miércoles, 26 de octubre de 2016

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez

                      LÍDERES POLÍTICOS

                       Jesús Belmont Vázquez

                        Metro colapsado 

*El STC-Metro, olvidado por el gobierno federal

*Piden en ALDF 16 mmdp para el año entrante

En la administración de López Obrador al frente del Gobierno del DF, hoy Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro estuvo prácticamente abandonado, no se le invirtió ni un solo centavo y ello provocó un severo deterioro de sus instalaciones fijas y material rodante, además de fricciones con el sindicato de trabajadores del medio de transporte masivo.
En la actualidad, el Metro enfrenta un severo rezago en materia de inversiones y recursos que le permitan ofrecer un servicio óptimo a los 5.5 millones de usuarios que a diario lo utilizan. 
Con Marcelo Ebrard (un caso más de impunidad) el STC-Metro fue utilizado por éste y sus secuaces para hacer jugosos negocios que hasta la fecha le permiten al ex jefe de gobierno vivir tranquilamente lo mismo en Francia que en Estados Unidos.
El caso de la Línea 12, una mega obra cuyas fallas son de tal magnitud que los trenes no son compatibles con las vías, lo que provoca un desgaste acelerado e inusual en toda la red. 
Marcelo sabía de esos errores, pero hizo caso omiso con tal de llevarse su millonaria ganancia con la empresa que le rentó los trenes. El costo de la Línea 12 se elevó a 47 mil millones de pesos, cuando inicialmente era de 26 mil millones.
Un político sin vergüenza ni escrúpulos y anda como si nada recorriendo el mundo. 
Peña Nieto parece no tener interés en meterlo a la cárcel por el fraude cometido con la Línea 12.  
En la presente administración se dijo que con el aumento de tres a cinco pesos por boleto del Metro, este medio de transporte mejoraría notablemente, lo cual no sucedió. 
El Metro opera con severas deficiencias y para colmo en el presupuesto de egresos para el año entrante está siendo severamente castigado por el gobierno federal al no contemplar recursos para su modernización, bueno ni siquiera para que mantenga su nivel actual de operación.
En la Asamblea Legislativa el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, solicitó a la Cámara de Diputados la asignación de 16 mil 784 millones de pesos como fondo de apoyo al STC-Metro para poder solventar las erogaciones derivadas de su operación cotidiana.
Suárez del Real y Aguilera exhortó a la Cámara baja a establecer las medidas necesarias para que en cada uno de los futuros ejercicios fiscales se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación su aportación al STC-Metro para el financiamiento de su operación y mantenimiento. 
El legislador local precisó que la Cámara baja tiene facultades para incluir en la Ley de Egresos del 2017 un aumento presupuestal al Metro, toda vez que se requiere de mantenimiento tanto en las instalaciones fijas, como en los trenes, con el fin de mantener en buenas condiciones las instalaciones y equipo para poder mejorar la atención al público usuario con un servicio de calidad.
Durante los últimos 11 años el STC ha tenido pérdidas acumuladas por concepto de depreciación (desgaste de los trenes, instalaciones y equipos) por 61.1 mil millones de pesos, cantidad que corresponde al deterioro no repuesto por el desgaste y obsolescencia de las instalaciones fijas y material rodante, principalmente. 
El diputado local resaltó que se deben considerar los futuros proyectos y ampliaciones de la red del Metro, ya que se prevé el incremento de su parque vehicular e infraestructura con el consecuente crecimiento de las actividades de mantenimiento. 
"Sólo la inyección constante en un periodo de 10 años de importes mayores a 20 mil millones de pesos en el presupuesto anual detendrá y evitará la pérdida permanente de tales activos, y en consecuencia, de la propia Institución", según Suárez del Real.