jueves, 6 de octubre de 2016

Mundo/Matthew ya es categoría 4 nuevamente; se dirige a Florida


Matthew ya es categoría 4 
nuevamente; se dirige a Florida
*El meteoro se fortaleció con vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas,
 
Miami, Florida.-En las próximas horas se espera que el huracán "Matthew" golpe el sur de la península por lo que se activaron todos las precauciones de seguridad en las poblaciones de la zona.   
A las 11:00 horas locales de ayer (15:00 GMT) el ojo del huracán se ubica a 40 kilómetros al noroeste de Nassau o a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, indicó el CNH, que calificó al fenómeno como "extremadamente peligroso".
El enorme huracán se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada se espera que Matthew cruce el noroeste de las Bahamas más tarde y el viernes sobre la costa este de la Península de Florida, donde el gobernador Rick Scott ha ordenado la evacuación de casi un millón de personas.
La aproximación del fenómeno a Florida hizo recordar a sus residentes otros huracanes como el devastador Andrew en 1992, Katrina y Wilma en 2005.
El fenómeno ha obligado las mayores evacuaciones en Estados Unidos desde que el huracán Sandy azotó la costa atlántica de Estados Unidos en 2012. Los gobernadores de las Carolinas, y Georgia también han declarado el estado de emergencia en prevención ante la llegada del meteoro.
El presidente estadunidense Barack Obama declara estado de emergencia en Florida, anticipando una posible catástrofe ante la llegada del huracán Matthew.
Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida, adonde llegará en las próximas horas el huracán, que ya dejó más de 100 muertos en el Caribe.
Al decretar el estado de emergencia federal, el presidente permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.
Pie de Foto: Emergencia por  el  paso del huracán.
+++++++++++++ 

Oficial Antonio Guterres dirigirá la ONU
Nueva York.-El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.
Salvo sorpresa de última hora, el ex primer ministro socialista será elegido sustituto de Ban Ki-moon. La candidata argentina Susana Malcorra lo felicita, pero señaló que "queda una asignatura pendiente"
"Estoy honrado y feliz", afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer la votación de ayer en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.
La de ayer fue la sexta votación secreta y la primera donde los cinco países con derecho a veto —EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.
"Claro favorito". "Hoy, después de seis votaciones hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", declaró a los periodistas el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.
Churkin también anunció que los miembros del consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local, para llevar a cabo el voto formal. "Espero que sea designado por aclamación", agregó el embajador ruso.
A partir de esa votación formal, el consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, quien hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Diez aspirantes. Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.
La ONU se ha venido rigiendo por un sistema de rotación regional para designar a cargos como el de secretario general, y las apuestas estaban a favor de un representante de esa zona, aunque ninguno de ellos logró de convencer finalmente al consejo.
También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.
La última en presentarse, el 29 de septiembre, fue la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, pero en la votación secreta que se llevó a cabo hoy tuvo incluso menos apoyo que su compatriota Irina Bokova, directora general de UNESCO.
Argentina vetada. La única latinoamericana que quedaba en la carrera, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo ayer cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente.
En contraste, Guterres, que había ganado las cinco votaciones anteriores en el consejo, obtuvo ayer 13 votos a favor y dos abstenciones.
Malcorra, por su parte, expresó a Guterres su felicitación, aunque en un tuit agregó: "Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género".
Pie de foto: Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Supremo Tribunal de Brasil investigará a 
    Lula por caso de corrupción en Petrobras
Brasilia.-El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será investigado por el Supremo Tribunal de Brasil, que hoy determinó la división en cuatro partes de la principal investigación sobre Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
En total serán investigadas 66 personas vinculadas a tres formaciones: el Partido Progresista (PP), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, y el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula.
Además de Lula, quien por primera vez será investigado por el Supremo por supuesta participación en una organización criminal, la investigación también incluye a importantes líderes del gobernante PMDB, entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros.

2.- Parlamento de Cataluña aprueba fecha de referéndum
El Parlamento de Cataluña, noreste de España, aprobó una resolución para fijar a septiembre de 2017 la celebración de un referéndum jurídicamente vinculante de independencia respecto de España.
Los grupos parlamentarios del independentista Juntos por el Sí y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron sus 72 votos a favor, 11 abstenciones de la coalición izquierdista Cataluña sí se Puede y Partido Socialista. Partido Popular y Ciudadanos decidieron no votar.
La resolución fue aprobada horas después de que el Tribunal Constitucional de España pidiera a la fiscalía estudiar si cabe proceder contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir la tramitación de esa disposición.
Con esta aprobación, se precisa el calendario de lo que los independentistas llaman proceso de desconexión institucional de Cataluña.
Para ello, pretenden impulsar una ley de transitoriedad jurídica (de comunidad autónoma española al Estado independiente) antes del 31 de diciembre; el referéndum antes de acabar septiembre de 2017 y elecciones constituyentes antes de marzo de 2018.
La semana pasada el gobierno español advirtió que este proceso está fuera de la ley.

3.- 'Matthew' dejó más de 264 muertos en Haití
Puerto Príncipe. El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que golpea el Caribe en casi una década, se fortaleció mientras avanzaba el jueves hacia el sureste de Estados Unidos, tras dejar al menos 140 muertos, en su mayoría en Haití, de camino hacia el norte.
De los 140 fallecidos, 136 perdieron la vida en Haití. En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios.
Solo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo "al menos 50 muertos", informó el diputado del departamento del sur Ostin Pierre-Louis.
"Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada", añadió Pierre-Louis, contactado por teléfono por la Afp. El acceso a la zona afectada seguía siendo difícil 48 horas después del paso del huracán.
En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36 mil 500 personas fueron evacuadas y más de 3 mil 500 hogares resultaron destruidos o inundados.

Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.