miércoles, 12 de octubre de 2016

Mundo/Rusia niega que quiera interferir en elecciones de EU

Rusia niega que quiera 
interferir en elecciones de EU
*El gobierno ruso molestos por acusaciones infundadas 

Washington– El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, rechazó las acusaciones de que Moscú esté interfiriendo en el proceso electoral de Estados Unidos mediante el "hackeo" de sitios de Internet de personas, instituciones y partidos políticos.
"Todos en Estados Unidos dicen ahora que es Rusia la que está conduciendo el debate presidencial. Como he dicho, es un halago pero es algo que no puede ser explicado en los hechos", asentó en una entrevista con la cadena televisora.
Lavrov dijo que su gobierno no estaba negando las acusaciones, precisando que "ellos (Estados Unidos) no lo han probado" y dejó en claro que el Kremlin no teme a represalia alguna por parte de la administración del presidente Barack Obama.
"Creo que realmente no vale la pena especular, pero si ellos deciden hacer algo, que lo hagan", aseveró.
En una declaración conjunta dada a conocer el pasado viernes, el director nacional de Inteligencia (DNI) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon a Rusia por recientes filtraciones de correos electrónicos.
Las filtraciones de documentos internos del Partido Nacional Demócrata (DNC) a través de sitios como DC Leaks y Wikileaks, fueron hechas en julio en medio de la Convención Nacional Demócrata que se celebró en Filadelfia.
El contenido de algunos de los correos internos provocaron una revuelta entre los partidarios de Bernie Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-Schulz, además de varios funcionarios del partido.
Poco después de estas revelaciones, Donald Trump invitó a Rusia a 'hackear" los mensajes de Hillary Clinton en busca de 30 mil correos electrónicos supuestamente perdidos durante la investigación del escándalo por el uso de servidores privados cuando era secretaria de Estado.
Tanto el DNI como el DHS indicaron que los ataques a sistemas cibernéticos no son nuevos para Moscú, pues los rusos han usado tácticas similares en Europa y Eurasia, con el propósito de influr en la opinión pública de esas regiones.
Pie de foto: Rusia se lava las manos en las elecciones de EU 
++++++++++++
No podemos esperar nada bueno de 
Trump ni de Clinton: Nicolás Maduro
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este  que no espera "nada bueno" de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y Hillary Clinton y consideró que ambos estarían impedidos de llegar a la Casa Blanca.
"Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina", afirmó Maduro durante una concentración del oficialismo en Caracas.
Ante cientos de partidarios en una plaza pública, el mandatario socialista criticó el virulento debate que protagonizaron el republicano y la demócrata el domingo pasado.
"Si la mitad de las cosas que se dijeron son verdad, ninguno de los dos puede ser presidente de Estados Unidos ni de ningún país del mundo", sostuvo.
Maduro señaló que en tres décadas que lleva siguiendo la política estadounidense, nunca había visto un debate "más miserable, más inmoral" que el que sostuvieron Clinton y Trump en la universidad Washington de San Luis (Misuri).
Heredero de la retórica antinorteamericana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Maduro cargó de nuevo contra la política exterior de Washington y dijo que su país -que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo- es "la joya de la corona del imperialismo".
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010. El pasado jueves, el jefe de Estado venezolano acusó a la embajada estadounidense de preparar "acciones violentas" en su país en los próximos días.
Pie de foto: Nicolás Maduro presidente de Venezuela
++++++++++++++
Breves
1.- Querer armar a kurdos en Siria es lamentable
     e inepto, responde Turquía a Hillary Clinton
Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó que el plan expuesto por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, de armar a las milicias kurdas en Siria es "lamentable" y calificó la idea como "políticamente inepta".
El domingo, durante el debate retransmitido por televisión entre la candidata demócrata y el republicano, Donald Trump, Clinton declaró que está considerando la posibilidad de entregar armas a los rebeldes kurdos, que combaten en Siria a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
"Los kurdos han sido nuestros mejores socios en Siria, al igual que en Irak. Soy consciente de que hay preocupación en algunos círculos", explicó Clinton durante el debate. "Sin embargo, creo que ellos deberían tener el equipamiento que necesitan ya que los combatientes kurdos y árabes constituyen la principal vía para retomar Raqa", bastión del EI en Siria, justificó la candidata. 
Para Erdogan, esta declaración es "muy lamentable".

2.- El presidente de Filipinas prohibirá
      fumar en lugares públicos
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que va a prohibir fumar en los lugares públicos, informó el Departamento de Salud, dando un paso para fortalecer una de las legislaciones contra el tabaco más duras de toda Asia.
La nueva ley se suma a la normativa que prohíbe la publicidad del tabaco y que regula el consumo en lugares cerrados, además de imponer que se impriman imágenes gráficas en las cajetillas para advertir sobre los riesgos que conlleva fumar. 
"Ha habido una significativa reducción del consumo, pero la reducción ha sido lenta", dijo a la AFP el subsecretario de Salud, Eric Tayag. 
El funcionario explicó que esta nueva iniciativa fue promovida por el mismo Duterte, que como alcalde de la ciudad de Davao prohibió fumar en lugares públicos en 2002. 
Desde su investidura, el polémico líder ha lanzado una "guerra contra el crimen", que ha dejado más de 3.000 muertos.

3.- Papa Francisco pide 'cese 
    al fuego inmediato' en Siria
Roma.-El Papa Francisco llamó a un "cese al fuego inmediato" para permitir la evacuación de civiles en Siria, en sus declaraciones más fuertes hasta la fecha sobre el conflicto en ese país.
La guerra en Siria ha escalado desde que se desmoronaron los esfuerzos por alcanzar un cese al fuego en septiembre. El gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado Rusia lanzaron posteriormente su mayor ofensiva contra sectores en poder de rebeldes en la ciudad de Alepo.
Los ataques aéreos han provocado condenas generalizadas, incluyendo llamados de Francia y Estados Unidos a investigar los crímenes de guerra que, aseguran, cometieron las fuerzas sirias y rusas.
"Y con urgencia renuevo mi llamamiento implorando, con todas mis fuerzas, a los responsables para que se decrete inmediatamente un alto el fuego", comentó el Papa ante miles de personas en su tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
El Sumo Pontífice también dijo que un cese al fuego es esencial "al menos durante el tiempo necesario para permitir la evacuación de la población civil, sobre todo de los niños, que todavía están atrapados bajo los cruentos bombardeos".