jueves, 6 de octubre de 2016

Estados/ Continúa INE investigación sobre Cuauhtémoc Blanco

Continúa INE investigación
sobre Cuauhtémoc Blanco
*Documentos que firmó han sido completamente validados

Cuernavaca, Morelos.-El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Fiscalía General del Estado de Morelos el peritaje que realizó a la firma que habría plasmado Cuauhtémoc Blanco, en el supuesto contrato para aceptar la postulación como alcalde de Cuernavaca, informó el consejero electoral Enrique Andrade.
En entrevista en el marco del Foro de la democracia Latinoamericana organizado por el INE, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral de Morelos siguen por su parte las investigaciones sobre el uso y destino de los recursos que habría utilizado el Partido Social Demócrata (PSD) en esa entidad.
"Y ahora lo que estamos justamente solicitando es que a partir de la información que da la Fiscalía (General) de Morelos, pedir que nos den esa última información (el peritaje a la firma) y, que en su caso, nos digan si hay alguna novedad por parte de ellos", anotó.
Andrade González indicó que solicitarán también a la Fepade conocer "cómo va el avance de sus propias investigaciones, es decir, este procedimiento depende también de terceros de que nos estén informando también lo que ellos están investigando".
Respecto a si el ex futbolista debe dejar su cargo para dar paso a las indagaciones, comentó que no es necesario, dado que en México existe el principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, aunque se dijo cierto de que este caso se resolverá antes de que concluya el año.
A pregunta expresa, dijo que al INE lo que le interesa es la fiscalización de los recursos del Partido Social Demócrata en Morelos, a fin de saber el uso y destino se le dio a los mismos.
Para ello, anotó, "se está contactando al partido político en Morelos y se está contactando a las dos personas que supuestamente estuvieron involucradas en la firma del contrato que supuestamente serían Cuauhtémoc Blanco y los señores (Roberto Carlos y Julio) Yañez".
Entonces, el INE tiene que investigar, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, si los recursos involucrados forman parte de sus prerrogativas o no.
Recordó que la UTF inició un procedimiento el 29 de agosto, en tanto que se han realizado algunas diligencias para determinar que camino se siguió en este asunto.
Pie de foto: Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco ahora en verdaderos problemas 
++++++++++++ 

Corredor de Ofrendas en Puebla
espera 800 mil visitantes 
Puebla.- La tercera edición del Corredor de Ofrendas 2016, espera al menos a 800 mil visitantes, los cuales podrán ver 17 altares en igual número de inmuebles en la ciudad, del 14 de octubre al 2 de noviembre.
El secretario del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, dijo que en la actualidad, el Corredor es un producto turístico de la ciudad, donde las tradiciones juegan un papel muy importante en la sociedad, al ser factor de identidad, sentimiento y pertenencia, así también de cultura.
"Por tercer año consecutivo se ha logrado articular un corredor de ofrendas en el primer cuadro de la ciudad. a través de un guion temático que nos proporciona ritmo y secuencia a las 17 sedes que hoy estarán participando", acotó.
Dijo que no se trata de 17 altares aislados, sino que quien visite uno se va quedar automáticamente con la tentación y buscará todos los demás para tener la película completa de lo que está sucediendo.
Subrayó que se trata de un producto turístico que se creó en 2014 con el liderazgo del hoy gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, y se ha consolidado con las dos anteriores ediciones.
"Esperamos que en el puente del Día de Muertos logre una ocupación hotelera de 100 por ciento. Puebla es una ciudad líder en materia turística y este producto tiene que ser la punta de lanza para la capital poblana sea líder en dicha fecha a nivel nacional", añadió.
Riestra Piña refirió que otros destinos que anteriormente se consideraban para visitar en esas fechas como Oaxaca y Pátzcuaro,  no ofrecen las condiciones de seguridad y de infraestructura que los turistas están buscando. Por eso Puebla levanta la mano con un producto turístico de vanguardia, estimó.
Comentó que las ofrendas instaladas son elaboradas por maestros cartoneros, con lo cual se impulsa la economía social de la ciudad de Puebla, y se da una fuente de ingreso digno y decoroso a los artesanos poblanos.
El funcionario municipal dijo que en 2014 fueron ocho las sedes del Corredor de Ofrendas, en 2015 fueron 10 y en este 2016 va ser histórico contar 17 sedes, es decir, un crecimiento de 70 por ciento.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Blanck Serrato, dijo que en la primera edición del Corredor de Ofrendas registraron 300 mil visitantes, en la segunda 600 mil lo que muestra el interés y el éxito que han tenido.
Banck Serrato expuso que en la tercera edición decidieron enmarcarla en el contexto del aniversario de la ciudad, de ahí, que son 17 sedes en donde van a mostrar cuatro etapas históricas que marcaron el rumbo de México y Puebla.
Agregó que las ofrendas reflejan ocho momentos que forjaron la identidad de la ciudad y también contempla a cinco protagonistas que defendieron la historia de Puebla.
En tanto, que el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren dijo que, tras las cifras de visitantes en las ediciones anteriores del Corredor de Ofrendas, para la edición 2016 tienen proyectado unas 800 mil personas.
Dijo que muchos de ellos van a visitar y hospedarse en la capital poblana, lo que va a generar derrama económica importante con el consumo y compra de artesanías en Puebla. Esta situación podría registrar 100 por ciento de ocupación.
Agregó que va ser algo extraordinario y se podrá observar lo anterior en las 17 sedes donde estarán instalados los altares la afluencia de visitantes.
Pie de foto: Importante celebración  poblana.  
+++++++++++++++

Breves
1.- Michoacán  acumula
    800 caso de dengue 
Morelia.- En la Semana de la Epidemiología, Michoacán acumula 800 casos de dengue, informó el titular del departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, Fabio Silahua.
En entrevista, el funcionario detalló que del total de afectados 45 corresponden a dengue hemorrágico. Mientras que sobre el virus de zika el registro es de 51 casos; de ellos son 31 en Lázaro Cárdenas; siete en Múgica; seis en Apatzingán, cinco en Huetamo, uno en Uruapan y uno en Zamora.
De estos, 16 casos se presentan en embarazadas, las cuales están fuera de peligro y en vigilancia epidemiológica hasta el momento del parto.
Silahua Silva dijo que el virus por chikungunya ha presentado un comportamiento estable, ya que se continua con el mismo acumulado de la semana 37, de sólo nueve casos en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro, Apatzingán, Turicato (dos) y Morelia.
Ante esta situación explicó que se mantienen los trabajos preventivos para la eliminación de criaderos del mosco trasmisor
A la semana 38, detalló, se ha trabajado en 100 localidades pertenecientes a 38 municipios, donde se han levantado 67 encuestas entomológicas y llevado a cabo 53 verificaciones.
Destacó el mejoramiento y actividades de control larvario en 73 mil 748 viviendas, rociado domiciliario en 13 mil 448 casas y nebulizado 17 mil 969 hectáreas.

2.-Acuerdan alianza ONU y Michoacán
     en materia de Seguridad
 Morelia.- El gobierno de Michoacán y la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México acordaron continuar acciones de manera conjunta que permitan hacer frente a la violencia y delincuencia en Michoacán.
El gobernador Silvano Aureoles y el representante de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, coincidieron en que para reducir la violencia y la delincuencia es necesario que la sociedad civil y la iniciativa privada tengan mayor participación.
Por ello, indicaron en reunión privada sostenida en Casa de Gobierno, enfocarán los próximos esfuerzos en esa línea.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social, de acuerdo al análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay un aumento positivo de la percepción de seguridad por parte de las y los michoacanos.
Aureoles Conejo dio los pormenores del trabajo realizado en los últimos meses por el gobierno del estado, tras la firma de la carta intención de la Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México, realizada en mayo pasado.

3.-Reconoce Sinaloa a militares
 tras ataque de sicarios
Culiacán.- El gobernador Mario López Valdez visitó al militar que permanece hospitalizado en un nosocomio local, con quien dialogó para reiterar el apoyo de su gobierno a quienes velan por la seguridad y tranquilidad de los sinaloenses.
Reconoció el valor y la entrega de los elementos del Ejército que se han sumado a las tareas de combate al crimen organizado, lucha que ha costado vidas y ha dejado secuelas pero que ha permitido recuperar espacios a favor de la sociedad.
Lamentó el suceso que ha enlutado familias de los militares caídos y refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos y mantener una estrecha coordinación de todas las instancias de gobierno y los cuerpos de seguridad federal y estatal.
Reiteró que se reforzarán las medidas de seguridad para no perder lo ganado en cuanto a la reducción de los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto.
A esta tarea, dijo, se han sumado el Ejército, la Fuerza Aérea, personal de la Marina Armada de México, policías federales en coordinación con corporaciones estatales y municipales.