jueves, 20 de octubre de 2016

Estados/ Ya no hay impedimento para tomar posesión en Veracruz, indica Yunes

Ya no hay impedimento para tomar
 posesión en Veracruz, indica Yunes 
*El gobernador electo destaca la resolución del TEPJF; reconoce que hubo expectación

Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes indicó que ya no hay incertidumbre y que el próximo 1 de diciembre asumirá el cargo, luego de la resolución que dio a conocer este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Destacó el papel del Tribunal por la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.
"Había expectación, preocupación… y lo que yo les dije es que ya terminó esto. Yo asumiré el día primero porque ya no hay ninguna instancia", dijo.
Agregó que trabajará de manera institucional para recuperar la estabilidad en Veracruz.
"Voy a generar capacidades policiales propias en Veracruz, policías estatales, policías municipales, porque en eso tiene toda la razón el gobierno federal en señalar que no se le pueda pasar toda la responsabilidad en materia de seguridad", apuntó.
Asimismo, indicó que su gabinete será plural por lo que contempla a políticos de otros partidos.
EL TEPJF consideró infundada la impugnación que interpuso el PRI, que alegaba supuesta intromisión genérica de la Iglesia católica con llamados al voto.
Asimismo, los Magistrados también rechazaron la impugnación de 'Morena' por supuesto mal uso de programas sociales y la difusión calumnias en contra de su candidato a Gobernador.
Tras conocer la resolución, Yunes Linares confirmó en redes sociales que el primero de diciembre tomará posesión como Gobernador de Veracruz.
"Veracruz hoy vive situación muy difícil, pero juntos vamos a resolver. Veracruz merece futuro mejor, no es justo que los veracruzanos vivan en la situación que vivimos hoy. Tengo el compromiso contigo, voy a sancionar a los culpables de este quebranto, a los culpables de esta situación terrible que vivimos y voy a recuperar lo que robaron", aseguró en su perfil de la mencionada red social.
Pie de foto: Gobernador electo de Veracruz Miguel Angel Yunes. 
++++++++++++++++  

Coahuila y Torreón son el
epicentro del comercio
Torreón, Coahuila.- Coahuila y Torreón se ubican en el centro del comercio nacional e internacional al inaugurarse ayer aquí la Expo Aladi 2016, que reúne a un total de 20 países que buscarán regular y promover el intercambio comercial.
Esta macrorrueda de negocios multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración podría generar una derrama económica de 70 millones de pesos para el estado, cuya apertura reunió ayer en la ciudad lagunera a los liderazgos empresariales más importantes del país, así como a cerca de 6 mil negocios que colocarán sus stands en cerca de 20 millones de metros cuadrados, del 19 al 21 de octubre.
La expectativa de la Expo Aladi es romper el récord de intercambios comerciales, para lo cual se tiene a un total de 200 empresas compradoras que podrían realizar un promedio de 30 citas de negocios por día.
La apertura oficial del evento estuvo a cargo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y representante del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien felicitó por la realización de este macroevento internacional.
"Felicito a Coahuila y a la Aladi por esta organización y por esta edición, que debe ser alimentada para que América Latina y su conjunto reflejen aquel ideal de ser una América Latina integrada", dijo el funcionario.
Afirmó que este evento refleja la gran importancia que en México se le da a este tipo de estrategia latinoamericana representada por la Aladi, cuya convocatoria ha sido exitosa.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez ofreció a los asistentes a la expo una calurosa bienvenida a una entidad de 2.5 millones de habitantes y con una extensión territorial de 152 mil kilómetros cuadrados que ha sabido enfrentar los retos y que ha salido avante de la difícil situación que se vivió en años pasados.
Reconoció asimismo al secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, y a su equipo de trabajo el que hicieran posible este evento en Coahuila por su significado en el comercio internacional.
Recalcó que, hoy por hoy, gracias a la colaboración del presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila alcanzó 137 mil empleos en lo que va del sexenio, además de cumplir con objetivos como el ser líderes en formalidad, ser el mayor estado automotriz, producir el 12% de los alimentos nacionales y ser generador del 10% de la energía utilizada en el país.
Mientras tanto, Carlos Álvarez dijo que para construir una región más activa y justa que le dé poder a los latinoamericanos, es necesario invitar a todos los organismos, como Mercosur y Alianza del Pacífico, entre otros, a converger en un espacio común y aprovechar las oportunidades.
El secretario general de la Aladi entregó además un reconocimiento al gobernador Rubén Moreira Valdez por la organización de este evento, la cual inició prácticamente desde 2014, así como al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al representante de ProMéxico, Francisco González Díaz, y al Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Coahuila, con un gran potencial
Como anfitrión de la Expo Aladi, el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el potencial de Coahuila y especialmente de Torreón, que ha vencido al desierto y otros enormes retos y adversidades, saliendo más grande, más fuerte y más fortalecido.
"Somos una ciudad que ha mejorado notablemente su competitividad y nos ha permitido ser un nuevo jugador global en la atracción y retención de la inversión extranjera directa", dijo.
Para estos logros, dijo, se ha avanzado en distintos frentes como la recuperación de la paz, la construcción de infraestructura para el desarrollo, la mejora del marco regulatorio municipal y la promoción económica de Torreón. 
"Reitero que Torreón y Coahuila se fortalecen con la Alianza del Pacífico y aplaudimos la consolidación del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo de nueva generación que significará la oportunidad de creación y retención de empleos, innovación y producción de nuestro estado", apuntó Riquelme Solís.
Pie de foto: Torreón se convierte en importante centro comercial.   
++++++++++++++
Breves
1.- Sismo de magnitud
     4.9 sacudió Chiapas
Tuxtla GutiérrezEl Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana se reportó un sismo de magnitud preliminar de 4.9 con epicentro en Cacahoatán, Chiapas. 
El sismo se registró a las 10:13 horas de este jueves a 66 kilómetros al este de Cacahoatán, Chiapas. Protección Civil de Chiapas informó que tras el movimiento de tierra se activaron los protocolos de revisión. 
Las regiones que percibieron el sismo son: Soconusco, Altos, Istmo costa y Sierra; hasta el momento no se reportan afectaciones. 
Cabe añadir que hoy se cumplen 21 años del sismo de 1995 en Chiapas que derrumbó casas de bajareque en Nuevo México, de Villaflores.

2.- Profeco Jalisco suspendió 
    actividad comercial en 33 negocios
Guadalajara.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco suspendió la actividad comercial de 33 negocios, que enfrentarán sanciones monetarias de hasta 3.8 millones de pesos.
La titular del organismo, Gabriela Vázquez Flores, añadió que tomaron la medida, luego de hacer 55 visitas de verificación, durante un operativo a diversas plazas de la tecnología de la zona metropolitana de Guadalajara.
Añadió que personal de la Profeco inmovilizó 229 productos por carecer de información comercial (protectores, fundas y manos libres para celular), con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores.
Destacó que las irregularidades detectadas son no exhibir precios a la vista, otorgar garantías menores a las que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor, no entregar comprobantes de venta, así como carecer de etiquetado comercial.
Resaltó que las sanciones que podrían aplicarse, con base en las irregularidad observadas, van de 468 pesos a tres millones 800 mil pesos.
Reiteró su compromiso con el público consumidor. La Profeco pone a "disposición el teléfono 01800-468-87-22 para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor".

3.- Sólo 100 escuelas de tiempo
     completo hay en Coahuila
Torreón.- En Coahuila 650 de las más de mil 600 primarias públicas existentes —según los registros de la Sedu— cuentan con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, de éstas únicamente 100 son favorecidas con el programa "Desayunos Escolares", anunció Óscar de León, coordinador de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (Sedu).
De acuerdo con el último Censo de Peso y Talla 2016 presentado por el Gobierno del Estado, hay casi 76 mil posibles casos de desnutrición en alumnos de nivel Básico. Esta cantidad es equivalente al 14.4 por ciento del total de la población involucrada en el ejercicio. Carolina Viggiano, presidenta del DIF Coahuila, aclaró que no significa que estén delgados, sino que no reciben la alimentación adecuada.
Las escuelas integradas al Programa de Tiempo Completo cuentan con un horario más extenso; los niños entran a las 08:00 horas y su hora de salida es entre 15:00 y 16:00 horas.