miércoles, 19 de octubre de 2016

Economía/ México e Irán firman plan de acción en materia de cooperación laboral

México e Irán firman plan de acción
en materia de cooperación laboral
*Esto, en el marco legal para ejecutar el Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en materia de trabajo y empleo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabií, firmaron el Plan de Acción Conjunto de Cooperación Laboral para fortalecer la unión bilateral.
En un comunicado, la dependencia explicó que dicho plan contempla la realización de estudios conjuntos, así como de seminarios, talleres virtuales o presenciales e intercambios entre expertos sobre empleo productivo, inserción laboral, mecanismos de conciliación, seguridad y salud ocupacional.
Lo anterior, en el marco legal para ejecutar el Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en materia de trabajo y empleo, en temas de interés común, suscrito por los dos países en Teherán, Irán, en septiembre del 2015.
Navarrete Prida afirmó que la suscripción del Plan de Acción brinda la oportunidad de aprovechar lo mejor que la STPS y el ministerio iraní pueden ofrecer, en beneficio de ambas naciones.
A su vez, abundó que ambos funcionarios intercambiaron experiencias en temas de creación de empleos, capacitación para el trabajo, seguridad social, así como fondos de jubilación y conciliación, entre otros, también resaltaron la necesidad de vincular la educación y el mercado de trabajo.
En su oportunidad, el Ministro Ali Rabií externó al titular de la STPS el interés de su país por consolidar relaciones fructíferas y positivas en el ámbito laboral, así como en distintos aspectos y sectores económicos.
Navarrete Prida también reafirmó el interés de Irán por conocer el funcionamiento del Servicio Nacional de Empleo de México, sus políticas de inserción laboral dirigidas a grupos vulnerables y mecanismos para mejorar la productividad.
Precisó que dicho evento contó con la asistencia del Director General Adjunto para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Felipe Basulto Poot, y el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari.
Pie de foto. Irán y México firman importante acuerdo laboral 
+++++++++++++

Refuerza México alianza en materia
agroalimentaria con la zona del Caribe
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reforzó la alianza en materia agroalimentaria con países de la zona del Caribe y se comprometió a incrementar los lazos de colaboración con esta región, lo que es tema prioritario para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Así lo aseguró el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la "Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe", donde señaló que es indispensable intercambiar ideas sobre la problemática global en el tema agroalimentario y también de la región, "para dar soluciones comunes a problemas comunes".
En este caso, el Gobierno de la República se comprometió a fortalecer "su carácter de amigo, aliado y facilitador con los países del Caribe", para encontrar respuesta a los retos que se esperan para el futuro, porque para el 2050, a nivel mundial, se necesitará producir 70 por ciento más de alimentos, aseveró el funcionario mexicano.
Resaltó que este encuentro de alto nivel tiene el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias en áreas estratégicas del sector agroalimentario y, conjuntamente, con especialistas de organismos internacionales coordinar  acciones en pro del desarrollo agroalimentario del Caribe.
Calzada Rovirosa señaló ante los representantes de los países participantes que se debe analizar como tema fundamental y prioritario, el tener una mayor sanidad e inocuidad en los campos de cultivos y en la producción primaria.
Mencionó que las naciones caribeñas requieren asistencia en este rubro, por lo que México los apoyará con cooperación técnica, experiencias exitosas, pero sobre todo, con el acompañamiento  para la construcción de una región más sólida y con mejores prácticas sanitarias.
Destacó que "nuestro país es uno de los cinco mejores en el tema de sanidad e inocuidad en el mundo y, por ello, queremos que esto se extienda a las naciones hermanas del Caribe y de forma más amplia a Centro América".
Refirió que es necesario acordar planes y proyectos de forma coordinada que enfrenten retos globales como el cambio climático, ya que cada vez afecta con mayor intensidad a los países de la región.
Resaltó que durante la reunión se analizará cómo conformar mejor las cadenas de valor, nuestra integración económica como región, reconocer la participación de las mujeres en la producción y analizar como arraigar en los campos de nuestras naciones a los jóvenes y entusiasmarlos para que participen en la producción primaria.
Por su parte, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, aseveró que esta Primera Reunión de Ministros, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará cause a una visión de futuro que traerá beneficio a todas nuestras naciones
Destacó que el Caribe es una región que integra a naciones hermanas que comparten fuertes lazos históricos y cultuales, así como retos y desafíos que impactan de forma directa a nuestras sociedades, como son la disposición de alimentos y la erradicación del hambre.
En esta reunión participan ministros y viceministros de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, las Granadinas y Surinam.
Así como diversas áreas técnicas de la Sagarpa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el gobierno del estado de Yucatán y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Japón, Alemania y Francia.
Asisten también el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, con objeto de generar sinergias entre todas estas instancias  en pro del desarrollo de las naciones del Caribe.
Pie de foto: Urge mejorar acciones agroalimentarias para México y el Caribe 
++++++++++++
Breves
1.- No habrá nuevos empleos si no se 
    deduce 100% de prestaciones sociales: IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que si no se permite  el cien por ciento de la deducibilidad en las prestaciones sociales, ocasionara que no se generen fuentes de empleo y que nueve de cada 10 empresas han dejado de aportar a los planes de pensiones de los trabajadores.
La presidenta Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que hoy las empresas que otorgan este beneficio a sus empleados no las pueden eliminar ya que va contra la ley.
Por su parte, Roberto A. Rocha, del Colegio de Actuarios, dijo que luego de que la SCJN declaró constitucional las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, que limita la deducción de las prestaciones que representan ingresos exentos para los trabajadores, se afectará a los empleados, ya que las empresa no tiene fondeado los recursos para hacer frente a la pensión, el empleado tendrá el problema una vez que se jubile.

2.- Cofece inicia investigación por
     sobre precio en medicinas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de medicamentos, debido a que 3 de cada 10 pesos que pagamos los mexicanos en la compra de medicinas podría representar un sobre precio.
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue de 10.4 por ciento, mayor al Índice Nacional de Precios al consumidor general.
Además en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados de la salud, asimismo destacó que en el 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.
Por su parte, Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece detalló, que el mercado de medicamentos es prioritario para esta comisión toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado necesario para los 120 millones de mexicanos en el país.
Por esta razón inicio en mayo pasado, la investigación en toda la cadena de la industria de medicamentos.
Finalmente la Cofece advirtió que en caso de comprobarse practicas antimonopólicas absolutas se aplicarán sanciones de 10 y hasta 20 por ciento de sus ingresos o de 5 a 10 años de prisión.



3.- NH Hotel Group lanza en América marca de alta hotelería
El español NH Hotel Group apuntó hoy hacia América Latina, y muy en especial México, como el nuevo foco de inversión de la compañía -150 millones de dólares en los últimos dos años- con el lanzamiento oficial de la marca de alta gama NH Collection en el continente.
"En América Latina es donde más estamos invirtiendo en desarrollo y por lo pronto este es el foco de hoy. Queremos asegurarnos que somos capaces de comunicar al mundo entero el foco que la empresa está poniendo en Latinoamérica, y en concreto en México", dijo en entrevista Eduardo Bosch, director general de la Unidad de América.
Lo escenificaron desde el nuevo NH Collection Mexico City Reforma, en el corazón de la Ciudad de México y "buque insignia" de este modelo de hoteles donde los detalles están cuidados al extremo y buscan ampliar la experiencia y satisfacción del cliente.
"La marca Collection es lo que podemos llamar nuestra punta diamante, la marca premium del grupo a nivel mundial", agregó el directivo.
En el continente americano, donde la firma "apuesta fuertemente" para seguir creciendo, NH Hotel Group opera 60 hoteles en 11 países, 19 de los cuales pertenecen a la marca upper-upscale del grupo y están ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
El consorcio actualmente cuenta con cuatro proyectos de nuevos hoteles de este rango en ejecución, que abrirán próximamente sus puertas en México y Santiago de Chile entre 2016 y 2018.
"Las inversiones de NH en los últimos dos o tres años en el continente superan los 150 millones de dólares", reveló el Global Managing Director de NH Hotel Group, Ramón Aragonés.