miércoles, 12 de octubre de 2016

Estados/ Duarte pedirá licencia para dejar el gobierno de Veracruz

Duarte pedirá licencia para
dejar el gobierno de Veracruz
*Declaró que "no tengo nada que ocultar. No puedo estar atendiendo temas de denuncia y dedicarme a gobernar el estado", sostuvo.
Xalapa.-Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció este miércoles que solicitará al Congreso del estado licencia para separarse del cargo. Dijo que este mismo día presentará el trámite y negó que vaya a huir.
"Hoy pido licencia a mi cargo de gobernador a 48 días de dejar mi administración y responder a acusaciones", dijo el gobernador, quien señaló una "campaña" en su contra. Afirmó que se trata de "dar la cara, para enfrentar esta situación y evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política".
Declaró que "no tengo nada que ocultar. No puedo estar atendiendo temas de denuncia y dedicarme a gobernar el estado", sostuvo.
Duarte de Ochoa señaló que será el Congreso del estado el que decida "quien queda en mi lugar".
Aseguró que Veracruz no está en quiebra y reiteró que las acusaciones en su contra son sin fundamento: "Tengo la conciencia tranquila, el que nada debe, nada teme".
Tachó de "calumnias", "mentiras" e "infamias" las acusaciones en su contra, que provienen principalmente de Miguel Angel Yunes, quien asumirá como gobernador el 1 próximo de diciembre.
El gobierno de Duarte, que concluye el 30 de noviembre, es investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber cerrado contratos por 3 mi 300 millones de pesos con una treintena de empresas presumiblemente ficticias y la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.
Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte de Ochoa, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de lo estados más violentos de México.
Tan sólo en la ultima semana, en dos localidades del estado fueron localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.
Veracruz es considerado la entidad más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden que investiguen a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.

PRI pide a autoridades actuar
contra Duarte de Ochoa
Tras la solicitud de licencia que hizo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte al Congreso del Estado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, hizo un llamado a las autoridades federales para no soltar la investigación en contra del veracruzano.
"Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte. Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad", señaló. 
A través de un posicionamiento, el dirigente nacional priísta difundió que instruyó a los diputados del PRI en el Congreso del estado, a que procesen la separación de Duarte de Ochoa a la brevedad. 
Enrique Ochoa aprovechó par hacer un llamado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que actúe en contra de Guillermo Padrés y el gobernador electo de Veracruz, MIguel Ángel Yunes.
"De la misma manera que hemos actuado en el PRI, exijo a Ricardo Anaya y al PAN  a que actúen contra el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padres y  el Gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos señalados por actos de corrupción", señaló.
El PAN, el PRD y Morena, expresó Ochoa, están obligados a entender que no se puede tapar el sol con un dedo y a combatir la corrupción al interior de sus propios partidos políticos.
"México tiene que cambiar. En el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa. La batalla que estamos enfrentando es por ustedes, es por la transformación del PRI. Esta causa es por México", puntualizó.
Javier Duarte buscará huir de 
la justicia: Miguel Ángel Yunes
A su vez el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la solicitud de licencia que anunció este miércoles Javier Duarte de Ochoa es una estrategia política y buscará salir huyendo de la justicia.
 En entrevista, Yunes Linares señaló que era insostenible Javier Duarte en el gobierno de Veracruz por las acusaciones en su contra por parte de la Auditoria Superior de la Federación y del Órgano de Fiscalización Superior del estado.
Afirmó que en su momento presentará todas las pruebas que acreditan los delitos cometidos por el gobierno de Duarte.
Yunes señaló que con la solicitud de licencia de Duarte en "Veracruz termina la etapa más negra de su historia" y al llegar al gobierno actuará contra los corruptos.
El panista señaló que Duarte de Ochoa no huirá de la justicia de inmediato al señalar que a él y a su familia les cancelaron la visa en Estados Unidos por estar sujeto a una investigación por lavado de dinero.
Añadió que tiene conocimiento de que Duarte de Ochoa tiene un avión listo en el hangar de Veracruz para tratar de escapar y consideró que tratará de cobijarse y protegerse de las acusaciones en su contra.

Breves
1.- Liberan a visitador de Derechos
    Humanos retenido en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, fue liberado este martes en las instalaciones de Derechos Humanos en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
De acuerdo con el reporte, este miércoles a las 9 de la mañana se realizará la liberación de dos ciudadanos y dos policías estatales retenidos el martes.
También se espera que las autoridades de San Sebastián Nopalera lleguen a más acuerdos con el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario por unas tierras ubicadas en los límites de las dos demarcaciones, mismo que ha provocado diversos actos de violencia a lo largo de los años.

2.- Habitantes de Caltzontzin se unen
     al cierre de accesos a Uruapan
Morelia.- Habitantes de la tenencia de Caltzontzin, perteneciente a este municipio, se sumaron la madrugada de este miércoles a la manifestación que productores de aguacate mantienen desde la madrugada del martes en los accesos a la ciudad para evitar la salida de vehículos que transporten dicho fruto.
El argumento de los indígenas, señalan que es únicamente en apoyo a los cortadores de aguacate que habitan en esa comunidad, sin embargo, informan que los comuneros si realizarán los bloqueos en su totalidad y no permitirán el paso a ningún vehículo, aunque estos no transporten aguacate.
Los comuneros amagan con no retirar su bloqueo hasta que les informen que se ha llegado a algún acuerdo entre productores y exportadores.

3.- Supervisa titular del IMSS avance de trabajos
      de infraestructura médica en Coahuila
Saltillo.- El Seguro Social invierte alrededor de 1000 millones de pesos en clínicas y hospitales durante la presente administración, con el objetivo de mejorar el servicio médico en Ciudad Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca.
 La inversión en equipamiento médico se ha incrementado en más de 100% en el último año, apuntó el Director General del IMSS, Mikel Arriola, ante autoridades de Coahuila, en la revisión del avances de obras prioritarias de nuevos hospitales y clínicas, así como de las ampliaciones de las unidades existentes para mejorar el servicio médico a los coahuilenses.
 En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS está invirtiendo en Coahuila alrededor de 1000 millones de pesos en la ampliación y construcción de nuevos hospitales y clínicas, con el objetivo de fortalecer la calidad y la calidez de la atención médica a los derechohabientes, así como en la compra de equipo médico, dijo Arriola.
 Los funcionarios analizaron avances del proyecto del nuevo Hospital en Ciudad Acuña, cuya obra comenzará en el primer trimestre de 2017; el programa de mejoras en el Hospital General de Zona No. 7 de Monclova; la ampliación del Hospital General de Zona No. 20 en Francisco I. Madero, y la construcción de nuevas clínicas familiares en Torreón y Saltillo, entre otras.