lunes, 17 de octubre de 2016

Asesinan a juez federal en Metepec; la Corte condena el crimen

Asesinan a juez federal en Metepec; la Corte condena el crimen
Sesión conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en imagen de archivo. Foto María Meléndrez Parada

Metepec, Mex. El juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales con sede en Toluca, Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado esta mañana por un desconocido, cuando hacia ejercicio cerca de su domicilio, en una zona residencial de este municipio.
Al iniciarse hoy la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, condenó el asesinato.
Aguilar Morales dio a conocer la noticia, demandó a las autoridades el esclarecimiento del crimen y destacó la juventud de la víctima.
Al momento de la agresión el juzgador no contaba con medidas de protección, confirmaron fuentes judiciales.
El homicidio se registró alrededor de las 8:30, cuando el juez corría sobre la calle Árbol de la Vida, en una zona donde se ubican una serie de fraccionamientos residenciales en este municipio y muy cerca de un área escolar.
De acuerdo con el reporte policiaco, Bermúdez Zacarías recibió un impacto de bala en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea.
Vecinos llamaron de inmediato a los servicios de emergencia y el juez fue trasladado al Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica a menos de un kilómetro de distancia.
Los médicos del nosocomio informaron que la víctima llegó sin signos vitales.
Autoridades locales, estatales y federales montaron un dispositivo en la zona para tratar de ubicar al agresor, pero hasta de inmediato no había tenido éxito.
Tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos, personal de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal acudió al hospital.
Bermúdez Zacarías fungió como juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones en la ciudad de México, donde intervino directamente en asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
A partir del primero de marzo pasado, fue comisionado temporalmente al juzgado quinto de distrito.
En la sesión de la Corte, Aguilar exigió a las autoridades que resuelvan el asesinato, "además de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los impartidores de justicia puedan desempeñar su labor".
"Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", dijo.
Antes de pedirle a sus compañeros de pleno que rindieran un minuto de silencio por el colega asesinado, Aguilar Morales hizo un reconocimiento a todos los jueces y magistrados del país "por la valentía cotidiana con la que realizan sus actividades y les aseguró que el Poder Judicial de la Federación está pendiente de ellos, los apoya y lo seguirá haciéndolo para que puedan cumplir con el deber que el pueblo de México les ha encomendado".
Al término de la sesión, Aguilar manifestó la solidaridad de los plenos de la SCJN y del CJF con la familia del juez y adelantó que acudiría personalmente a dar su pésame a sus familiares.