miércoles, 19 de octubre de 2016

Aclara la CES-EDOMEX cuatro feminicidios al detener y encarcelar a responsables

La Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Procuraduría General de Justicia del Estado de México aclararon cuatro feminicidios ocurridos en los municipios de Tlalnepantla, Tutitlán, Cuautitlán Izcalli y Ciudad Nezahualcoyotl, al detener a los señalados como responsables de los asesinatos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde –luego de declarar en torno a su participación en los homicidios violentos contra mujeres-, se les vinculó a proceso penal por el delito de feminicidio.
La captura de los implicados en estos hechos de violencia, se realizó tras exhaustivas investigaciones realizadas por personal de la Dirección General de Inteligencia de la CES, así como por la Dirección de Investigación de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, bajo la coordinación de Eduardo Valiente Hernández, encargado de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México.
El primero de septiembre de este año, en Cuautitlán Izcalli, fue encontrado junto al canal de aguas negras, en la Colonia Parque Industrial Cuamatla, entre las calles Lavoisier y Hernruy Ford, el cadáver de Vianey Gómez Hernández con sus dos menores hijos en brazos.
Tras minuciosas investigaciones de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, se logró localizar y detener un día después del hallazgo de los tres cuerpos, al responsable, identificado como Edgar Molina Vargas.
Otro feminicidio aclarado, es el ocurrido el 3 de agosto del presente año en Nezahualcoyotl. El cuerpo de María Magdalena Santa Cruz Ortiz, fue descubierto en una bolsa de plástico negra sobre la calle 27 y avenida Bordo de Xochiaca en la Colonia El Sol. El cuerpo de esta mujer estaba descuartizado.
Luego de intensas investigaciones por parte de personal de la General de Inteligencia de la CES, el 12 de agosto del presente año -11 días después del hallazgo del cadáver-, en el municipio de Tutltitlán fue detenido Vicente de Jesús Moreno, relacionado con el feminicidio, el cual quedó relacionado con la carpeta de investigación TLA/TLA/FHM/062/026459/16/08.
Un feminicidio más aclarado por la Dirección General de Inteligencia de la CES, fue el ocurrido el pasado 12 de junio en agravio de Amalia Viveros Quirino, cuyo cuerpo fue hallado en Tutitlán. Dos días después -15de junio-, fue detenido, Alejandro Castelar Juárez, a quien se le relaciona con el feminicidio, hecho que se encuentra en la carpeta de investigación 241970550050416.
El 19 de mayo del 2016, en Tlalnepantla, se realiza la localización dentro de un tinaco de agua, el cuerpo de María de los Ángeles Torres, desaparecida desde el 28 de noviembre del 2015, en el domicilio ubicado en la calle de Francisco Villa, número 68, Colonia San Lucas Patoni, por lo que se inicia la carpeta de investigación 483310480615.
El 20 de Mayo del mismo año, se realiza la detención de Erick Téllez Juárez relacionado con el feminicidio, en el municipio de Tutitlán. Al declararse responsable del feminicidio, se le relaciona con la carpeta de investigación 493511000394216.