lunes, 10 de octubre de 2016

Estados/ La Auditoría de Veracruz detecta 55 nuevos contratos a empresas fantasmas

La Auditoría de Veracruz detecta 55
nuevos contratos a empresas fantasmas
*En el otorgamiento de los contratos a empresas fantasma están implicadas cuatro dependencias del gobierno de Javier Duarte

Xalapa.-El Órgano Fiscalizador Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz  identificó 55 nuevo contratos que el gobierno de Javier Duarte concedió a una red de empresas fantasma, y que se suman a los 73 que reveló una investigación.
El ORFIS confirmó además que no hay evidencia de que los productos presuntamente comprados con recursos públicos llegaran a los beneficiarios.
Así lo revela un apartado especial del Informe de la Cuenta Pública 2015 que el ORFIS entregó al Congreso de Veracruz la semana pasada, y al que Animal Político tuvo acceso; el informe se hará público una vez que lo aprueben los diputados locales.
El documento incluye los resultados de una verificación hecha por los auditores locales a 25 empresas contratistas del gobierno estatal, lo que dio paso a una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz por posibles actos de corrupción.
En total, de acuerdo con el dictamen del ORFIS, son 131 contratos los que tres dependencias y una entidad del gobierno veracruzano dieron este grupo de compañías que no existen en sus domicilios fiscales y cuyos accionistas tampoco son empresarios. El monto total de dichos contratos asciende a casi 950 millones de pesos provenientes de las arcas locales.
Esta investigación tendrá una segunda fase, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó un mayor número de empresas involucradas y confirmó la inexistencia de todas ellas tras el plazo legal que se les dio para respondieran al llamado del fisco.
En su resumen del caso, los auditores estatales explican que, el pasado 21 de junio, se tomó conocimiento de las declaraciones hechas por el jefe del SAT Aristóteles Núñez en el sentido de que 25 compañías contratistas del gobierno de Veracruz sufrieron la cancelación de su registro fiscal luego de que no se les localizó en su domicilio.
Dicho hallazgo, subraya el ORFIS, se realizó luego de que Animal Político publicó que estas empresas recibieron 73 contratos de parte de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Educación y del Sistema de Desarrollo infantil (DIF), entre los años 2012 y 2014.
El reporta explica que "en su momento"  se realizaron las auditorías a los procesos de licitación y adjudicación directa del gobierno en las cuentas públicas de esos años, sin que se detectaran irregularidades. La verificación se hizo sobre los documentos entregados por el gobierno, no con verificaciones en el terreno.
"Se evaluó en los términos del artículo 109 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz, sin que de la revisión se detectaran irregularidades documentales en los procesos de licitación y/o adjudicación", indicó el ORFIS.
Tras la confirmación del SAT de irregularidades en las empresas contratistas, el 25 de julio el Auditor General envió el oficio OFS/3722/07/2016 a la Dirección de Auditoría de Poderes Estatales para que se llevara a cabo un nuevo análisis pero esta vez de todos los procesos de adjudicación concedidos por el gobierno de Javier Duarte en favor de las empresas no localizadas.
El 15 de agosto la referida dirección presentó sus resultados en el documento denominado: "Dictamen derivado de las investigaciones realizadas por un medio informativo y de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado".
En ese documento no se detallan los resultados del dictamen pero se establece que sirvió de base para que un día después se presentara una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, que quedó asentada en la carpeta de investigación FESP/261/2016-VII. Esto en contra de los funcionarios que resulten responsables.
"En la denuncia se mencionan 131 contratos realizados con el Gobierno del Estado en tres dependencias y una entidad, por un importe detectado de 940.2 millones de pesos, en la que se presume que los bienes motivo de los citados contratos no fueron entregados a los respectivos beneficiarios".
Como pruebas en la denuncia se incluyó el referido dictamen, además de las auditorías realizadas en los años anteriores, los hallazgos realizados hasta ese momento por el SAT y la investigación publicada por Animal Político en mayo pasado.
Esta es la primera denuncia de tipo penal presentada por el ORFIS en contra de dependencias del gobierno estatal por lo menos de la última década. Las denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos se habían concentrado en los municipios. 
Pie de foto: Pendiente la indagatoria sobre este caso.  
++++++++++++++
SEP pide reforzar prevención
 ante embarazo adolescente
Villahermosa, Tabasco.- Ante el incremento alarmante en los casos de menores de edad que salen embarazadas antes de terminar sus estudios de secundaria, la Secretaría de Educación en el estado consideró urgente reforzar los programas de prevención, además de poner énfasis en proyectos piloto como la llamada Escuelas de Verano.
De acuerdo a Esmeralda del Rocío Vera Ibáñez, directora del Sistema de Información y Estadística de la Secretaría de Educación, esto permitiría en cierta forma inhibir no sólo las prácticas sexuales a temprana edad, sino también alejar al estudiante adolescente de problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el pandillerismo, entre otros males.
Lamentó que vayan en alza las cifras presentadas por el grupo interdisciplinario que combate el embarazo entre adolescentes.
Por lo que consideró que el programa Escuelas de Verano podría institucionalizarse ya que hasta el momento es piloto.
"En nuestro caso sí dio resultados y fue entre julio y agosto, se esperaban unos mil alumnos asistentes pero tuvimos mil 278 de todos los niveles, esto es de primero a tercero de secundaria y de cuarto, quinto y sexto grado de primaria", aseveró.
Explicó que Escuelas de Verano, por sus características podría contribuir a disminuir la incidencia de este tipo de problemas como el embarazo en adolescentes ya que el programa más bien es como una representación de las clases que tienen dentro de los espacios escolares.
"Pero no lo hacen de la misma manera que los docentes, acá es interactivo, es con guías que si bien no son de su misma edad son jóvenes que ya están por concluir la licenciatura, y se da como una dinámica de carácter de jovialidad y de confianza, esto permite que los muchachos puedan aprender a su manera, en su momento, en su tiempo y lo puedan hacer y disfrutar con las estrategias actualizadas", destacó.
Agregó que este programa piloto se aplicó en 20 escuelas que estuvieron a prueba, y si bien todavía no han recibido la evaluación por parte de las instancias federal y estatal, esperan que se mantenga para el próximo ciclo escolar.
Pie de foto. Combate a embarazos no programados en adolescentes.
+++++++++++ 

Breves
1.- Capacitan en BCS a adultos 
   mayores para el autoempleo
La Paz.- El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Inapam, ha realizado diversos convenios con Dependencias Estatales que permiten que esta población desarrolle otras opciones de capacitación en relación con los oficios, informo la Delegada INAPAM en Baja California Sur, Susana Aguilar Acevedo.
Las personas adultas mayores, al igual que cualquier ciudadano, están sujetas de derechos y responsabilidades en la sociedad actual; por eso se promociona la capacitación para el autoempleo para que se ocupe el tiempo en aprender, en el sano esparcimiento, o la participación social en su comunidad; lo que ayuda a mejorar su actividad física y/o recreativa.
En este mes de octubre se están llevando a cabo cursos de capacitación para que los adultos mayores aprendan a elaborar velas aromáticas, elaboración de moños; así como la elaboración de coronas con fomy, en coordinación con el Instituto de Capacitación de Trabajadores del Estado (ICATEBCS), enfatizó Susana Aguilar Acevedo.

2.- Marchan en Villahermosa
      por recorte a Sagarpa
Villahermosa Tab. Unos 200 integrantes del movimiento "El campo es de todos", marcharon este día por las principales avenidas de Villahermosa para protestar por el recorte presupuestal que sufrirá para el 2017 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los inconformes se manifestaron al filo del mediodía en la Plaza de Armas, donde demandaron al gobierno federal rescatar el campo, garantizar la alimentación de los mexicanos y armonizar las leyes nacionales en defensa de los pueblos y comunidades indígenas.
Prevén que al menos 500 campesinos participen en una caravana que partirá a la Ciudad de México, con la exigencia de que se establezca una mesa de diálogo con autoridades federales donde puedan plantear sus propuestas.


3.- Reiteran actos de corrupción
     de Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Mor. Cuauhtémoc Blanco "salió más ratero que los políticos", aseguró el ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, tras reiterar que aquél sí firmó con el Partido Socialdemócrata (PSD) un contrato por siete millones de pesos para contender como alcalde de este municipio, donde resultó ganador.
En rueda de prensa, Yáñez Moreno -quien junto con su hermano Julio, actual diputado local, controlan el PSD, partido del cual Cuauhtémoc Blanco se deslindó en julio pasado, tras despedir a Yáñez del cargo que ocupaba como secretario general-, dijo a pregunta expresa que el ex futbolista no salió más inteligente, "sino más ratero que los políticos; lamentablemente nosotros confiamos en él".
Reiteró que "Cuauh (sic) era mi ídolo; era una persona que, creo, todos tachábamos de honesta, pero lamentablemente el que tengas fama o un poco de dinero no te impide que la corrupción te coopte, te abrace, te enamore, y puedas traicionar a toda la estructura de amigos que te llevan a una posición, en este caso es la presidencia municipal. Y todo por dinero", expresó Roberto.