martes, 4 de octubre de 2016

Migrantes africanos y haitianos llenan albergues en Tijuana, gobierno sin plan de atención

Migrantes africanos y haitianos llenan albergues en Tijuana, gobierno sin plan de atención

 Ante la llegada de extranjeros y mexicanos a Tijuana, en busca de asilo político en Estados Unidos, los albergues operados por organizaciones civiles exigen al gobierno que responda con un plan de atención a largo plazo, puesto que los flujos migratorios provenientes de países como Etiopía, Haití, Ucrania, Cuba, Ghana y Sudán continúa en aumento.
 En cuatro de las principales estancias temporales para migrantes, han llegado 500 personas entre el 25 de mayo y el 7 de junio. Tan solo la Casa del Migrante, fundada por el Centro Scalabrini, ha recibido 138 personas provenientes de diez países, de las cuales 56 llegaron entre el lunes 6 y el martes 7 de junio. Para el padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante, es urgente que los tres niveles de gobierno se coordinen con las asociaciones civiles para generar un plan.
 "No tenemos ninguna evidencia que lo flujos van a terminar, no van a desaparecer". Además, expresó que el Ayuntamiento de Tijuana envió inspectores a los albergues, precisamente cuando más migrantes recibieron, haciendo observaciones sobre las instalaciones, en lugar de apoyar. El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, exigió al gobierno una atención pronta antes de que las asociaciones civiles se vean rebasadas. Foto: Jorge Dueñes Por ejemplo, el Desayunador Salesiano del Padre Chava ha recibido a más de 100 personas en estos diez días, explicó el padre Jesús Arambarri.
 La Casa de los Pobres, el Centro Madre Asunta, el Pastoral Social Cáritas y el Santuario de la Madre Teresa de Calcuta, se unieron a la exigencia durante una conferencia de prensa, la mañana de ese martes 7 de junio. Entre los puntos que las asociaciones civiles y religiosas solicitan es crear una red de apoyo a migrantes y refugiados, así como que el gobierno de Baja California y el gobierno federal promueva información en estados sureños como Michoacán y Guerrero para explicar lo complicado es que consigan asilo político en la Unión Americana.
 El padre Murphy detalló que por primera vez en la Casa del Migrante, se ha dado albergue a mujeres y niños, 46 de ellos permanecen en el refugio, quienes migraron principalmente de Michoacán y Guerrero. Por su parte, Mario Herrera Mata, a cargo del Pastoral Social Cáritas, hizo un llamado a la comunidad tijuanense para ayudar no solo con comida, cobijas y artículos de limpieza personal, así como ropa para niños y pañales, sino a reintegrarse a la sociedad y así evitar que estos migrantes terminen en la calle. 
Diariamente, decenas de personas llegan a la frontera de San Ysidro en Tijuana. Han instalado un campamento en un área verde entre las filas de vehiculares. Foto: Cortesía No solo es la falta de atención por parte del gobierno estatal, sino que las cuatro organizaciones expresaron que no han recibido los apoyos mensuales programados desde enero de 2016. Se trata de un cheque de 25 mil pesos al mes, el cual representa el 15 por ciento del gasto operativo de la Casa del Migrante, por ejemplo.
 "Ya acabaron las elecciones y ojalá el gobierno pueda empezar a trabajar en solucionar la problemática migrante". Por su parte, el Centro de la Madre Asunta, la cual recibe a mujeres y menores de edad migrantes, tiene 80 personas albergadas, 43 son mujeres y niños que buscan refugio en Estados Unidos, 12 mujeres son de Haití y el resto son de México. Mientras tanto, los interesados en donar alimentos, ropa para niños, juguetes, pañales y artículos de higiene personal, pueden comunicarse y acudir a: 
Casa del Migrante Dirección: Calle Galileo #237 Colonia Postal Teléfono:(664) 682-5180 Comisión Diocesana de Pastoral Social-Cáritas Domicilio: Calle 14 Aquiles Serdán #1063, Col. Libertad p/b 22300 Tijuana, B.C. Tel. (664) 683-6232 Casa de los Pobres, A.C. Domicilio: Calle Génova 6511, Col. Altamira  #22054 Tijuana, B.C. Tel. (664) 687-2321, 687-1340 Centro Madre Asunta Domicilio: Calle Galileo 2305, Col. Postal no. 22350 Tijuana, B.C. Tel. y Fax. (664) 683-0575 Pro Amore Dei A.C Domicilio: Segunda Privada #7910 Col. Juárez CP 22040 Teléfono: 664 232 31 16 Santuario Madre Teresa de Calcuta Dirección: Avenida Murua Martínez S/N, Los Arenales, 22540 Tijuana, B.C. Teléfono: 01 664 623 0621 Desayunador Salesiano "Padre Chava" Dirección: Av Melchor Ocampo número 700, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C. Teléfono: 01 664 688 2792 ( SEMANARIO ZETA)