domingo, 30 de octubre de 2016

Economía/ Oportuna reacción de México a complejo entorno internacional, Banco Mundial

Oportuna reacción de México a complejo 
entorno internacional, Banco Mundial
El economista senior para México del Banco de Mundial, Joost Draaisma, dijo que en materia de política fiscal, desde 2015 el país empezó con un proceso de consolidación fiscal.

México está reaccionado con oportunidad al complejo entorno económico externo al llevar a cabo un manejo muy adecuado de su política macroeconómica, tanto en materia fiscal como monetaria, destacó el Banco Mundial (BM).
El economista senior para México del BM, Joost Draaisma, apuntó que en materia de política fiscal, desde 2015 el país empezó con un proceso de consolidación fiscal, en particular con los recortes al gasto, como una medida para enfrentar la caída de los ingresos petroleros.
En entrevista, refirió que en política monetaria, México recientemente subió sus tasas de interés de forma relativamente moderada, a fin de frenar una posible salida de recursos ante el alza de las tasas externas y hacer más atractivo mantener o invertir en el país.
En el marco de su participación en este puerto en la 93 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) opinó que uno de los problemas de México es su bajo crecimiento, ya que en las últimas tres décadas ha avanzado en promedio 2.4 por ciento.
Este crecimiento "un poco decepcionante", agregó, fue una de las motivaciones del país para aprobar reformas estructurales, como la energética, la financiera, la de telecomunicaciones y la laboral, entre otras, con el propósito de impulsar el crecimiento de la actividad económica.
En opinión del especialista del Banco Mundial, estas reformas aprobadas en los primeros dos años de esta administración "no han resultado" porque, en primer lugar, se sobreestimó el tiempo en que tienen efecto, ya que esto toma un poco más de lo que se proyectó en su momento.
En segundo lugar, dijo, hay que reconocer que México enfrentó grandes contratiempos en el entorno externo que no han apoyado su crecimiento económico estos años, como la caída de los precios del petróleo, que coincidió con la apertura de este sector que dio con la reforma energética.
"Si uno ve el crecimiento externo, de Estados Unidos o del comercio internacional eso también ha sido mucho más bajo de lo que en su momento proyectamos", abundó Draaisma, al mencionar que México sigue creciendo prácticamente alrededor de 2.4 por ciento estos últimos años.
No obstante, sostuvo, si México no hubiera hecho estas reformas estructurales "probablemente hubiera sido un crecimiento aún más pobre", y aclaró que estos cambios estructurales no son un tema "de una vez por todas, sino un proceso continuo".
Pie de foto:  El economista senior para México del BM, Joost Draaisma
+++++++++++++++
Tarifas eléctricas suben en noviembre 
*Las del  sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo subirán en noviembre: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en el próximo mes de noviembre.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.
Recordó que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, y debido a la reforma energética los precios bajaron 2.0 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.
Indicó que en comparación con octubre de 2016, en noviembre próximo las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial se registran incrementos de entre 3.3 y 5.0 por ciento en el mismo periodo.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3 puntos porcentuales de octubre a noviembre de 2016.
La CFE subrayó que el ajuste de las tarifas en el mes de noviembre, próximo a iniciar, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016, en comparación con octubre de 2015.
Pie de foto.-Suben las tarifas eléctricas.
+++++++++++++
Breves

1.- Recibe Pemex apoyo suficiente 
     para operar y fortalecerse: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido por parte del gobierno federal el apoyo suficiente para permitirle operar y la petrolera a su vez, hace lo necesario para fortalecerse.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, explicó que la empresa petrolera es importante para el gobierno federal por lo que nunca dejará que está enfrente dificultades para seguir operando.
Asimismo,  en el marco de la presentación de los informe sobre la situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre del año, se informó que 11 mil 279 plazas de distintas dependencias del gobierno federal, se encuentran en proceso de cancelación. 

2.- Crece en más de 200 % la utilidad de la CFE
Por segunda vez en el año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró resultados positivos, al reportar un incremento en su utilidad neta de 251 por ciento, alcanzando los 99 mil 947 millones de pesos en el tercer trimestre.
De acuerdo con CFE la mejora se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de los ingresos de la Empresa Productiva del Estado y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral.
Asimismo, indicó que el tercer trimestre de este 2016 sus ingresos aumentaron 17.5 por ciento, impulsados por los ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado de Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales.
Por su parte, los costos totales tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, debido a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales.

3.- SHCP bloquea 3500 millones 
de pesos de operaciones ilícitas 
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, informó que en lo que va de esta administración se han bloqueado y asegurado 3 mil 500 millones de pesos por operaciones ilícitas en el sistema financiero. 
Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la Secretaría de Hacienda probablemente habrán de superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos en el sistema financiero. 
Debe ser mucho más, pero si analizamos que de 2006 a 2012, sin la existencia del bloqueo por parte de Hacienda, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos, explicó; el funcionario de Hacienda. 
Durante su participación en la 93 convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario federal detalló que se trata de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas el lavado de dinero.