lunes, 17 de octubre de 2016

Economía/ Activistas, sindicatos y expertos expresan su rechazo a la aprobación del TPP

Activistas, sindicatos y expertos expresan
 su rechazo a la aprobación del TPP
*El TPP representa un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en Internet, el medio ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria.
 
Ante la declaración del El pasado 9 de octubre, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México debería votar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre. La intención, declaró Guajardo, es que "independientemente de lo que pase en Washington, mandar un mensaje claro de que esta negociación está cerrada".
Activistas, sindicatos y expertos expresaron su rechazo "tajante" a que México vote el TPP antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre, por las "implicaciones" que tendría en la vida en nuestros territorios y pueblos, y entre todas las personas que habitan y transitan en México.
El TPP, "negociado durante cinco años en secreto a espaldas de la sociedad, no puede ser modificado por México y representa un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en Internet, el medio ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros temas cruciales para los derechos humanos y la vida de las personas", señalan.
Además, el Tratado,  de ser aprobado, "vulneraría gravemente la democracia al limitar las capacidades de los poderes Legislativo, que no puede modificar o aprobar leyes si afectan derechos de las transnacionales pactados en los tratados", enfatizan Miguel Concha Malo, Alianza Mexicana contra el Fracking, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC), Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP", A.C., DECA Equipo Pueblo, A.C., Greenpeace México, A. C., y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), entre otros.
También habría un impacto a nivel Judicial, ya que "cede jurisdicción a tribunales privados internacionales, y Ejecutivo, ya que le impide regular la economía, si ello tiene como resultado disminuir las ganancias 'esperadas' por las transnacionales, así como de la sociedad civil, al permitir que las grandes empresas puedan demandar al Estado mexicano por emitir leyes que protegen a las personas y afectan de algún modo sus intereses".
El gobierno federal pretende aprobar el TPP sin discusión pública aún cuando en el mundo se multiplican las voces que llaman a detenerlo. Debido a sus efectos nocivos, Relatores y Expertos Independientes de la Organización de las Naciones Unidas han solicitado a los 12 Estados firmantes que no aprueben este Tratado.
Incluso los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, así como numerosos miembros de ambos partidos, han mostrado su rechazo al TPP debido a las implicaciones sobre sus propios ciudadanos, finalizan.
Pie de foto: Piden agilizar firma del tratado comercial. 
++++++++
Alimentos básicos reportan 
ligeros cambios en su precio: Profeco
*El kilo de aguacate se vendió en 52.54 pesos en tiendas de autoservicio; la bolsa con dos kilos de azúcar en 42.61 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 27.74 pesos, el de cebolla en 22.07 pesos y el de limón en 14.38 pesos.

En la primera semana de octubre, los precios de algunos productos básicos mostraron mínimos cambios.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la semana del 10 al 14 de octubre, el kilo de aguacate se vendió en 52.54 pesos en tiendas de autoservicio; la bolsa con dos kilos de azúcar en 42.61 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 27.74 pesos, el de cebolla en 22.07 pesos y el de limón en 14.38 pesos.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se ofertó hasta en 40 pesos el kilogramo; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ubicó en 32 pesos, el kilo de jitomate en 17 pesos, el de limón en 12 pesos y el de cebolla en 10 pesos cada kilo.
A su vez en mercados públicos de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate se ofreció en 38 pesos, el de huevo en 22, el de jitomate alcanzó 20 pesos, el de azúcar 18 pesos; mientras la cebolla y el limón se ofrecieron en 12 pesos cada kilo.
En Mérida, Yucatán, el huevo continuó en 21 pesos el kilogramo, el de aguacate se encontró hasta en 20 pesos, el de cebolla en 16 pesos, el de azúcar en 15 pesos, el de jitomate en 13.50 pesos y el de limón se encontró en un precio máximo de cinco pesos por kilo.
En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó hasta en 30 pesos el kilo, el de azúcar en 18 pesos, el de cebolla en 14 pesos, el limón en 15 pesos, el de jitomate en 12 pesos y el de huevo en 20 pesos.
A su vez en plazas de Puebla, el kilo de aguacate se vendió en 34 pesos, el de azúcar y el de huevo en 16 pesos, cada kilo, el de jitomate en 14 pesos, el de cebolla en 10 pesos y el de limón en nueve pesos cada kilo.
Y en mercados de León Guanajuato, el kilogramo de aguacate se colocó a la venta en 30 pesos, el de huevo en 26 pesos, el de cebolla en 14 pesos, el de azúcar en 13 y el limón en 11 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Aumentos ligeros de los alimentos.
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Aerolíneas mexicanas prohíben 
Galaxy Note 7 en todos sus vuelos
La aerolínea Interjet anunció a través de su cuenta de Facebook que el teléfono celular Samsung Galaxy Note 7 estará prohibido en todos sus vuelos.
La empresa destacó que de acuerdo con las disposiciones de las autoridades internacionales y del fabricante surcoreano, el dispositivo no podrá llevarse en los aviones, no podrá guardarse en el equipaje a documentar, y ni como carga.
Así, Interjet reiteró su compromiso con la seguridad de todos sus pasajeros, sus procesos y operaciones.
A su vez, Aeromexico informó en su cuenta de Twitter que por disposición oficial ha sido prohibido Samsung Galaxy Note 7 a bordo de cualquier vuelo.

2.- CCE propone nueva agenda 
   bilateral con Estados Unidos
Los empresarios del país consideraron que "gane quien gane" las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es necesario que México replantee y recomponga la relación con la Unión Americana, a través de una fuerte red de cabildeo a todos los niveles y proponga una agenda para abrir una nueva era en la relación bilateral.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que mientras los empresarios contemplan enviar una misiva al nuevo gobierno estadunidense en diciembre próximo para continuar el diálogo; la agenda bilateral deberá tomar en cuenta los temas de economía, seguridad, migrantes y la frontera.
En el documento semanal La Voz del CCE, el líder dijo que "una vez que se disipe la turbulencia que provocaron las campañas, tras tanta desinformación, errores de juicio, percepciones muy difundidas en la población estadounidense que estaban latentes y han emergido, habrá que replantear y recomponer en gran medida la relación con Estados Unidos, sin importar quién gane."
Dijo que hay riesgos reales que no se pueden menospreciar y ante los cuales hay que tomar previsiones y precauciones; estar preparados, aunque afortunadamente las tendencias no apuntan hacia los escenarios más adversos.

3.- Afectación al medio ambiente 
   representa 4.4% del PIB: Semarnat
En México la afectación ambiental representa el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la degradación del medio ambiente reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de fomento y normatividad ambiental, explicó que el costo por el mal tratamiento de los residuos asciende a 66 millones de pesos y cada año se incrementa 2 mil 500 millones de pesos año con año.
En entrevista en el marco del lanzamiento de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y negocios, Ochoa reveló que por daños a la salud que se convierten en costo a la salud pública superan los 36 mil millones de pesos.
El funcionario afirmó que trabajan para que más empresas sean mas sustentables y amigables con el medio ambiente y al tiempo que mantengan su productividad.
Sin embargo dijo que los estados y municipios también deben trabajar en materia de residuos, reciclaje y tratamiento de aguas.