jueves, 13 de octubre de 2016

Mundo/ Designan a Antonio Guterres como secretario general de la ONU

Designan a Antonio Guterres como
 secretario general de la ONU 
*El cargo lo asumirá el próximo 1 de enero de 2017; el portugués será la novena persona en ocupar este puesto

Nueva York.-La Asamblea General designó a Antonio Guterres como secretario general de la ONU. Aprobó por aclamación y de manera oficial el nombramiento del ex ministro portugués Antonio Guterres como secretario general de Naciones Unidas, el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió luego de que el Consejo de Seguridad hubiera recomendado la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.
Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU.
Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.
El nombramiento termina el primer proceso transparente para elegir al secretario general en los 71 años de historia de la ONU. Guterres debió competir con una docena de candidatos, más de la mitad de los cuales eran mujeres.
"Estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito", dijo Ban.
El gobierno de México felicitó a Antonio Guterres por su nombramiento como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2021.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno reiteró su apoyo y disposición para trabajar estrechamente con Guterres y la organización que encabezará a partir del próximo 1 de enero de 2017.
Destacó que el funcionario, de nacionalidad portuguesa, cuenta con una amplia experiencia y reconocido prestigio internacional, luego de que de 2005 a 2015, fuera Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de 1995 a 2002, Primer Ministro de su país.
La cancillería refirió en un comunicado que la decisión de la Asamblea General de la ONU se sustentó en la recomendación unánime realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo el pasado 6 de octubre.
Pie de Foto. Antonio Guterres, nuevo secretario de la ONU.
+++++++++++++++
Haití necesita ayuda para más de 1.4 
millones de afectados por huracán Matthew
Puerto Principe.-Haití necesita con urgencia agua, comida y medicinas para más de 1.4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, que dejó al país sumergido en una estela de destrucción, informó el ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph. 
A través de un comunicado difundido por Protección Civil, Joseph precisó que un millón 410 mil 774 personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo más de 120 mil familias cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas.
Indicó que la prioridad del gobierno haitiano y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para los damnificados para después pasar a la fase de rehabilitación.
A nueve días de que Matthew golpeó Haití, una amplia región de Haití continúa sumergida en una estela de destrucción, pues siete de los 10 departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, sobre todo el Sur y Gran Anse, reportó este jueves el diario Haiti Libre.
El número de personas ubicadas temporalmente en refugios sigue aumentando en los dos departamentos más afectados y supera los 160 mil.
De acuerdo con el reciente reporte publicado la víspera, Protección Civil reporta 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos y 175 mil 509 personas en albergues, pero agencias internacionales dan cuenta de más de mil fallecidos.
El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó a Haití el pasado 4 de octubre con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dañaron parcial o totalmente al menos 300 escuelas públicas.
Marie-Hélène Bellangeon, coordinadora de cooperación internacional de Cáritas para América Latina y el Caribe, destacó que la mayor preocupación de las organizaciones humanitarias es abastecer a los afectados de agua potable para detener los brotes de cólera.
Ante los brotes del cólera surgidos en el país tras la devastación causada por Matthew, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití.
Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados
Pie de foto: Haití quedo devastado y necesita ayuda internacional 
++++++++++++++

Breves 
1.- Muere Bhumibol Adulyadej rey de
     Tailandia a los 88 años de edad
Tailandia.-El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció hoy a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó hoy en un comunicado la Casa Real.
Se precisa que el monarca murió a las 15:52 hora local (08:52 GMT) en el Hospital Siriraj de la capital tailandesa.
Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, expiró después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión.
"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz.
El rey Bhumibol se encontraba ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año y desde entonces la Casa Real emitió 37 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.
La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.
El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.
Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo unidad y guía de la nación.

2.- Boko Haram libera a 21 de
     las 200 niñas secuestradas 
Abuya.- Veintiuna de las chicas que formaban parte de las más de 200 escolares secuestradas hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok han sido liberadas, informaron fuentes gubernamentales.
Las adolescentes, capturadas por el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014, "han sido puestas en libertad y se encuentran bajo custodia de los Servicios de Seguridad del Estado", dijo el portavoz de la Presidencia nigeriana, Mallam Garba Shehu.
La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter.
El portavoz añadió que las negociaciones continúan en marcha.
El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, ha celebrado la noticia, según Shehu.

3.- TSJ de Venezuela recibirá de 
Maduro el presupuesto de 2017 
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro acudirá mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar en la Sala Constitucional el proyecto de presupuesto para el año 2017. Al menos así lo esperan en la instancia judicial, donde ya comenzaron los preparativos para recibir al mandatario.
Efectivos de la Casa Militar, unidad encargada de la seguridad y custodia del Jefe del Estado y de sus familiares, acudieron a la sede del máximo juzgado para iniciar las revisiones rutinarias del edificio y para asegurarlo, informaron fuentes del organismo rector del Poder Judicial.
Magistrados consultados también informaron haber sido notificados de la visita presidencial, pero dijeron desconocer cómo sería el acto de entrega del presupuesto y si el mismo incluirá una exposición por parte del mandatario sobre el contenido del proyecto o si lo hará el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina.