lunes, 3 de octubre de 2016

Estados/ Presenta Javier Corral su gabinete para Chihuahua

Presenta Javier Corral su
 gabinete para Chihuahua
*Afirmó que su gabinete es plural y tiene la instrucción de trabajar  por los que menos tienen.

Ciudad de Chihuahua.-A unas horas de tomar posesión como gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó a los integrantes de su gabinete de las 18 secretarias que iniciarán la administración 2016-2020.
En conferencia de prensa, el mandatario electo, afirmó que es un gabinete plural que tiene la instrucción de gobernador por los que menos tienen.
Entre los funcionarios estatales que iniciarán funciones a partir de la media noche de este lunes, destaca el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien fungirá como jefe del gabinete.
Así también, la empresaria Alejandra de la Vega, dueña del equipo de futbol de primera división; Bravos de Ciudad Juárez y el ex senador de la República, César Jáuregui, será el nuevo secretario de Gobierno.
Durante la presentación, Corral Jurado, advirtió nuevamente que habrá servidores públicos que serán castigos por mal manejo de recursos y programas sociales…
Hoy martes será la ceremonia oficial de toma de protesta de Javier Corral como gobernador constitucional de Chihuahua. El evento, se tiene programado a las 11 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del estado. Este será su gabinete: Jefe de Gabinete - Gustavo Madero; Maria Teresa Guerrero Olivares, presidente de la Comisión de gobierno; Secretario General de Gobierno - César Jáuregui Robles; Secretario de Hacienda - Arturo Fuentes Velez; Secretaria de Desarrollo Económico e Innovación - Alejandra de la Vega; Secretario de Fomento Social - Victor Quintana; Secretario de Salud - Héctor Ávila Valadez; Secretario de Educación y Deporte - Pablo Cuarón Galindo; Secretaria de Trabajo y Previsión Social - Ana Luisa Herrera; Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas - Norma Ramírez Baca; Secretario de Desarrollo Rural - Rubén Chávez Villagrán; Secretaria de Desarrollo Municipal - Rocío Reza Gallegos; Secretaria de la Función Pública - Rocío Stefany Olmos; Fiscal General - César Augusto Peniche Espejel (falta ratificación del Congreso del Estado);
Javier Corral inicia maniatado 
la gubernatura en Chihuahua
César Duarte Jáquez, gobernador saliente de Chihuahua, durante la Conferencia Anual de Municipios realizada en la capital del estado en octubre de 2015. A la derecha, el panista Javier Corral Jurado, quien asumirá el cargo este martes.
Un déficit anual de más de 4 mil 500 millones de pesos, pasivos con proveedores superiores a mil 500 millones de pesos y una deuda pública de 50 mil millones de pesos es el legado del priísta César Duarte a su sucesor, el panista Javier Corral, quien este martes asumirá la gubernatura.
El antagonismo entre ambos políticos durante años complicó el proceso de entrega-recepción del gobierno en estos cuatro meses de transición, también obstaculizada desde el palacio de gobierno y el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que interpuso varios juicios para impugnar las elecciones del 5 de junio, los cuales se resolvieron en septiembre pasado con el fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El gobernador César Duarte, con apoyo de la mayoría priísta y sus aliados en el Congreso local, obtuvo un último financiamiento de 6 mil millones de pesos, modificó la Constitución local para crear el Consejo Estatal de la Judicatura, integrado por magistrados afines a él, y dejó programados los recursos federales que recibirá el estado para el ejercicio fiscal 2017, primer año de los cinco que gobernará Corral.
Las maniobras legales y políticas de Duarte lograron su cometido: en vísperas de asumir la administración, ni el panista ni su equipo de transición han podido hacer un diagnóstico de las condiciones en que recibirán el estado.
Corral programó la presentación pública de la evaluación para el primero de octubre, pero se vio obligado a diferirla 30 días tras anunciar que llevará a cabo una auditoría mayúscula en todas las áreas del gobierno por el estado de desastre encontrado, incluida la quiebra financiera.
Gustavo Madero, ex dirigente del Partido Acción Nacional y coordinador del equipo de transición de Corral, dijo estar preocupado por las lagunas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que obliga a la administración a pagar pasivos a corto plazo, pero no aborda las deudas con proveedores, cuyo monto desconoce el gobernador entrante.
Ingeniería y Diseño Van, una de las empresas constructoras de la Ciudad Judicial, reclama 192 millones de pesos; el sistema de transporte colectivo de la capital adeuda 180 millones de pesos a operadores de autobuses y proveedores, y hay obligaciones por más de 200 millones de pesos por la edificación del aeropuerto de Creel, lo que incluye el equipamiento de la torre de control y la reparación de daños a la comunidad indígena de San Elías Repechike.
La sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reclama 120 millones de pesos por prestaciones de jubilados, y otros 100 millones de pesos el Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud.
En julio pasado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Iván Simental, reclamó adeudos a socios de esa agrupación por mil 500 millones de pesos. No se sabe si se les pagó.
Pie de Foto: Javier Corral, y gabinete enfrenta un importante déficit gubernamental.
+++++++++++++
Operativo para atender a población
 afectada por lluvias en Durango

Saltillo.- Ante 20 mil damnificados por torrenciales lluvias en Durango, la Secretaría de Desarrollo Social puso en operación seis brigadas de servidores públicos del Inapam, Inaes, Liconsa, Diconsa y Prospera, para atender a personas que han tenido que abandonar sus hogares.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, supervisa directamente las tareas de apoyo a afectados en Durango por los desbordamientos de las presas Del Hielo, Garabitos y Las Mangas.
Pérez Magaña realizó un recorrido junto a autoridades estatales y locales por las colonias más dañadas y constató que desde el primer momento de la contingencia, personal operativo de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, puso en funcionamiento el plan de respuesta inmediata en apoyo a la población más necesitada.
Grupos de la sociedad civil se sumaron a estas labores de ayuda, una vez que se pusieron en funcionamiento los albergues donde se ofreció alimentación gratuita a los afectados.
Autoridades municipales y estatales instalaron 30 albergues y un refugio temporal que atiende a más de mil personas. 
El subsecretario de la Sedesol recorrió zonas dañadas, entre las que se encuentran las colonias La Virgen, Ampliación Gómez Farías, Gobernadores, Morga, Santa María y Legisladores, donde destacó el compromiso con Durango del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda para atender a los afectados.
Al término de su visita, Pérez Magaña expresó que una vez superada la etapa de emergencia, se ha comenzado la fase de evaluación de daños.
En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se tiene una estrategia de prevención para reubicar a familias en predios de zonas seguras.
Hizo un reconocimiento a los integrantes del Ejército mexicano por su destacada participación en la puesta en funcionamiento del Plan DN-III de auxilio a la población.
Pérez Magaña resaltó que la Sedesol apoyará a las personas que más lo necesitan y anunció la activación del Programa de Empleo Temporal, (PET), dirigido a la población afectada por la emergencia, se prevé apoyos económicos temporales para resarcir daños materiales.
Pie de foto: Operativo especial para atender a damnificados en Durango.
+++++++++++
Breves
1.- Ex edil de Sonora se 
    autovende palacio municipal
Hermosillo, Son. El alcalde de fracción priísta Hilario Valeriano Mendoza Agüero, realizó una compra-venta del edificio municipal abusando de su cargo para auto venderse el Palacio Municipal de San Javier, Sonora, donde se desempeñaba como alcalde en la administración 2012-2015.
A exigencia de los habitantes del municipio la Fiscalía Anticorrupción del estado a través de un acuerdo judicial solicitó que se restableciera el Palacio Municipal al patrimonio de las arcas gubernamentales y no de particulares.
A través de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, se iniciaron las investigaciones relacionadas con un ex servidor público del municipio de San Javier, Sonora, señalado como probable responsable del delito de peculado. 

2.- Retienen normalistas vehículos de
    empresas trasnacionales en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de normalistas han retenido una serie de vehículos de empresas trasnacionales en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo como parte de su cuarta semana de protestas.
Los jóvenes, algunos cubiertos de la cara, tomaron también autobuses del transporte urbano, con el objetivo de demandar unas mil 800 plazas laborales y la abrogación de la reforma educativa.
Los futuros maestros han reforzado también, el acordonamiento del IEEPO que desde hace cuatro meses mantienen los profesores de la sección 22.
Desde hace cuatro semanas los normalistas han solicitado una mesa de negociación con las autoridades educativas para buscar solución a sus demandas.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno (Segego), sólo ha mantenido acercamientos con los 11 niveles educativos.

3.- CNTE realiza marcha para exigir 
   liberación de normalistas en Morelia
 Morelia.-Profesores de la Sección XVIII de la CNTE marchan en Morelia para exigir la liberación de ocho estudiantes normalistas detenidos el 15 de agosto en la autopista de occidente, tras un enfrentamiento con agenda antimotines. 
En tanto, alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán e indígenas purépechas mantienen en su poder desde julio pasado y en el municipio de Nahuatzen un total de 95 autobuses, tráileres, camiones y vehículos.
El fin de semana, alumnos de la escuela normal rural de Tiripetío incendiaron una camioneta y dañaron un tráiler, unidades que utilizaron para bloquear las vías férreas de este poblado, boicoteando las operaciones de la empresa Kansas City Southern de México.