lunes, 17 de octubre de 2016

Mundo/ Corea del Norte alaba su estatus como 'Estado nuclear'

Corea del Norte alaba su 
estatus como 'Estado nuclear'
*Los ensayos nucleares efectuados en enero y septiembre pasados y sus múltiples lanzamientos balísticos "son los principales éxitos del país".

Pyang Yong.-Corea del Norte alabó hoy su estatus como "Estado nuclear" al destacar los ensayos que ha realizado, en el marco del 90 aniversario de la Unión para Derrotar al Imperialismo (DIU), pilar del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK). 
En un editorial el diario norcoreano Rodong Sinmun, órgano oficial del WPK, afirmó que los ensayos nucleares efectuados en enero y septiembre pasados y sus múltiples lanzamientos balísticos "son los principales éxitos del país".
El periódico recordó que este lunes Corea del Norte celebra el aniversario de la Unión para Derrotar el Imperialismo (DIU), que fue creada por el difunto fundador del país Kim Il-sung, el 17 de octubre de 1926 en China, para luchar contra el dominio colonial de Japón.
Las conmemoraciones de la fundación de la DIU son sumamente importantes en Corea de Norte, ya que la organización es considerada por el régimen como el origen del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés).
"Corea del Norte desarrollará relaciones exteriores con otros de manera proactiva y diversificada, conforme con su estatus como Estado nuclear", apuntó el rotativo.
"Las fuerzas hostiles hacia el país están envueltas en temor y preocupación, ya que Corea del Norte está realizado grandes avances en los programas nucleares y de misiles", subrayó la publicación, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Durante el congreso del WPK, realizado en mayo pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un reiteró que defenderá "permanentemente" las actividades para desarrollar las armas nucleares, al tiempo que se comprometió a promover la economía del país.
Las celebraciones por el 90 aniversario de la creación de la DIU iniciaron la víspera de manera oficial en el Palacio Cultural en la capital Pyongyang con una ceremonia en la que se elogió al fallecido presidente y fundador del país y de la UDI, Kim Il-sung.
A la ceremonia asistieron personajes de alto rango del Partido, el gobierno y del Ejército de la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Norcorea, incluido por el actual líder del régimen, Kim Yong-un, y su jefe del Ejército, Hwang Pyong-so.
Corea del Norte ha afirmado que la creación de la DIU sirve como "un punto de partida y origen histórico" para la formación del WPK, como partido revolucionario, basado en la ideología "Juche", que define la ideología, política y religión de la República.
Pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el país ha incrementado su poderío militar y nuclear, con el argumento de que necesita defenderse de las políticas "hostiles" de su vecino Corea del Sur y de Estados Unidos.
Pie de Foto.-Corea del Norte alavó sus logros nucleares 
++++++++++++++
Clinton mantiene ventaja de 50
puntos sobre Trump entre hispanos
*La encuesta conjunta NBC/Wall Street Journal/Telemundo pareció echar por tierra el repetido clamor de Trump de que ganará el voto de este electorado que tradicionalmente ha favorecido al Partido Demócrata.

Washington.-La candidata demócrata Hillary Clinton mantiene una ventaja de 50 puntos sobre el republicano Donald Trump entre el electorado hispano, a poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales, de acuerdo con un sondeo dado a conocer hoy. 
La encuesta conjunta NBC/Wall Street Journal/Telemundo pareció echar por tierra el repetido clamor de Trump de que ganará el voto de este electorado que tradicionalmente ha favorecido al Partido Demócrata.
Clinton aparece con un respaldo del 67 por ciento entre los electores de origen latino, en tanto que el republicano tiene el apoyo del 17 por ciento, y el candidato libertario Gary Johnson y Jill Stein, del Partido Verde, aparece empatados con 3 por ciento.
El nivel de respaldo sube hasta 70 por ciento en una contienda sólo con Trump en el escenario, cuyo respaldo empero se mantendría inamovible.
La encuesta mostró además que el nivel de interés de los hispanos por está elección ha venido creciendo.
Un 69 por ciento de estos hombres y mujeres se declaró interesado en esta contienda, en contraste con el 60 por ciento registrado el mes anterior, en tanto que un 82 por ciento aseguró que acudirá a las urnas este 8 de noviembre.
La investigación mostró que este creciente interés se concentra entre muchos jóvenes votantes hispanos, la mayoría de los cuales tiende a apoyar a Clinton.
Trump es visto además de manera negativa entre un 80 por ciento de este electorado, en gran medida por su discurso contra los inmigrantes en general y los mexicanos en particular, comparado con apenas 13 por ciento que dijo tener una percepción favorable.
La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 10 al 13 de octubre entre 300 hispanos adultos registrados para votar, y presenta un margen de error de 6.1 por ciento.
Pie de foto: La encuesta ratifica el rechazo de latinos a Trump.
+++++++++
Breves
1.- Minas antipersonales han dejado
     11 mil 400 muertos en Colombia
Bogotá.- Las minas antipersona han dejado en Colombia 11 mil 400 muertos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, al declarar tres municipios libres de estos artefactos explosivos sembrados por los diferentes actores de la guerra. 
Según el presidente Santos, de este total, aproximadamente dos mil 500 se dieron en el departamento de Antioquía (nororiente de Colombia), una de las regiones con mayor concentración de estos artefactos.
Las minas han afectado a 673 municipios, de un total de mil 100, es decir más del 50 por ciento del territorio colombiano, de acuerdo con cifras oficiales.
Los municipios declarados libres de minas antipersona son: Nariño, Guatapé y La Unión, en el departamento de Antioquía, los cuales se suman a cinco ya libres de esos artefactos.
Estos tres municipios se unen a otros libres de estos artefactos, como son: San Carlos, San Francisco (Antioquia), El Dorado en Meta (sur), Zambrano en Bolívar (Norte) y San Vicente de Chucurí, Santander (centro-oriente).

2.- Unión Europea descarta sancionar a
      Rusia por bombardeos contra Siria
Bruselas.-La Unión Europea (UE) descartó sancionar a Rusia por los bombardeos contra la ciudad siria de Alepo, donde la situación humanitaria es catastrófica. 
"La idea no ha sido propuesta por ningún país miembro", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, en Luxemburgo.
La Alta Representante sostuvo que la UE "no tiene sólo sanciones en su arsenal", sino que podría emplear "presión positiva" para convencer a Moscú de cesar la ofensiva contra Alepo.
"Lo que es importante es que evitemos cualquier escalada que pueda resultar en escenarios más dramáticos", dijo, al advertir que la situación podría "salirse fácilmente de control".
La adopción de sanciones era la vía privilegiada por Francia y Reino Unido, pero se ha topado con la oposición de Alemania y otros países más cercanos a Rusia, que abogan por dar prioridad a mejorar la situación humanitaria en Alepo.

3.- Se registran explosiones en dos 
   plantas químicas de Alemania; un muerto
Berlín.- Al menos una persona murió este lunes, siete resultaron heridas y otras seis permanecen desaparecidas por una violenta explosión en una de las mayores plantas químicas del mundo, la sede central del gigante BASF en Ludwigshafen (oeste de Alemania), según las autoridades locales.
El suceso tuvo lugar por la mañana en unas conducciones del puerto norte (al río Rin) de la factoría, por donde la planta se abastece de gas licuado, y los productos químicos lanzados a la atmósfera podrían suponer un riesgo para la población cercana.
"Durante unos trabajos en unas tuberías se produjo una explosión que resultó en un incendio", explicó la empresa.
Las autoridades en Ludwigshafen pidieron que los niños de colegios y guarderías de la zona no salgan al aire libre después de que varios vecinos denunciasen problemas para respirar a raíz de la fuerte deflagración, que provocó un aparatoso incendio.