domingo, 9 de octubre de 2016

Mundo/ Obama condena las “vulgaridades” de Trump

Obama condena las 
"vulgaridades" de Trump
*El mandatario asegura que la retórica del candidato republicano es lo más alarmante de las elecciones.

Washington.- D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, criticó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por "menospreciar a las mujeres", tras el escándalo del vídeo en el que se escucha al magnate hacer comentarios vulgares y machistas.
"Menosprecia a las mujeres, degrada a la mujeres, pero también a las minorías, los emigrantes, gente de otras religiones. Se burla de los discapacitados, insulta a nuestras tropas, a nuestros veteranos", afirmó Obama en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en Chicago.
"No le importan mucho los valores básicos que intentamos impartir a nuestros niños", subrayó el presidente.
El presidente calificó la "increíble retórica" de Trump como "una de las más alarmantes cosas de estas elecciones".
"No tengo necesidad de repetirla. Hay niños en la sala", bromeó el mandatario.
A su juicio, esa retórica da a entender que Trump "es lo suficientemente inseguro e intenta encumbrarse a base de rebajar a otras personas".
"No es una cualidad de carácter que yo aconsejaría para alguien en el Despacho Oval", indicó el presidente, quien cree que el magnate "sería poco cuidadoso con el civismo y el respeto que una verdadera democracia vibrante requiere".
Condena republicana
El presidente, que pidió el voto para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, hizo esas declaraciones tras la polémica desatada por un vídeo de 2005, en el que se puede oír a Trump hacer comentarios sexuales muy vulgares sobre las mujeres.
Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario neoyorquino, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.
El multimillonario, que emitió un videomensaje en la madrugada del sábado para pedir disculpas, ha rechazado renunciar a sus aspiraciones presidenciales.
Trump se enfrenta esta noche en San Luis (Misuri) a Clinton en su segundo debate presidencial televisado, que muchos expertos ven como la última oportunidad del empresario para enderezar una campaña que parece haber tocado fondo con el escándalo del vídeo.
Pie de foto: Alarmado Obama con las expresiones de Donald Trump.
++++++++++++
Tres días de duelo en Haití
 por víctimas de Matthew
*La respuesta internacional ante los efectos de Matthew estaba en camino 

Puerto Principe.-Haití comenzó tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán Matthew, sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar a cuentagotas.
El presidente Jocelerme Privert emitió la noche del sábado un decreto en el que establece que durante los tres días de duelo los centros de diversión deberán permanecer cerrados y la bandera a media asta.
Los días de duelo fueron declarados "para asociar el país al duelo de padres y amigos de los desaparecidos" por el paso del huracán, que azotó al país la semana pasada cuando había alcanzado la categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson, informó la presidencia en su cuenta en Twitter.
El número total de víctimas aún no se había determinado este domingo con exactitud, y había discrepancias en las cifras divulgadas.
La dirección de protección civil informó el domingo que hasta el sábado se había reportado la muerte de 336 personas y unas 60.000 personas damnificadas permanecían en albergues.
En cambio, Guillaume Silvera, miembro de la dirección de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo el sábado que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados, sin contar aquellos en los pueblos remotos a donde no han llegado aún los rescatistas porque las carreteras y puentes quedaron destruidos.
En Grand-Anse se ubica la localidad de Jeremie, donde miles de casas quedaron completamente destruidas.
El ministerio de Educación indicó que al menos 300 escuelas habían sido dañadas.
Una pequeña pista aérea a la orilla del pueblo de Jeremie trabajaba sin cesar. Los convoyes de ayuda llegaban desde la capital de Haití ahora que algunos caminos dañados por el huracán Matthew han quedado despejados. Una barcaza cargando agua y alimentos está anclada en este poblado costero.
La respuesta internacional al impactante golpe propinado por Matthew en el suroeste haitiano finalmente estaba en camino este domingo, a pesar de que las autoridades todavía tratan de evaluar la extensión de daños y muertes.
"Está comenzando la recolección ahora", dijo Stephane Rolland, coordinadora regional para la Federación Internacional para la Cruz Roja mientras los trabajadores descargaban mantas, jabón y otros artículos básicos que se necesita en Jeremie.
Los dos primeros de aviones de carga con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos arribaron el sábado al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde el embajador estadounidense Peter Mulrean informó que su país enviará otros cinco aviones con un total de 480 toneladas de productos para los damnificados.
Pie de foto. Haití esta devastado por el paso del reciente huracán. 
++++++++++ 

Breves
1.- Matthew deja 14 muertos en Estados Unidos
Washington.-Los remanentes del huracán Matthew ocasionaron severas inundaciones en toda North Carolina a medida que la tormenta salía hacia el mar, mientras cientos de personas tuvieron que ser rescatadas de casas y vehículos. Hasta el momento ha habido 14 muertos por la tormenta en Estados Unidos, la mitad de ellos en North Carolina.
El huracán Matthew fue rebajado este domingo a la categoría de ciclón postropical, aunque aún planteaba peligro y descargó más de 30 centímetros (un pie) de lluvia en el estado.
"Mientras amanece en North Carolina y regresa el cielo azul, nuestro estado enfrenta importante destrucción y, tristemente, la pérdida de vidas", dijo el gobernador Pat McCrory.
Ríos y arroyos se desbordaron, obligando a las personas a irse de sus casas o dejando a otros atrapados hasta 160 kilómetros (100 millas) tierra adentro.
Las cifras no oficiales de precipitaciones ya eran abrumadoras: 45 cm (18 pulgadas) de agua en Wilmington, 35 cm (14 pulgadas) en Fayetteville y 20 cm (8 pulgadas) en Raleigh.

2.- Tiroteo en Jerusalén: 
    palestino mata a 2 israelíes
Jerusalen Israel.- Un miliciano palestino a bordo de un automóvil disparó el domingo cerca de la jefatura de la policía israelí en Jerusalén, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco antes de morir baleado por agentes, después de una persecución frenética a través de las calles de la ciudad santa, informaron la policía y los servicios de emergencia israelíes.
El atacante condujo a toda velocidad hacia una concurrida parada del tranvía de la ciudad y abrió fuego, hiriendo de gravedad a una mujer de 60 años de edad, que estaba esperando allí, precisó la portavoz policial Luba Samri.
Luego continuó conduciendo y le disparó a otra mujer que estaba sentada en su automóvil. Posteriormente huyó en el vehículo hacia un barrio árabe del este de Jerusalén. Samri dijo que policías en motocicletas persiguieron al atacante, que finalmente salió de su vehículo y abrió fuego contra ellos. Un policía de 30 años de edad resultó herido de gravedad en el tiroteo.
Otra unidad de policía logró abatir y matar al atacante, añadió Samri. El sospechoso fue identificado como un hombre de 39 años del barrio de Silwan, en el este de Jerusalén. Los medios israelíes informaron que el hombre había cumplido múltiples condenas por actos violentos y que debía reportarse a la cárcel el domingo para otra sentencia por haber agredido a un policía.

3.- Atentado con coche bomba en
    Turquía deja muertos y heridos
Estambul, Turquía.- Diecinueve personas, diez de ellas militares, ocho civiles y un guerrillero murieron en un ataque suicida de la guerrilla kurda PKK contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía.
De acuerdo con un informe del gobierno turco, un miembro del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) hizo estallar un coche bomba contra un control de carretera situado al lado de la comisaría de Durak, en la ciudad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán.
El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida", dijo el primer ministro, Binali Yildirim, a la prensa.
El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de 2 años y medio
Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos", agregó.