martes, 4 de octubre de 2016

En debate, Kaine y Pence chocan sobre política migratoria de EU

En debate, Kaine y Pence chocan
 sobre política migratoria de EU
*El republicano reitera deportar a todos los inmigrantes 
Redacción 

Washington.- Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, chocaron en un debate televisivo y único sobre política migratoria, el muro fronterizo y la deportación de migrantes, en un debate marcado por ataques e interrupciones mutuas.
Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump.
"Donald Trump quiere deportar a 16 millones de personas y quiere quitar la ciudadanía estadunidense por nacimiento", acusó Kaine, de 58 años, senador por Virginia y exgobernador de ese estado.
"Quiere ir casa por casa, negocio por negocio" para deportar a los inmigrantes, denunció Kaine.
Asimismo, defendió el plan migratorio de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, de impulsar una reforma migratoria integral, crear una ruta a la ciudadanía para algunos inmigrantes y reforzar la seguridad en la frontera.
Por su parte, el republicano Pence rechazó que el plan de Trump incluya la deportación de 16 millones de personas. "Eso no tiene sentido", dijo.
Sin embargo, defendió la idea de una "fuerza de deportación", pues aseguró que ya existe y está compuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Cuestionado sobre el plan de Trump para lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, Pence explicó que primero dará prioridad a los inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y sólo después decidirá el futuro de los demás.
"Trump delineó una serie de prioridades que no terminan con la seguridad fronteriza, (sino que) empiezan con la seguridad fronteriza", puntualizó Pence, de 57 años, excomentarista radial, exlegislador federal y actual gobernador de Indiana.
Aunque el temperamento habitual de Kaine y Pence es moderado, ambos mostraron un estilo de debate más agresivo, lo cual provocó que fueran amonestados en varias ocasiones por la conductora, la periodista Elaine Quijano de la cadena CBS.
Se suponía que el debate incluiría nueve segmentos de 10 minutos cada uno, pero tanto Kaine como Pence transitaron temáticamente e ignoraron en ocasiones las preguntas directas de la moderadora.
El debate tuvo lugar en la Universidad Longwood, en Virginia, un estado con 13 votos electorales que es considerado decisivo en la elección presidencial de noviembre próximo.

Agarrón sobre seguridad 
Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump, también debatieron sobre economía, seguridad y política exterior.
Tim Kaine comenzó diciendo que la idea de que Donald Trump llegue a ser Comandante en Jefe "nos aterra", considerando la seguridad de su propio hijo, un infante de marina. Enseguida dijo estar orgulloso de estar compitiendo en la misma fórmula con una "mujer que hace historia.
En tanto Mike Pence citó su "experiencia de toda una vida" basada en su abuelo inmigrante y su infancia y se volcó rápidamente a temas de política exterior: "Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (ISIS) porque Hillary Clinton no logró renegociar" la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EE.UU.
En un debate por momentos agresivo y con frecuentes interrupciones que duró 90 minutos, los candidatos chocaron principalmente en defensa o crítica a la figura de sus candidatos.
"Hay una razón por la que la gente cuestiona la confiabilidad de Hillary Clinton. Es porque están prestando atención", dijo Pence.
Mientras que Kaine se refirió repetidas veces al escándalo por evasión impositiva que envuelve al magnate inmobiliario. "¿Como puede Donald Trump decir que apoya a nuestro ejército si no paga los impuestos?", consideró.
El senador y ex gobernador por Virginia también cargó contra la política de Trump contra ISIS. "Él dice, sé más que todos los generales sobre ISIS, luego dice que va a llamarlos para pedirles un luego que va a despedirlos", dijo.