por más de 48 horas agua, ni alimentos.
Refirió que en la carretera federal 145, un vehículo de carga que transportaba a extranjeros provenientes de Centroamérica, se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara para bajar a los migrantes y dejarlos abandonados en un paraje, debido a que varios de ellos presentaban severos signos de deshidratación, y cuatro de ellos ya habían fallecido.
Reportó que agentes federales de Migración y del Grupo Beta en coordinación estrecha con elementos de la Policía Federal y la Cruz Roja mexicana, llevaron a cabo el rescate de los migrantes, para llevarlos a centros de salud y hospitales debido a que la mayoría de ellos presentaban diversos problemas de salud al haber sido trasladados en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

3.- Se reanudan clases en la 
     UABJO tras tres semanas de paro
Ciudad de Oaxaca.-Las clases en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), se reanudaron este miércoles, a favor de 25 mil estudiantes, luego de más de tres semanas de paro laboral anteuna disputa entre dos de los cinco sindicatos que existen en la institución.
Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se apoderó de las instalaciones de ciudad universitaria (CU), tras la negativa de los agremiados del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de liberar la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO).
Con dichas acciones de protesta, el suma, exigió a la directora de la FAEO, Luisa Chávez Solano respeto a las cargas laborales y a su contrato colectivo de trabajo. De acuerdo a los inconformes la maestra distribuyó entre sus "amigos" más de 20 horas clase despojándolos de sus labores.
La liberación de las instalaciones de la UABJO, se da un día después de que el rector Carlos Eduardo Bautista Martínez encabezará una marcha junto con directores de escuelas y facultades así como alumnos para demandar la entrega de CU.