lunes, 31 de octubre de 2016

PRD acusan a interino de querer “cubrir” a Duarte

PRD acusan a interino de 
querer "cubrir" a Duarte
*La propuesta presentada por el gobernador interino Flavino Ríos es para "cubrir el robo descarado a los municipios", lamentó la presidenta del PRD, Alejandra Barrales
Lino Calderón 

En conferencia de prensa, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y los presidentes municipales de Xico, Lorenzo Pozos Itza, y de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez (PAN) sostuvieron que la propuesta presentada por el gobernador interino Flavino Ríos es para "cubrir el robo descarado a los municipios, incluyendo a los que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre".
De acuerdo con cálculos de los presidentes municipales los tres mil 200 millones de pesos que el gobierno del veracruzano de Javier Duarte de Ochoa no entregó a los 212 municipios se pretenden ahora cubrir con la propuesta de iniciativa de reforma al código financiero para la entidad, y con ello legalizar el desfalco a la hacienda de la entidad, denunció el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Pozos Itza explicó que las modificaciones propuestas al Congreso local establecen que el gobierno de Veracruz deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de cada año, las transferencias etiquetadas que no se hayan devengado por los entes públicos antes del 31 de diciembre.
De aprobarse, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, tendrá que devolver a la federación los más de dos mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte "desvió para todos los actos de corrupción que hoy se conocen. Se trata de legalizar el desfalco del cual fue objeto la hacienda veracruzana".
El pasado fin de semana, presidentes municipales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT tomaron el palacio de gobierno para exigir la entrega de los recursos que les adeudan desde hace cuatro meses y los cuales corresponden a pagos de salarios de policía, personal administrativo, para continuar con las obras etiquetadas y para evitar que se corte la energía eléctrica y deje de prestar el servicio de limpia.
La protesta es generalizada, incluso los alcaldes del PRI ya se están sumando a la exigencia de la entrega de los recursos, incluso el de Perote se sumó a la "toma" del palacio de gobierno, dijo Pozos Itza.
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, comentó que por el momento no tiene un acercamiento con su homólogo del PRI para hablar del tema; "por el momento no he contemplado llevar a cabo ninguna acción conjunta; espero que el gobierno federal responda a la exigencia de los presidentes municipales".
Pozos Itza convocó a sus homólogos de los diversos partidos a interponer -como lo hizo él- una demanda penal porque el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz no entregó las partidas federales de los ramos 23 y 33 y porque "se ha negado en forma rotunda a entregarlas"; también interpuso una controversia constitucional. La federación, asentó, no puede hacer caso omiso de la situación, la Secretaría de Gobernación debe intervenir, expuso.
Agregó que los presidentes municipales que están en el palacio de gobierno, no abandonarán dicho recinto, continuaremos allí hasta que atiendan nuestras demandas.
La alcaldesa panista de Mixtla de Altamirano asentó: "esta es una acción conjunta del PAN y del PRD; a los alcaldes del PRI les pedimos que sean congruentes y al gobierno federal que haya una respuesta".
Por su parte Ricardo Anaya Presidente del PAN urgió al gobierno federal a resolver las partidas a favor de los gobiernos municipales afectados.