martes, 25 de octubre de 2016

Economía/ México cae al lugar 47 en el ranking DOING BUSINESS 2017

México cae al lugar 47 en el 
ranking DOING BUSINESS 2017
*El país retrocedió en el listado general debido a su menor desempeño en recaudación fiscal, apertura de empresas y otorgamiento de permisos de construcción.

En México se complicó hacer negocios. Al menos de acuerdo con el reporte Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, publicado este martes por el Banco Mundial (BM).
El país ocupa el puesto 47 del ranking general debido a las bajas calificaciones en el pago de impuestos, facilidad para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción.
El BM aclara que debido a cambios metodológicos, el actual resultado no es comparable con 2016 (cuando ocupó la posición 38), sino con la del 2015, que alcanzó el lugar 45.
A pesar de este retroceso, México se mantiene como la nación en donde es más fácil hacer negocios en América Latina, y como el tercero, detrás de Estados Unidos y Canadá. Estas son sus calificaciones:
Registro de propiedad: 101.; Protección de inversores minoritarios: 53.; Cumplimiento de contratos: 40.; Pago de impuestos: 114.; Comenzar un negocio: 93.; Permisos de construcción: 83.; Comercio transfronterizo: 61.; Resolver insolvencias: 30.; En materia de obtención de créditos, el país tuvo el puesto número cinco.
El Banco Mundial reconoció en el estudio los progresos en entidades del país, donde desde hace una década se han mejorado los procesos para la formalización de empresas.
"En 2007, Colima, Estado de México y Guerrero se contaban entre las entidades donde era más difícil empezar un negocio. Tomaba en promedio dos meses y 18% del ingreso per cápita para los emprendedores formalizar sus empresas", se constrastó en el documento.
El Banco Mundial indicó que para 2016 la creación de empresas tardó en promedio dos semanas y los costos se redujeron a la mitad. 
El país número uno para hacer negocios, de acuerdo con el conteo, es Nueva Zelanda. En segundo puesto se encuentra Singapur, seguido por Dinamarca, Hong Kong y China.
"Las reglas simples y sencillas de seguir son una señal de que el gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Impulsan los beneficios de las economías directas, más emprendimiento, mayores oportunidades de mercado para las mujeres y más legalidad", indicó el economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial, Paul Romer, en un comunicado emitido este martes.
El directivo aseguró que cuando un país falla en la simplificación de trámites, pierde su capacidad de liderazgo.
Pie de foto: La economía mexicana se deteriora
+++++++++++
Hacienda refinancia pasivos 
por 1,900 millones de euros
*La secretaría de Hacienda realizó una operación de refinanciamiento de pasivos a ocho y 15 años. El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1.489 por ciento. 

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la emisión de un total de mil 900 millones de euros a ocho y 15 años.
De acuerdo con un boletín de la dependencia estos recursos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4.25 por ciento con vencimiento en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros.
También para refinanciar otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017 por un monto equivalente a 440 millones de euros.
Por igual, se refinanciarán obligaciones en moneda extranjera contratadas con organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 
También con agencias bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programadas a lo largo de 2017 por un monto equivalente a 820 millones de euros.
"Esta transacción, junto con la realizada en agosto pasado para refinanciar el vencimiento de un bono por un monto de 2 mil 760 millones de dólares con vencimiento en enero de 2017, le permite al Gobierno de la República concluir con el refinanciamiento de la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera, tanto de mercado como con instituciones y organismos internacionales, programadas para el próximo año", refirió.
Agregó que los recursos antes señalados se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a ocho años con vencimiento en 2025, por un monto de mil 200 millones de euros y la reapertura del bono en euros a 15 años con vencimiento en 2031, por un monto de 700 millones de euros. 
El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1.489 por ciento y pagará un cupón de 1.375 por ciento.
Esta es la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimiento más bajo en la historia de México. La reapertura del bono de referencia a 15 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 2.20 por ciento, también el nivel mínimo histórico a este plazo, y un cupón de 3.375 por ciento.
La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 4 mil 950 millones de euros, equivalentes a 2.6 veces el monto emitido, con una participación de más de 375 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente. 
Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública del Gobierno de la República.
Pie de foto. Hacienda  refinancia deuda con europeos 
+++++++++++
Breves
1.- IMCO propone reemplazar impuesto sobre nómina
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso reducir el impuesto a la nómina, y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como la tenencia de vehículos.
"Es un obstáculo a la generación de empleo y a la economía formal y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos", indicó este martes el presidente del Imco, Juan Pardinas, al dar a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016.
En 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal, por lo que se otorgó a los estados la facultad de cobrarla o no, "desde entonces 13 estados la eliminaron, mientras que 18 la subsidian y sólo Nayarit la cobra de manera regular", según el directivo.
Las 13 entidades que dejaron de cobrar la tenencia renunciaron a recaudar en 2016 un total de 8,120.5 millones de pesos, monto equivalente al saldo de la deuda de cinco estados: Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.
El directivo agregó que el cobro de la tenencia reduce la desigualdad porque el 84% del gravamen lo paga el 30% de los hogares más ricos, mientras que el 30% con menos recursos contribuye con sólo 3.0%. Además, contribuye al combate contra el cambio climático al desincentivar el uso de automóviles que emiten gases de efecto invernadero y tiene beneficios a la salud pública al reducir la emisión de contaminantes dañinos para la salud. 

2.- Pemex saldó 97% de su deuda
    con proveedores: González Anaya 
Pemex ya saldó 142 de los 147 mil millones de pesos que adeudaba a proveedores, por lo prácticamente ya quedó liquidado ese pasivo, afirmó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera en el marco del Foro Impulsando México, organizado por Interacciones y El Financiero Bloomberg.
"Se han pagado 142 de 147 mil millones de pesos, el resto es un problema de procesamiento, y de que se hayan hecho los trabajos", dijo. 
Detalló que desde su llegada a Pemex a la fecha el riesgo de la petrolera ha disminuido, gracias a las acciones de austeridad que se han aplicado, en medio de un entorno con bajos precios de los energéticos.
"El riesgo de Pemex disminuyó 148 puntos base, que es un número bien grande, cuando arrancamos el riesgo Pemex contra el Gobierno era de 310 o 320 puntos base, es un dato muy importante que se haya reducido en este espacio de tiempo, es un hecho de que las finanzas están estables", aseveró.

3.- Gobierno prevé adjudicar 140 mil 
    mdp por Nuevo AICM hasta 2017
El gobierno federal prevé adjudicar 140 mil millones de pesos para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM) hasta el cierre de 2017.
"Este año esperamos adjudicar 100 mil millones de pesos en obras, el próximo año esperamos adjudicar otras 14 obras por unos 40 mil millones de pesos", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con lo anterior, dijo el funcionario, se estaría otorgando 90 por ciento de la inversión total que esperan ejecutar para la primera fase.
De acuerdo con los cálculos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa estatal encargada de la construcción de la nueva terminal, la obra tendrá un costo total de 180 mil millones de pesos, al incluir las obras de infraestructura hidráulica.