martes, 18 de octubre de 2016

Economía/ Pemex aprueba alianza con iniciativa privada para explotar dos campos

Pemex aprueba alianza con iniciativa
privada para explotar dos campos
*La petrolera dijo que tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora, gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó  la segunda alianza con la iniciativa privada de la firma estatal, con la que se explotarán los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras.
"El Consejo de Administración de Pemex autorizó a la empresa enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche", destacó un boletín de la compañía.
Ambos campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).
"Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva", indicó.
"Por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir en el país", añadió.
Esta es la segunda ocasión en que Pemex apuesta por un modelo "farm out" - una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra o varias firmas- después de que el 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara las bases de la licitación del bloque Trión.
El resultado de la licitación de este bloque ubicado en aguas profundas del Golfo de México se dará a conocer el próximo 5 de diciembre en el marco del cuarto concurso de la Ronda Uno del Gobierno federal.
"Ahora, este farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la CNH", señala el comunicado.
Pemex señaló que continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos, tanto terrestres como en aguas profundas y someras.
Pie de foto: Pemex logró un socio estratégico para explotar yacimientos en aguas someras 
+++++++++++++++

SAT realiza incautación histórica de
450 mdd en aduana de Toluca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informó  de una incautación de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, como fruto de un operativo destinado a la detección del tráfico ilegal de armas y de divisas.
El llamado Operativo Chimera, promovido por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), se aplica en "carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones", detalló el SAT en un comunicado.
La detección de 450 millones de dólares, aseguró la institución, es la "más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos".
Para ello tiene en cuenta variables como tráfico, profundidad de revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.
De acuerdo con el SAT, la OMA señaló a México como uno de los países con mayor actividad durante el operativo, "en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma".
Así, el país "se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales", aseguró la institución.
Pie de foto: SAT implementa operativo. 
+++++++++++


Breves


1.- Población y empresarios, preocupados
    por el futuro económico del país: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que frente a un escenario económico adverso, la población así como empresarios tienen una percepción peor a la que se tenía en la crisis del 2008 sobre el futuro económico de nuestro país.
En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza,  explicó que ante el aumento en la deuda del país, el presupuesto tiene que promover el crecimiento y la inversión y para eso el gobierno debe ajustarse el cinturón.
Por ello el IMEF modificó a la baja su proyección económica para este año y en 2017 de apenas 2 por ciento  y de 2.3 por ciento respectivamente.
En tanto, Jonathan Heat vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF,  dijo que hoy la gente  e inversionistas consideran que no habrá una recuperación en la economía. 

2.- Se desaceleran ventas en comercios
      establecidos en CDMX: Canaco
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México advirtieron que las ventas se están desacelerando  ya que en el último trimestre del año se alcanzará apenas un crecimiento de 2.6 por ciento, cuando en el primero el alza en ventas fue de 7.1 por ciento.
Humberto Lozano presidente de la Canaco, sostuvo que  los comerciantes esperaran que el Gran Premio de México de formula 1, la celebración del día de muertos, el buen fin, y la temporada decembrina, puedan incrementar las ventas, aunque difícilmente se alcanzarán las cifras que se tuvieron a inicios de año.
Sin embargo, el líder del comercio de la Ciudad de México, argumentó que la difícil situación económica, la volatilidad del tipo de cambio y caída en al reproducción y precio del petróleo han afectado las ventas, ante esta situación, recomendó a  los consumidores mantener cautela y reserva en sus compras.

3.- Ley de asentamientos humanos
     garantiza derechos: Sedatu
En coordinación con el Congreso de la Unión, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabajó en el diseño y aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos.
El pasado 13 de octubre, el Pleno del Senado aprobó en sesión ordinaria la minuta de "Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", aprobada y enviada por la Cámara de Diputados en la misma fecha.
Dicha iniciativa tiene como objetivo evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y los asentamientos irregulares que se construyen en zonas de riesgo.
En un comunicado, la Sedatu afirmó que esta acción obedece a que el país requería una nueva ley en materia de desarrollo urbano y vivienda que otorgara elementos jurídicos modernos para hacer frente a los retos del siglo XXI, por lo cual se impulsó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.
La titular de la dependencia, Rosario Robles, explicó que uno de los principales problemas es que se construye donde no debe hacerse y, muchas veces, se imponen intereses que no son necesariamente los que tienen que ver con el interés público.