domingo, 9 de octubre de 2016

Economía/ Factores externos obstaculizarán crecimiento: Hacienda

Factores externos obstaculizarán
 crecimiento: Hacienda
* Inseguridad y debilidad del mercado podrían limitar crecimiento: especialistas

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que de acuerdo con la encuesta de septiembre de 2016 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, los factores externos son los que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses.
En el informe semanal del vocero de la dependencia, se detalla que entre esos factores se encuentran: en primer lugar la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguida de la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.
En este contexto, el informe señala que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, se ubicó el 7 de octubre de 2016 en 205 puntos base, 16 puntos menor al nivel observado una semana antes y 27 puntos inferior al monto registrado al cierre de 2015. 
En tanto, la inflación anual se mantiene por debajo del objetivo puntual del Banco de México, pues en septiembre pasado la variación mensual del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.61 por ciento, una cifra que significó un alza si se compara con el noveno mes de 2015, cuando fue de 0.37 por ciento. 
El alza se debió, principalmente, al incremento del componente no subyacente, que fue de 1.04 por ciento, debido a un mayor aumento en los precios de los productos agropecuarios. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron 0.28 por ciento. 
La Secretaría de Hacienda destacó que con estas cifras, la inflación general anual fue de 2.97 por ciento, aunque es la mayor desde abril de 2015.
Pie de foto: inseguridad un factor que inhibe la economía
++++++++++

Abarata el dólar el
precio de los autos
*La depreciación del dólar está abaratando el precio de los automóviles en comparación con EU
Lino Calderón 
La depreciación del peso frente al dólar, ha abaratado el precio de los autos en México en comparación con Estados Unidos, afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"Los precios de los vehículos en México están por debajo de Estados Unidos, la mayor parte de los modelos que se comercializan, en igualdad de modelos y de versión. A nivel de segmento, un automóvil de lujo, de inicio, estamos encontrando diferencias de 100 mil pesos más baratos en México que en Estados Unidos, haciendo la equivalencia en pesos", dijo Rosales, en conferencia de prensa.
Como ejemplo, la versión más básica del Nissan Áltima, donde en Estados Unidos tiene un precio de 426 mil 520 pesos, sin impuestos; mientras que en México su precio es de 378 mil pesos, ya con impuestos incluidos.
El directivo de AMDA no descartó que este diferencial de precios pudiera ser uno de los factores que está impulsando el incremento de las ventas de autos en los estados fronterizos.
De enero a agosto, la venta de autos en Baja California creció 67.9 por ciento; en Sonora 38.5 por ciento; en Chihuahua 40.6 por ciento; en Coahuila 26.3 por ciento; y en Nuevo León 30.8 por ciento. "No es el único factor, pero pudiera ser uno de los factores", afirmó Rosales.
Pie de foto: vehículos fabricados en México ajustaron a la baja el precio de los autos. 
+++++++++++++
Breves
1.- La gasolina ha subido más
     de 7 pesos en 10 años
Uno de los factores que podrían ilustrar la estabilidad económica en México es el precio de la gasolina. Cuando tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012), el precio de la magna era de 9.82 pesos, y a partir de septiembre próximo será de 13.98.
En la administración de Ernesto Zedillo el precio de la gasolina magna pasó de 2.24 a 4.79 pesos, subió más de 100 por ciento, pero decían en ese entonces que era indispensable acabar con tanto subsidio.
Con el panista Vicente Fox, la magna subió de 4.79 pesos a 6.76 el litro. Con el otro presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, la gasolina subió de 6.76 a 11.47 pesos litro.
El incremento fue de casi 70 por ciento. De 2007 a la fecha la gasolina magna ha subido más de siete pesos litro. Hay que aclarar que actualmente aproximadamente el 62 por ciento de las gasolinas se importan de Estados Unidos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Holanda, Francia y Trinidad y Tobago.
Economistas y conocedores del tema aseguran que la producción de gasolina y diesel en el país es un rubro muy descuidado, tanto por las administraciones panistas como las priistas.  

2.- Usuarios de telefonía requieren más 
     información sobre servicios contratados: IFT
El 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija conoce sus servicios contratados y sólo el 45 por ciento de quienes tienen telefonía móvil, en prepago y pospago, conoce el número de MB o GB que tiene incluidos, de acuerdo con la Segunda Encuesta 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En la Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arroja que sólo 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija conoce los servicios que tiene contratados.
La encuesta aplicada a 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, señala que sólo 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, tanto en prepago como en pospago, conoce el número de MB o GB incluidos en su servicio; igual porcentaje de usuarios en televisión de paga conoce cuántos canales tiene contratados, mientras que 36 por ciento de los usuarios de Internet conoce la velocidad que tiene contratada en su hogar.
En un comunicado, el IFT indicó que la encuesta está disponible en la página de Internet del Instituto www.ift.org.mx, la cual arroja también que 81 por ciento de los usuarios de telefonía móvil señala que tiene acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar, de acuerdo con los usuarios del servicio de Internet fijo.

3.- México, sin indicios de crisis 
    financiera, asegura sector privado
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que no hay indicios de que México tenga que enfrentar una crisis financiera, en coincidencia con lo señalado con las autoridades hacendarias.
El organismo de investigación y análisis del sector privado aclara, no obstante, que la economía mexicana sigue con un bajo ritmo de crecimiento y una precarización en el mercado laboral, reflejada en bajos salarios y altos niveles de informalidad y subocupación.
Además, comienzan a observarse acciones que podrían mermar aún más la situación de los hogares y repercutir negativamente en el mercado interno, como es la posibilidad de reducir la deducibilidad que hacen las empresas de las prestaciones para los trabajadores.
En su opinión, esto eleva los costos de contratación y reduce la capacidad de generar nuevos empleos, lo que puede afectar el nivel de salarios que se ofrecen ante una reducción de demanda de mano de obra.