jueves, 13 de octubre de 2016

Otorgan licencia a Javier Duarte; Flavino Ríos, gobernador interino

Otorgan licencia a Javier Duarte; Flavino Ríos, gobernador interino
Ray Léón

XALAPA, Ver., 12 de octubre.- Finalmente, casi a la medianoche, tras muchas horas de jaloneos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aceptó la solicitud de licencia definitiva de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz y aprobó que Flavino Ríos Alvarado quede como gobernador interino durante 48 días y protestó al cargo correspondiente.
Finalmente, con 10 votos a favor se autorizó la licencia definitiva de Duarte y, con 7 votos a favor y tres en contra se definió que Flavino Ríos Alvarado sea gobernador interino de Veracruz.
Eso ocurrió tras la liberación de el Salón Venustiano Carranza de Palacio Legislativo, recinto de sesiones de la Diputación Permanente, el cual desde las 14 horas de ayer había sido tomado por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, independientes y algunos priistas habían tomado la tribuna; el objetivo es impedir que la mayor parte de los diputados priistas y de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza nombren como gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, porque aseguran que representa la continuidad del régimen duartista.
Los legisladores exigen que la Junta de Coordinación Política convoque a sesión extraordinaria para que se nombre en el cargo a una persona que tenga los atributos necesarios para conducir el destino de Veracruz durante los últimos días de la presente administración.
Llamaron a la Secretaría de Gobernación a intervenir en la crisis política que se vive en Veracruz y que sea bajo su conducción que se establezcan los términos para elegir al gobernador interino y posteriormente a un gobernador provisional que concluya la administración y permita un adecuado traspaso de poderes.
Los legisladores dijeron que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario en la tribuna del Salón Venustiano Carranza con la finalidad de evitar que diputados priistas y aliados sustraigan los símbolos legislativos y puedan dar con ello un albazo para nombrar a quien ellos desean.
El artículo 48 fracción III de la Constitución Política de Veracruz indica que "si la ausencia (del gobernador) es mayor de treinta días naturales, el gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente, quienes designarán, según el caso, un gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia".
Los diputados refirieron que no hay en este momento un vacío de poder porque el secretario de Gobierno está facultado para hacer las funciones de gobernador, pero que es necesario que se convoque a sesión extraordinaria porque el Congreso del Estado no está integrado por unos cuantos diputados, sino por 50 que representan las fuerzas políticas de Veracruz.
En ese sentido, el diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que los legisladores no estarán de acuerdo en que solamente un grupo de diputados que conforman la Diputación Permanente sean los responsables de nombrar al gobernador interino de Veracruz.
Subrayó que dicha decisión debe ser de los 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura, pues sería ilógico y una manipulación al Congreso del Estado, que sólo entre 10 diputados se pretenda definir al gobernador interino.
"Un grupo de diputados, de mayoría del PRI y de los partidos de alianza, queremos que el nombramiento del que vaya a ser el gobernador interino lo hagamos los 50 diputados en el pleno", dijo.
Agregó que los priistas en protesta no estarán de acuerdo y no aceptarán que sólo en la Diputación Permanente, integrada por 10 diputados, se trate de meter en lo oscurito al que pueda ser el gobernador para este periodo de transición.
Gutiérrez de Velasco Hoyos sostuvo que el Congreso del Estado no lo forma un grupo ni unos cuantos, ni siquiera una mayoría. Los 50 legisladores forman el Poder Legislativo y se tiene que respetar y son ellos los que tienen la capacidad de razonamiento para proponer y nombrar a quien más convenga a Veracruz, sentenció.
Por la mañana, incluso Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, afirmó que deben reunirse los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso local para analizar quién debe tomar las riendas de Veracruz como gobernador sustituto.
Dijo que era materia dispuesta a ser incluido como gobernador de Veracruz.
Todo el día y parte de la noche hubo movimiento en Palacio Legislativo. Todos iban y venían: diputados locales, trabajadores, gabinete, incluso la familia del mismo Flavino Ríos Alvarado.
Luego de discrepancias finalmente sesionó la Diputación Permanente, donde los diputados locales Cuauhtémoc Pola Estrada y Ana Cristina Ledezma catalogaron como mañosa la solicitud de Duarte y propusieron al exministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para el cargo, pero no prosperó.
Ambos cuestionaron que Duarte se haya ido con crisis política, de inseguridad, desastre financiero y deje en la indefensión a maestros, jubilados, Universidad Veracruzana, entre muchos otros sectores, falta de justicia para los miles de desaparecidos y violentados por esta administración estatal.
Se cuestionó la propuesta de Ríos Alvarado porque incurrió en severas anomalías y eso impida una transición pacífica a la siguiente administración.
Sólo la diputada local priista Marcela Aguilera Landeta justificó que Flavino Ríos como secretario de gobierno fungía como jefe de gabinete es el funcionario que cuenta con el mayor conocimiento del estado que aguardan los asuntos del Poder Ejecutivo y lo hace "idóneo" como gobernador interino, que fue avalada.