miércoles, 26 de octubre de 2016

Estados/ En alerta, purépechas de Pichátaro, Michoacán, por hombres armados

En alerta, purépechas de Pichátaro, 
Michoacán, por hombres armados
*Los indígenas denunciaron que la presencia de los hombres armados podría tener relación con la detención de un grupo de talamontes 

Morelia.-La comunidad indígena purépecha de San Francisco Pichátaro se mantiene en alerta esta noche por la presencia de hombres armados que fueron detectados en las cercanías del poblado, el cual continúa su lucha por independizarse del municipio de Tingambato.
Miembros del Consejo Comunal, que está formado por representantes de los siete barrios en los que se divide Pichátaro, hicieron repicar las campanas del templo a las 19:00 horas para alertar a los seis mil habitantes sobre la amenaza de presuntos miembros del crimen organizado.
Orlando Aragón, integrante del colectivo Emancipaciones que asesora jurídicamente y de forma gratuita a Pichátaro, detalló que los indígenas denunciaron que la presencia de los hombres armados podría tener relación con la detención de un grupo de talamontes ocurrida el pasado domingo.
Una fuente de la Policía Federal reveló que la comunidad detuvo ese día a tres presuntos talamontes e incendió cuatro vehículos, un aserradero y un astillero que eran utilizados por el crimen organizado para la depredación de los bosques purépechas.
El gobierno de Michoacán no ha fijado una postura ante la amenaza que vive Pichátaro, una de las principales comunidades de la Meseta Purépecha que ha sobrevivido por décadas en el abandono institucional.
Pichátaro inició en 2015 una lucha jurídica para obtener el 35 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento de Tingambato, al considerar que los últimos presidentes municipales –de origen mestizo- destinaban a la comunidad sólo un 7 por ciento de los recursos que le correspondían, es decir, apenas dos millones de pesos al año en obras que ni siquiera eran prioritarias.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en mayo pasado al alcalde perredista, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, entregar a Pichátaro 13 millones de pesos que representan el 35 por ciento del presupuesto municipal, cantidad que deberá ser administrada por el Consejo Comunal elegido por la ley de Usos y Costumbres.
A principios de octubre, la Sala Superior del TEPJF multó por desacató al presidente municipal y le ordenó que, en coordinación con el Congreso del Estado, establezca el mecanismo para la entrega del recurso a partir del jueves.
Pie de foto: Alerta general en Pichátaro por grupos armados. 
++++++++++ 

La automotriz Bosh 
invierte 80 mdd en SLP
San Luis Potosí.- Con una inversión de 80 millones de dólares y la generación de mil empleos directos, fue inaugurada la ampliación de la planta manufacturera de partes para la industria automotriz Bosch.
Junto con René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, durante el acto, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que en el 2018, Bosch San Luis Potosí se convertirá en la segunda planta más importante a nivel nacional, "por su tamaño, envergadura, capacidad y por su vocación de liderazgo e innovación".
En un comunicado, destacó también la labor de la empresa, la cual propuso la implementación del modelo dual de educación en el estado.
Además, dijo, desarrolló los puntos para un mejor modelo, con el fin de fortalecer el vínculo entre el sector educativo y el productivo, "para generar las fortalezas de los centros de manufactura en el estado".
Por su parte, Schlegel aseguró que desde 2009 hasta la fecha, la planta ha tenido un crecimiento "al lograr hasta este año un incremento de casi seis veces el número de asociados, una facturación 20 veces mayor y de 2015 a 2018 hay una inversión dos veces mayor que lo invertido hasta 2014".
La ampliación se realizó en un área de 25 mil metros cuadrados e incluye un edificio de manufactura para el ensamble de nuevos productos, un centro logístico de distribución de productos terminados y un centro de ingeniería con un laboratorio de diseños y pruebas.
Además, un centro de capacitación, sala de entrenamiento de personal, oficinas y comedor.
En la planta laboran mil 700 personas y con la ampliación se generarán mil empleos más para alcanzar dos mil 700 trabajos durante el periodo de 2016 al 2018, que la colocará como la segunda más grande en la división de sistemas de gasolina en México.
Los directivos de Bosch, Gunter Daut, vicepresidente Comercial y Rüdiger Zeitler, vicepresidente Técnico, explicaron que en 2015 inició la formación de un centro de ingeniería con la capacidad de un centro de primer mundo.
Señalaron que "hoy contamos con 38 Ingenieros en el área de investigación y desarrollo, con un plan de crecer de 100 a 250 ingenieros en 2018".
Robert Bosch San Luis Potosí se dedica principalmente a la fabricación de productos de gasolina para motor automotriz, con alto desarrollo tecnológico que permiten una mejor calidad de vida y eficiencia en el consumo de combustible.
Esta ampliación se suma a la producción del nuevo producto, el solenoide de fuerza lineal de la familia de los solenoides.
Pie de foto. La trasnacional Bosh hace una importante inversión en SLP
++++++++++++++

Breves
1.-Designan a nuevo delegado de
     la Semarnat en Quintana Roo
Chetumal.-El abogado Renán Eduardo Sánchez Tajonar rindió protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.
Durante el acto protocolario, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, pidió a Sánchez Tajonar desempeñarse con responsabilidad y honestidad en el cumplimiento de sus tareas, priorizando el cuidado del ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
El nuevo delegado es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac de Cancún, y antes de tomar el cargo trabajó en la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros en la misma delegación que encabeza a partir de hoy.

2.- CNDH emite recomendación al gobierno
     de Guerrero por muerte de indígena 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 46/2016, dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por el caso de una mujer indígena amuzga, de 27 años de edad, quien falleció cuatro horas después de dar a luz a una bebé, como consecuencia de actos y omisiones atribuibles a personal médico del Hospital General de Ometepec.
Los hechos ocurrieron El 29 de noviembre de 2014.
En virtud de que la víctima era madre soltera, la recién nacida quedó al cuidado de sus abuelos, para quienes la CNDH pide se les otorgue atención psicológica, proporcionada por personal profesional especializado.
También solicita realizar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para que el Hospital General de Ometepec cuente con la infraestructura necesaria para proporcionar atención médica oportuna a los usuarios; diseñar e impartir un curso integral de capacitación a todos los servidores adscritos al nosocomio, en materia de derechos humanos, en especial sobre trato digno a las mujeres, niñas y niños, y grupos vulnerables.
Asimismo, que los servidores públicos de dicho hospital adopten medidas de prevención para que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, y entreguen copia de certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas.

3.- En Chiapas, 2 mil 513 aspirantes
      para ser maestros: SEP
Tapachula.-Con la asistencia del 95.4 por ciento de los 2 mil 633 sustentantes, se aplicó en Chiapas la evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en nivel básico para el ciclo escolar 2016-2017, convocada por la  Secretaría de Educación.
Los 2 mil 513 aspirantes egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, fueron evaluados en una primera etapa con examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; en un segundo momento se les aplicó la evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales, y en una evaluación complementaria o adicional,  en lenguas originarias como chol, zoque, tojolabal y mame, entre otras, a la cual se presentaron 305 sustentantes, señala la Secretaría de Educación Pública. 
Todos los aspirantes contaron con asesores técnicos y con equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso y todas las facilidades para el óptimo desempeño.