miércoles, 19 de octubre de 2016

Estados/ Veracruz, el estado con el peor índice de desempeño del gasto federalizado

Veracruz, el estado con el peor índice 
de desempeño del gasto federalizado
*El gasto federalizado de la Cuenta Pública del gobierno de Duarte, en 2013, señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos.

Xalapa.-De 2011 a 2014, el gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte, fue la entidad que menos recursos comprobó del presupuesto otorgado por la federación al sumar 35 mil 421 millones de pesos, cifra similar al recorte propuesto por el gobierno federal en gastos de operación para 2017. 
Estos recursos fueron destinados principalmente a programas de seguridad, educación y en impuestos como fondos de ahorro para el retiro y seguridad social, sin embargo no fueron entregados. 
De acuerdo con informes de la Cuenta Pública elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz fue la entidad con menor cumplimiento de la contabilidad normativa y el que peor índice de desempeño del gasto federalizado obtuvo respecto al resto de los estados. 
Al no ejercer de forma oportuna los recursos y desdeñar la rendición de cuentas, de una escala de cien puntos apenas obtuvo 52.6, cuando el promedio nacional es de 76.2, Durango, por ejemplo, obtuvo 86.5 puntos. 
El primer año del gobierno de Duarte, la Secretaría de Educación de Veracruz transfirió 2 mil 90 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a cuentas del estado en la Secretaría de Finanzas, además entregó a discreción 57 millones 845 mil pesos en bonos y compensaciones; y dio 115 millones 397 mil a secciones sindicales. 
Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación no acreditó el pago de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado conocido como FOVISSSTE, y del Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 429 millones.  Así en un año, no se comprobó el destino de 5 mil 691 millones de pesos. 
Para 2013, el gasto federalizado de la Cuenta Pública señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos, por la no aplicación de recursos del Subsidio para la seguridad de municipios, que fue otorgado a la administración estatal veracruzana para 16 alcaldías, es decir, el 84 por ciento de los recursos no fueron entregados a los municipios con altos índices de inseguridad. 
Además, en ese mismo año, la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó 233 mil 627 millones de pesos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y tampoco fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. 
En su tercer año de administración, el gobierno de Javier Duarte recibió 21 mil 598 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de los cuales 3 millones 848 mil pesos no se ingresaron como Impuesto Sobre la Renta, Ahorro para el Retiro y cesantía en edad avanzada y vejez. 
De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud destinó recursos por 173 millones de pesos, para el pago de facturas de un proveedor, que después no fue localizado en el Servicio de Administración Tributaria 
Al SAT tampoco le notificaron de los pagos provisionales mensuales de Impuesto Sobre la Renta, información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, así como de los recibos bancarios de pago de contribuciones federales y la Declaración Informativa Múltiple por 111 millones 535 mil pesos. 
En cada una de las observaciones de la Cuenta Pública se concluye que "el gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos".
Pie de foto: El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, deja caos en las finanzas de Veracruz.
+++++++++++++++  

Encabeza Osorio Chong reunión
 de seguridad en Guerrero
*El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el respaldo del Gobierno de la República al trabajo de las autoridades de Guerrero.
Acapulco.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Acapulco la Reunión de Seguridad Guerrero, con el objetivo de evaluar las acciones que se llevan a cabo en esta entidad, a fin de restablecer la tranquilidad de la población.
El funcionario estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz.
Así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y por el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
En la reunión, en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Gobernación reiteró el respaldo del Gobierno de la República al trabajo de las autoridades estatales para hacer abatir los índices delictivos, con el cual se han alcanzado resultados favorables en la lucha contra la inseguridad.
En tanto, el mandatario estatal reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que con el apoyo y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno se logrará recomponer el tejido social.
Pie de foto: Reunión urgente para mejorar la seguridad en la entidad
++++++++++++++
Breves
1.- Desalojan a niños de guardería 
      en Querétaro por fuga de gas
Ciudad de Querétaro.-Más de 150 pequeños y 30 adultos fueron evacuados de la guardería del Seguro Social ubicada en la Calle Tecnológico, esto derivado de una fuga de gas en el medidor de la tubería del gas natural, por lo que se requirió de que se activara el protocolo de emergencia.
Al lugar acudieron los elementos del cuerpo de Bomberos de Querétaro, policías municipales y estatales, así como personal de la coordinaciones de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes atendieron la situación a la brevedad posible.
En cuestión de minutos los cuerpos de emergencia controlaron la fuga en el medidor del gas natural y con ello, tras el paso de unos minutos, los menores regresaron a sus instalaciones al cerciorarse que no había mayor riesgo.
Durante todo el trabajo de los cuerpos de emergencia, las encargadas del cuidado de los pequeños estuvieron atentas al cuidado de los mismos y se mantuvo un acordonamiento para evitar que alguno pudiera alejarse.

2.- Liberan vialidades bloqueadas
    por transportistas en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Elementos policiacos realizaron la madrugada de ayer miércoles y sin incidentes un operativo para liberar vialidades primarias y colindantes al Palacio de Gobierno estatal que transportistas mantenían bloqueadas desde el pasado lunes.
Los choferes de unidades de ViveBús protestaban por los adeudos que mantiene la Coordinadora de Transporte Colectivo.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que fueron retirados 17 camiones y una camioneta pick up y trasladadas al Centro de Mando C-4 donde quedaron en resguardo de las autoridades de Transporte.
Indicó que únicamente un transportista, César Adrián Zubiate, de 36 años, quien estaba a bordo de la pick up, fue detenido por policías municipales y puesto a disposición de un juez calificador.
El operativo, que inició a las 03:05 horas de ayer miércoles y concluyó 16 minutos después, se focalizó en las calles Venustiano Carranza, Aldama y Séptima, donde se habían concentrado las unidades de transporte que mantenían la obstrucción al tráfico.
Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisaron y vigilaron las acciones policiales. La visitadora Karla Gutiérrez informó que la acción policial fue rápida, limpia y efectiva.

3.- Advierten autoridades que volcán de
      Colima podría iniciar fase explosiva
Ciudad de Colima.-El volcán de Fuego o de Colima inició otra fase explosiva, por lo que desde ayer intensificó su actividad y las columnas de vapor y ceniza, confirmaron autoridades.
"Su comportamiento es muy diferente al de otros meses y años, y entre los posibles escenarios destaca el de una evolución eruptiva que la lleve a ser superior o similar que la registrada en 1913", advirtió el científico Carlos Navarro.
El vulcanólogo de la Universidad de Colima ejemplificó que ayer en la mañana emitió más de cinco explosiones en menos de una hora, mientras que en el transcurso del día han sido constantes las columnas de vapor y ceniza que rebasan los tres mil metros de altura.
Comentó que la sismicidad ha disminuido pero que su comportamiento se modificó en las últimas horas, y aún cuando la emisión de lava se está dando en pequeñas cantidades, sigue creciendo el número de explosiones, por lo que no se debe bajar la vigilancia. 

"Hay explosiones continuas, unas pequeñas, otras más moderadas, de tal manera que esta fase está siendo muy vistosa porque ya empezaron los días limpios, transparentes, y eso permite observar las fumarolas", anotó.