lunes, 17 de octubre de 2016

Estados/ Denuncia Yunes que Duarte huyó de Veracruz en Helicóptero

Denuncia Yunes que Duarte 
huyó de Veracruz en Helicóptero
* El gobernador electo de Veracruz, dijo que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave 
Lino Calderón 

Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo tener información de que Javier Duarte huyó del estado, el sábado.
Acusó que Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.
"La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos... tiene un solapador, no un gobernador".
Apuntó que salió de Xalapa y con sólo llamar a los pilotos a declarar, podrían confesar a dónde lo llevaron.
"Se dice en principio que se fue a Puebla, pero de Puebla pudo haberse quedado ahí o salido a algún otro lado".
El pasado 12 de octubre, día en que Duarte presentó su renuncia, aseguró que permanecería en el estado ya que "quería limpiar su nombre" de las acusaciones por supuestos delitos de corrupción.
Yunes Linares se refirió también a las declaraciones que hizo el empresario Moisés Mansur Cysneiros, señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, quien aceptó haber dado una tarjeta de crédito a Karime Macías, esposa del  gobernador con licencia para que cubriera sus gastos.
"Si hubiera alguna duda, hoy quedó demostrado lo que dije siempre", apuntó Yunes Linares.
Según versiones de sus excolaboradores, Duarte de Ochoa permanece en su casa del Club de Golf en el municipio cercano de Emiliano Zapata, en donde se encuentra atrincherado con su equipo jurídico, preparando su defensa ante el medio centenar de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Yunes Linares interpusieron en su contra por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.
En la entrevista, Yunes Linares ignora qué destino tomó Duarte de Ochoa, pero si la PGR cita a declarar a los pilotos del helicóptero, seguramente sabrán del paradero del exmandatario, especuló.
El expriista, hoy militante del PAN y ganador de la gubernatura en coalición con el PRD, dijo que no le sorprende el video que se filtró sobre el empresario y amigo personal de Duarte, Moisés Mansur, en donde revela que algunos movimientos financieros e inmobiliarios eran patrocinados por él hacia su esposa, la ahora expresidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.
"Esa es una prueba contundente de los malos manejos que se tuvieron por parte de Javier Duarte, por lo que no solamente se debe castigar a los funcionarios públicos, sino a los empresarios que se prestaron a hacer malos manejos del dinero de los veracruzanos", abundó.
PRI pide a Yunes presentar 
pruebas sobre fuga de Duarte
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentar ante las autoridades las pruebas que acrediten que el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, ya huyó con el apoyo del mandatario interino, Flavino Ríos.
En entrevista en el marco de una gira que realizó por aquella entidad, el político michoacano comentó que hasta este lunes no tenía información sobre ese tema.
"Es la primera vez que oigo esta afirmación; si Miguel Ángel Yunes tiene información relevante, que la remita a las autoridades competentes y además también podría presentarse ante el Ministerio Público para aclarar su propia situación, que ha sido señalado claramente por actos de corrupción".
Ochoa Reza reiteró su llamado para que las autoridades continúen con las investigaciones en contra de Duarte de Ochoa, Yunes Linares y el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
"Hemos exhortado a las autoridades federales para que continúen con las investigaciones referidas a Miguel Ángel Yunes y a Javier Duarte, así como a Guillermo Padrés, porque México tiene que cambiar y el combate a la corrupción en el país va en serio. En el PRI vamos impulsar la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción con personas de prestigio para atacar ese gran problema".
Más adelante, el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad comentó que al interior del partido se impulsará la creación de una oficina que esté vigilando el buen comportamiento de gobiernos priistas estatales y municipales, y que también tenga como función revisar el buen comportamiento de los otros partidos políticos.
Indicó que en el PRI quieren ser los garantes de la transparencia y rendición de cuentas en el país
+++++++++++
Breves
1.- Lluvias y fuertes vientos provocan daños
    en al menos 40 viviendas de Guerrero
La Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó que una tormenta local y fuertes vientos en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, dejaron el saldo de 40 viviendas afectadas en sus techos.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que el fenómeno meteorológico ocurrió el pasado 14 de octubre en este municipio de la Costa Grande, donde a las viviendas se les desprendió el techo y las láminas fueron destruidas, sin embargo no hubo pérdidas humanas.
Informó que de las 40 viviendas afectadas cinco se ubican en la cabecera municipal de Coahuayutla, cuatro en Puerto del Carrizo, seis en la comunidad de Matamoros, cuatro en La Corba, siete en la Providencia, cinco en la localidad de Lomas Blancas, siete en la comunidad de El Zopilote y dos más en la localidad de Barrio de Lozano.
Protección Civil del estado informó que en el lugar se encuentra personal a su cargo, y coordinados con autoridades municipales verifican el tipo y cantidad de apoyos emergentes, que de manera directa se otorgará a cada familia afectada.
Entre los apoyos de entrega se contemplan equipos de limpieza, colchonetas, láminas, cobertores, entre otros.

2.- Niños intentan cortarle la lengua
    a compañero en escuela de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas informó que investiga las presuntas violaciones a los derechos humanos de la niñez, debido a una agresión sufrida por un estudiante de la Primaria Dr. Belisario Domínguez en Comitán de Domínguez.
El hecho se registró el pasado viernes, cuando un grupo de niños encerraron en el baño de la primaria a su compañerito de 8 años para cortarle la lengua con unas tijeras, lo cual fue denunciado a través de medios y redes sociales. 
Los padres del menor afectado denunciaron que los responsables persiguieron al menor hasta acorralarlo en el baño donde intentaron arrancarle la lengua, pero al no conseguirlo insistieron hasta que el niño pidió ayuda a los maestros.
Ante ello, la CEDH pidió el actuar de la Secretaría de Educación del Estado para la protección de la integridad física y psicológica del menor.
Señaló que atendiendo al interés superior de la niñez, las autoridades deben intervenir de manera oportuna y urgente frente a situaciones de violencia contra niños y niñas para salvaguardar su integridad física y emocional.

3.- Maestros sindicalizados 
   en Veracruz paran labores
Xalapa.-Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación y de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores y tomaron escuelas y oficinas de la Secretaría de Educación.
Los maestros demandan pagos pendientes pues aseguran que algunos no han recibido el depósito de la quincena, además que les deben prestaciones y aunque había un calendario de pagos el gobierno del estado ha incumplido.
En Xalapa algunos maestros han comenzado con bloqueos de calles además de amenazar con bloquear toda la ciudad para impedir la llegada del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuya visita se tiene prevista para este lunes.